Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

XX. mendeko 30eko hamarkadako Gasteizko argazkiak eta boterea: Ceferino Yanguas argazkilariaren obra (1.920-1936)

4 ekaina, 2019 munizipalistok

“Laster nabaria zen Yanguasek aipatzekoari baino ez zion argazkirik egin. Bai, hiria, monumentoak, agintariak… baina ez kalezulorik. Nola aterako zuen inork erosi nahi ez zuena, inork ikusi nahi ez zuena erakusten zutenez?”


Desfile de tropas en la Procesión del Corpus. Hacia 1932

Ainara Miguel Sáez de Urabain konturatu zen horretaz eta egiaztatu zuen “Vitoria años 30. El Retrato de una Ciudad” artikulu interesgarrian, hurrengo loturan agertzen dena:

http://www.euskonews.eus/0468zbk/gaia46803es.html

Ainara Miguel irakasleak berak bere tesia egin zuen Ceferino Yanguasen Vitoria-Gasteizko 3.000 argazkiei buruz: “Vitoria imagen de una ciudad en calma” izenpea,n UPV/EHUn irakurria 2.006. urtean.

Yanguasen argazki bilduma ikus daiteke Gasteizko Udal-Artxiboan, eta baita hurrengo lotura honetan:

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenedorFotoAction.do?idioma=es&clave=12&accion=contenedor


Foto 01: Fiesta de San Cristóbal. Hacia 1925


El objetivo, mostrar, a través del análisis de una selección de imágenes, cómo la sociedad vitoriana se representaba a sí misma en la manera en que se hacía fotografiar, y cómo fotógrafo tuvo que tomar partido visual en tiempo de profunda transformación política, económica y social” (del resumen de la citada tesis ofrecida en dialnet).

Realiza un análisis muy interesante de la propia imagen de la mujer “en la mayoría de los retratos de Yanguas la mujer aparece como madre, posando con su prole; o como ama de casa, comprando en la plaza, saliendo de misa, cosiendo.

Atrapada en su rol tradicional, la mujer de Yanguas posa sonriendo dulcemente y con los brazos cruzados sobre el cuerpo, parapetándose tras sus manos, su bolso, sus guantes, su pañuelo, su Biblia o tras sus labores de costura.


Modistillas En el taller Yoldi. Hacia 1936

Resulta chocante que una de las pocas fotografías en las que las mujeres parecen conquistar las calles esté tomada durante la celebración del primer aniversario de la proclamación de la República, el 14 de abril de 1932. En esta instantánea las dulces sonrisas han desaparecido. Las mujeres marchan más solemnes, más dignas, sin necesidad de escudos.” Es por ello que la recogemos en portada pese a no ser representativa ni de su obra comprometida con las élites vitorianas y con la mujer tradicional. Ni sectores populares, ni los dramas de la convulsa época que retrata incluida la guerra civil, esto es tapado y silenciado en esta obra fotográfica conservadora, elitista pero que por todo ello nos refleja la imagen del poder de las élites de la ciudad.


Mujeres celebrando el primer aniversario de la República. 1932

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude