Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

¿Desescalada hacia… una «Nueva/Vieja» Normalidad de Presente/Pasado o Presente/Futuro? Esta crisis es sólo otra muestra de las siguientes crisis planetarias por venir y que indican que otra civilización es necesaria, urgente y…. posible…

30 abril, 2020 munizipalistok

Se acaba de presentar el plan oficial del Gobierno Español para la Desescalada. Plan de cuatro fases cuyos documentos oficiales presentamos aqui.

Así se anunciaba hace un dia

Aquí el documento llamado Plan de transición hacia la nueva normalidad

Y aquí el ANEXO II donde se presentan en cuadro las indicaciones de cada una de las Fases y que lleva por título «Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidos en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad»

Y el anexo III con el cronograma

Algunas de las referencias de ambitos, Laboral, Personal, Educación y Comercio Minorista

Si pensamos el sentido y significado de lo que hemos vivido con la Pandemia y el Aislamiento, esta desescalada parece obviar el debate social y la consideración de algunas cuestiones importantes.

No sabemos el Estado del Coronavirus en la sociedad

1º No se sabe todavía el estado del virus entre la población. No se han hecho test masivos a la población para saber el estado en la gente. Se hablan de dos estudios uno, a nivel estatal y otro a nivel de Euskadi, pero ni siquiera se ha esperado a tener esos datos. Y desde luego en nuestro caso todavía se espera dar el visto bueno al test puesto a punto y parado de la UPV/EHU y que sin embargo ya ha sido validado ya a nivel estatal. Es decir, nos desescalamos sin tener datos reales.

Ni rastro de políticas para reducir el crecimiento y la crisis ambiental y, eso, pese a visualizar positivos efectos en el estado ambiental

Pese a que tanto a nivel global como local, el leve parón a la actividad productiva y de movilidad intensiva con la disminución de las consiguientes emisiones de todo tipo, no se ven rastros de políticas restrictivas y/o estimuladoras de limitar el crecimiento. Es decir, nos desescalamos hacia volver al crecimiento y la crisis ambiental

No emergen políticas de reducción laboral y reparto del trabajo a fin de disminuir o eliminar el paro y avanzando a comunidades mas inclusivas, de ocio y de conciliación y socialización del cuidado

Frente a la extensión del paro como consecuencia del parón económico, no se ve ninguna medida de favorecer y/o impulsar el reparto del trabajo a fin de disminuir o eliminar el fantasma del paro y proceder a un plan de transición a líneas de conciliación familiar y de ocio y cultura para el conjunto de la sociedad aumentando el tiempo no laboral y mandando al baul de la historia al gran miedo al paro.

El plan no pone de relieve con la suficiencia necesaria, la importancia y urgencia del parón a las privatizaciones y refuerzo a las estructuras sociales y del cuidado pública,

Otra cuestión que ha demostrado esta crisis con claridad y evidencia para todos y todas es la importancia de las estructuras y recursos públicos para el conjunto de la sociedad. Quien ha luchado contra la pandemia ha sido las estructuras del sistema público de salud y de cuidados y políticas sociales. Y quien ha restrasado los recursos ha sido parte de la selva y competencia local y global de los mercados privados y la propia produción. En vez de sistemas de investigación/producción orientados al cuidado social y de la salud y la vida, un sistema productivo y mercantil regido bajo el principio del beneficio, se muestra obsoleto para ofrecer lo necesario ante los dramas sociales y humanos. Sin embaro no vemos en la desescalada un plan para reforzar los recursos humanos y materiales de las estructuras públicas y la republificación de espacios privados con relevancia social.

Mas poder a los ámbitos locales y globales y mas democratización y mas presencia de la regulación científica técnica y social

Y una cuestión importante que se ha colado inevitablemente en el debate, la importancia de las estructuras de acción a gran escala (estados) pero igualmente la importancia de otros dos niveles por encima y por debajo de la acción estatal. Las pandemias, los virus, los contagios no atienden fronteras locales ni estatales, siguen la logica del modelo de intercambios y contactos productivos, mercantiles, de ocio y turismo,… Por tanto, como hemos visto mas poder al mundo de la ciencia y la investigación. Y dado que se evidencia la importancia de triangulación local y global de poderes con los estados en clave de aumento de cooperación y distribución de poder de acción y articulación, al tiempo que posibilitando mas democratización a todos los niveles.

a) Los niveles autonómicos y municipales, lugares donde es posible actuar y desarrollar planes mas específicos y concretos segun la diversidad de espacios y situaciones.

b) Los niveles de acción mundial, con la OMS y el sistema de Ciencia y Cultura a nivel global

En cualquier caso la necesidad de debatir y construir crítica cooperativa y democráticamente este nuevo presente/futuro que se nos presenta habrá que crearlo e impulsarlo. Una muestra de iniciativas en esa dirección puede verse en

https://www.isglobal.org/-/-el-dia-despues-sera-nueva-plataforma-de-dialogo-para-aprender-de-la-crisis-de-la-covid-19

o en debates criticos como el que se anuncia para hoy, 30 de Abril, a las 17,00 de aquí

O el interesante debate que tuvo lugar el 23 de Abril y que tuvo como título «UNA MIRADA GLOBAL A LA PANDEMIA DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES – PARA NO VOLVER A LA «NORMALIDAD»

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *