Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Si fructifica la ampliación del campo de fútbol de Mendizorrotza, habrá afectaciones al complejo de piscinas municipales

5 septiembre, 2019 munizipalistok

La modificación del PGOU que se propone para nuestro municipio afectará significativamente a las piscinas municipales de Mendizorroza:

  • Estas afectaciones no se detallan exhaustivamente, ni se indica qué servicios desaparecerán definitivamente.
  • No se cuantifica cómo se compensarán las  afectaciones, cuánto costará subsanarlas, ni quién pagará esos “efectos colaterales”.

Tampoco se especifica la afectación que pueda haber sobre las instalaciones deportivas de la Fundación Vital, conocidas popularmente como «el Estadio», tanto a nivel de accesos, aparcamientos como por ejemplo el “efecto sombra” que la nueva altura del campo de Mendizorroza pueda tener a determinadas horas sobre las piscinas, zonas verdes, etc. de El Estadio.

De la información existente se deduce (deduce porque no está detallado ni cuantificado), que con la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza, en las piscinas municipales desaparecerán, al menos:

  • los campos de vóley playa
  • parte importante de la zona verde entre la piscina tropical y los campos de futbito
  • el solárium entero
  • la calle de entrada a las piscinas municipales verá reducida a la mitad su actual anchura y dimensión
  • parece que parte de las instalaciones de maquinaria de la piscina infantil podría verse afectada
  • el módulo de atletismo desaparecería
  • y puede que más elementos, dado que el proyecto aportado en poco concreto

A lo anterior se une la afectación a la vía pública, reducción de aceras, e aparcamientos, paseo de Cervantes,…

En algún momento se ha declarado en los medios de comunicación que en el caso el módulo de atletismo se reubicaría como instalación subterránea bajo alguna de las pistas existentes. Pero no hay proyecto para ello, no se sabe si es factible, ni si cumple normativa, ni cuánto costaría, ni quién lo pagaría, ni el tiempo necesario… Y por supuesto ese costo no está sumado al del proyecto.

Se perderán aparcamientos gratuitos en vía pública para ganar aparcamientos subterráneos o interiores de pago o para “público VIP”. Tampoco está explicado cómo será esto, quién lo gestionará, precios, si reportará algún ingreso a la hacienda municipal o sólo a la empresa Deportivo Alavés S.A.D.

Del resto de afectaciones y perjuicios a las piscinas tampoco hay detalle, alternativas, costos, plazos, quién paga,…

Es de temer que , como tantas veces, esos costes añadidos de subsanar los daños colaterales los pague el Ayuntamiento. Esos gastos para subsanar la afectación a las actuales instalaciones de las piscinas municipales no van a ser bajos. Y nuevamente volvemos al esquema de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios.

Antes de poder siquiera considerar nada, debe concretarse qué servicios de las piscinas irían a perderse definitivamente, cuáles sería subsanables y presupuestarse los costos derivados de la afectación a las piscinas municipales, incluirse en el presupuesto del proyecto y definir quién los va a pagar. Aún así, en nuestra opinión, la cantidad de usuarios e intensidad de uso de las piscinas no pueden quedar hipotecados frente a los del campo de fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *