Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Quiénes somos

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Álava y de Vitoria-Gasteiz preocupados por la deriva autoritaria y aliada a determinados poderes fácticos de la ciudad por parte del ejecutivo de nuestro Ayuntamiento, al tiempo que a su alejamiento de las demandas y necesidades ciudadanas.

   Entendemos que la política municipal debe responder a las necesidades de su ciudadanía, comprometido con la construcción de un municipio que trabaje a favor de las demandas y necesidades de todos y todas, inclusivo e intercultural, feminista y de cuidados públicos, sostenible y ecológico, de sus barrios y concejos, de las personas que hacen ciudad cada día con su trabajo y relaciones vecinales.

  Hemos visto con el actual gobierno municipal, a cuya cabeza ha estado Urtaran, el proceso de deterioro social, económico y democrático de la ciudad, así como de la imposición autoritaria de decisiones al margen de la opinión ciudadana, fruto de la gestión del gobierno municipal PNV/PSOE; pero también de la incapacidad de las otras fuerzas del consistorio de construir y oponer una resistencia de la ciudadanía, dado sus pactos y componendas con el ejecutivo.

  Estamos a punto de comenzar un nuevo ciclo municipal en el Consistorio tras las elecciones del 26M de 2019 probablemente con una nueva composición del Consistorio y de su ejecutivo. Consideramos, sin embargo, que sin el control, participación y movilización de la ciudadanía gasteiztarra es probable que nos vuelva a pasar lo mismo y sigamos siendo destinatarias y destinatarios de promesas en el ciclo electoral y su  posterior olvido y paralización posterior.

  Entendemos que Vitoria-Gasteiz necesita un movimiento municipalista que debe surgir desde la exigencia y presión de las personas que demandamos  que el municipio se debe a la gente, se administra con la participación de sus ciudadanos y ciudadanas, y cuya gestión deba someterse a control y evaluación permanente.

  Esta es la voluntad que nos mueve a poner en marcha este blog como herramienta útil a la ciudadanía, a sus asociaciones y plataformas, a sus movimientos, a sus barrios y concejos para avanzar en esa dirección.