Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Tras desastre del Vertedero de Zaldivar, desde ciudadanía de Gardelegi llega demanda al Alcalde Urtaran de no extender el desastre y residuos del vertedero vizcaíno al de Gasteiz, no tomar decisiones sin consulta ciudadana y exigencia de controles rigurosos para saber que se está depositando ahí.

19 febrero, 2020 munizipalistok

Se ha hecho público y nos ha llegado el siguiente texto de ciudadanía, al parecer de personas del propio Concejo de Gardelegi, que, como sabemos, es el primer núcleo inmediato al Vertedero del mismo nombre y situados ambos al lado del rio Zapardiel. Por su interés para el conjunto de la ciudadanía -ya que somos el entorno municipal mas inmediato a ese vertedero y dado que implica a decisiones municipales- hemos considerado relevante su publicación.

«Queremos denunciar al Alcalde de Vitoria-Gasteiz Sr.Urtaran.

El Sr. Alcalde ha dicho a través de los medios que traerá a Gardelegui residuos industriales no tóxicos del vertedero de Zaldibar.

Sr. Alcalde, Vd. no puede ni debe  tomar esa decisión sin consultar antes a la ciudadanía, Vd. no puede ni debe tomar esa decisión mintiendo a la ciudadanía, y por último, Vd.no puede ni debe tomar dicha decisión sin sopesar previamente todas las consecuencias.

Sr. Alcalde, nos dice que traerá únicamente aquellos residuos no tóxicos. Queremos que nos responda, Sr. Alcalde, los técnicos y especialistas, qué técnicas o qué tecnologías piensan aplicar para separar los residuos tóxicos de los no tóxicos, díganos por favor; recordarle que en el vertedero de Zaldibar, diariamente camiones y camiones han estado depositando residuos industriales tóxicos u contaminantes durante dieciocho años hasta construir una montaña artificial; recordarle que si por un casual los residuos no fueron mezclados cuando los depositaron, ahora, éstos, lo están a consecuencia del derrumbe, y sí, díganos, en esa supuesta separación, cuánto tiempo van a emplear, los mismos dieciocho años, nueve años, dos años, cuántos, díganos por favor, expliquenos como lo mezclado durante dieciocho años y remezclado de nuevo por el derrumbe lo van a separar para traerlo a Gardelegui, y cuánto tiempo les va a costar la operación. Me temo que no va a poder explicarlo porque simplemente nos está mintiendo.

Sr. Urtaran, Vd. es el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, ciertamente, pero por ello, Vd. no puede ni debe tomar una decisión tan trascendente sin previamente consultar a la ciudadanía, ni tampoco puede ni debe hipotecar la calidad de vida de las personas q vivimos aquí, ni por lo mismo, igualmente, ni puede ni debe convertir la ciudad en el basurero de nadie, porque cada cual se tiene que corresponsabilizar de lo suyo, también de los desechos que produce o genera para impulsar su desarrollo.

Sr. Urtaran, nosotros ni somos ni queremos ser un territorio de segundo nivel, ni queremos ser más que nadie, simplemente queremos ser iguales; porque, díganos, Vds.,a quiénes otorgan las concesiones, a cambio de qué, por qué, bajo qué condiciones, quiénes son los que durante estos dieciocho años se han estado lucrando, díganos, cualquiera puede optar a una concesión, por favor, respóndanos.

Sr. Urtaran, si el traer a Gardelegui los residuos del vertedero de Zaldibar es una decisión personal suya, Vd. es un incompetente y un irresponsable; y si ha sido por la decisión de su partido, simplemente Vd. es un Alcalde servil; y es por ello, que independientemente de la motivación, Vd. debe presentar la dimisión inmediatamente, pues Vitoria-Gasteiz no se merece a alguien como Vd. al frente del Consistorio.»

Imagen de Gardelegi publicada en Noticias de Alava el 12 de Febrero donde el titular era
» Vitoria ofrece Gardelegi para recibir residuos no peligrosos de Zaldibar
ESTE OFRECIMIENTO RESPONDE AL LLAMAMIENTO DEL GOBIERNO VASCO SOLICITANDO LA COLABORACIÓN DEL RESTO DE VERTEDEROS PARA «ATENDER LAS NECESIDADES CREADAS POR EL DESLIZAMIENTO» DE LA ESCOMBRERA DE LA EMPRESA VERTER RECYCLING 2002 SL.»

Aunque formalmente el Alcalde ha manifestado que donde habia dicho que si al traslado de «residuos no tóxicos» de Zaldibar, posteriormente ha dicho que no, es evidente que es importante exigir que está llegando a Gardelegi, como se está tratando, cómo se controla y si existe una actividad con riesgo para las personas del Municipio.

Allí hubo residuos peligrosos depositados sin control ¿Lo hay aquí?

Allí hubo una absoluta falta de control sobre los problemas que se conocían previamente incluso con denuncias ¿Lo hay también en Gardelegi?

Allí ha existido una falta de transparencia en información a la ciudadanía del entorno ¿Hay transparencia total en Gardelegi?

Allí se ha ido encubriendo hasta pasado un tiempo los riesgos en contaminación en aire, aguas y cultivos ¿Está realmente aquí también todo controlado?

Allí ha habido riesgos geológicos detectados ¿Existe absoluta tranquilidad en los informes de Gardelegi?

Allí la desconfianza de la población ha ido en aumento y en la actualidad todo el mundo cree que no se ha dado toda la información ¿Existe toda la información disponible como para que la población pueda tener confianza en un vertedero seguro, ambiéntalmente saludable y donde se recicla sin riesgos añadidos?

En todos los casos allí y aqui una cuestión clave. Hay que debatir sobre el conjunto del proceso, no solo sobre el final de los deshechos, hay que discutir y adoptar decisiones sobre el extractivismo, la producción crecentista, los procesos de transporte y mercantilización, el consumo, y por último también sobre los deshechos…

Por ejemplo como responder a lo que nos suelta la consejera de repente «Euskadi no puede absorber en los vertederos vascos toda la producción de deshechos…» dejando via a la lógica de llevemos los deshechos a otros lados, en vez de plantear lo mas lógico hay que decrecer la producción para que los vertederos no sean desbordados y porque la lucha contra la Emergencia Climática exige decrecimiento y control de todo el proceso como parte de la lucha contra esa crisis local y global….

La misma consejera que en Radio Vitoria en Marzo de 2019 expresaba que «»Es necesario intervenir con prontitud en el vertedero de Gardelegi»

¿Se emiten Diosinas y/o Furano?

¿Hay Lindano, Amianto?

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *