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«La Bizicleta» de Edu Hernando y Josune Mendizabal, Destiny y 12 Nubes, Arte, Compromiso, Crítica Social y Empatía Inclusiva. Tras el corto «El ladron de bicicletas» y reactualizando la mítica «El ladron de bicicletas» V. de Sica, 1948

5 julio, 2019 munizipalistok

“La Bicicleta” es el primer proyecto personal de Destiny tras la realización de varios trabajos audiovisuales en colaboración, principalmente para el proyecto educativo 12Nubes del que es integrante desde sus inicios. Así se presenta en YouTube

Tensión entre empleo, precario e hiperexplotado (referencia a Glovo), la propiedad de medio de autoproducción del trabajo (la bicicleta), la cuestión de esa propiedad robada y convertida en mercancia de beneficio, la cuestión de la intervención institucional (policial), la opinión pública (cegada por la imagen y sin mayor compromiso), y la ética y empatía, la reflexión, conciencia y compromiso sociopolítico, laboral e intercultural, un excelente trabajo de compromiso artistico, político y social.

Destiny y 12 Nubes en fructífera colaboración, desde cuya página se presenta así el vídeo “La Bicicleta” es el primer proyecto personal de Destiny tras la realización de varios trabajos audiovisuales en colaboración, principalmente para el proyecto educativo 12Nubes del que es integrante desde sus inicios. Este cortometraje narra su vivencia personal acontecida en el desarrollo de su trabajo como “rider” y en la que es acusado del robo de la bicicleta que utiliza para sus repartos. Un cruce de emociones, sentimientos y contradicciones que desencadena un final inesperado. El trabajo ha sido grabado y editado por el alumnado de la Escuela de Artes y Oficios, coordinado por Juan Arrosaray. Música compuesta y grabada por la ensemble de creación contemporánea dirigida por Iñigo Ibaibarriaga en el conservatorio de música Jesús Guridi.»

También y desde 12 Nubes nos presentan su precedente «El ladrón de Bicicletas» también grabado por Nimbo Studios,12Nubes en Vitoria-Gasteiz 2019 en la Escuela de Artes y Oficios cuyos datos podeis ver en

https://12nubes.kalezkalevg.org/el-ladron-de-bicicletas/

Pero es que además está el extraordinario precedente de «El Ladron de Bicicletas» de 1948, un drama de crítica social y política de culto del Neorealismo italiano, de la mano de su director Vittorio de Sica

También allá nos encontramos con la tensión entre propiedad, legalidad y empleo. «En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo» Así se presenta la sinopsis de Filmaffinity donde se puede ver mas datos de la pelicula,

https://www.filmaffinity.com/es/film602757.html

Y la película en

«El Ladrón de Bicicletas (1948) Vittorio de Sica

Propiedad, medios de producción, trabajo, precariedad, opinión pública, acción y crítica sociopolítica, sentido y compromiso del arte y el cine.

Vitoria-Gasteiz, no solo se mueve en lo social, también en lo artístico, lo educativo, lo cultural, lo mediático alternativo. Conciencia, Crítica y Acción Social y Cultural, algo que las Instituciones Públicas están obligadas a apoyar, promover y expandir y que no siempre lo hacen precisamente, por lo que deberá ser exigido y reclamado.

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