Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Resultados Elecciones Municipales del 26M en Vitoria-Gasteiz

30 mayo, 2019 munizipalistok

La Edición de El Correo de ayer Miércoles, 29 de Mayo, ofrecía una interesante tabla de datos barrio a barrio de las Elecciones municipales del 26M de Vitoria-Gasteiz, util para hacer comparaciones como hemos venido haciendo en varios posts de este blog.

La primera reflexión mas general, más allá de los propios datos, es el carácter un tanto extraño desde un punto de vista democrático que ha tenido este último ciclo electoral de las generales del 28-A y estas Europeas, Forales y Municipales del 26-M.

En primer lugar extraño por cuanto parece que hay candidat@s elegibles que son votad@s mayoritariamente por la propia ciudadanía que incluso toman posesión en unos casos, y luego en una extraña competición del judicial y el legislativo, se les deja sin escaño, y a otros (p.ej. la lista de Puigdemont) no les dejan tomar posesión dado que para recoger el acta debieran acudir (¿en unas europeas?) a Madrid donde serían detenidos y con ello tampoco podrían recoger el acta. Si ese es el respeto a la decisión de la ciudadanía con sus votos, ciudadanía que sabía previamente de su situación (en proceso judicial o fuera del territorio español) y que sin embargo les votan (porque pueden votarles por cuanto son elegibles), todo indica que el estado democrático y de derecho de estas elecciones queda un tanto en entredicho…

Pero es que además -si bien en segundo término- todo aumenta al conocerse y aceptarse las irregularidades existentes al parecer en el traslado entre los recuentos de votos de las mesas y su llegada al sistema de cómputo general, adoleciendo de tales deficiencias por vaivenes de votos que acaban afectando a quienes han sido elegid@s. Se paga un montón de dinero público, es decir de todos y todas, para que el sistema de escrutinio, recuento y sistematización sea claro y transparente, además de rápido, y resulta que esto no es en absoluto así. Lento hasta el 100%, lleno de irregularidades y terriblemente poco transparente. Las responsabilidades además, como ocurre tantas veces en este país, puede que queden otra vez en nada.

Bien, dicho estas primeras impresiones, damos por sentado que lo publicado refleja al 100% y con exactitud los datos de las votaciones en la ciudad barrio por barrio.

En la edición de la tabla se recoge barrio a barrio las candidaturas ganadoras resultando, como dice el titular de la imagen,lo siguiente, PNV y PSE, habrian ganado cada una en 8 barrios de la ciudad, Bildu en 6 y PP en cuatro

PNV ganaría en Ariznabarra, Desamparadas, El Anglo, Ibaiondo, Lovaina, San Martin, Zona Rural Este y Noroeste, esto es, parte del arco este/oeste de la ciudad bordeando el centro, y la zona mas nueva de Ibaiondo Norte y rural Noroeeste.

PSOE habria a su vez ganado en Abetxuko, Adurza/San Cristobal, Aranbizkarra, Arriaga-Lakua, El Pilar, Sansomendi, Santa Lucia y Zaramaga, es decir, en el conjunto de la periferia de noreste a noroeste, y algo de la periferia suroeste (Santa Lucia y Adurza/San Cristobal)

BILDU se asienta en el Centro Histórico, Casco Viejo, su continuación noroeste, Coronación, los dos nuevos grandes barrios de Zabalgana y Salburua, y las áreas colindantes con éste último de Santiago y Judizmendi

El PP se asienta en el área Sur del Casco Viejo, de Ensanche y Desamparadas en el Centro, y mas al Sur con Mendizorroza y Zona Rural Suroeste, y con la zona Noroeste de Txagorritxu y Gazalbide.

La siguiente fuerza del quinteto, Elkarrekin Podemos que en el 2015 se había presentado como «Sumando Hemen Gaude» se queda sin ningun barrio donde sean primera fuerza, y donde en el periodo electoral 2015/2016, habían llegado en algunos momentos a ser la primera fuerza en la mayor parte de barrios de la ciudad.

Por tanto hemos pasado de un mapa municipal del 2015 polarizado entre PP y Bildu, donde este ultimo arrebató la alcaldía a la mayoría del PP para entregarsela a un PNV, a un 2019 municipal mas diversificado y donde el PP ha retrocedido sobrepasado por PNV, PSOE y Bildu.

Los resultados de las candidaturas que obtienen concejales serían

PNV = 28.018 = 7 Concejalías = 2 + 2015

PSOE= 25.298 = 6 Concejalías = 2 + 2015

Bildu= 24.300 = 6 Concejalías = 2015

PP= 21.967 = 5 Concejalías = 4 – 2015

Unidas/Podemos = 11.639 = 3 concejalías = 2015 Podemos 2 + 1 Irabazi

Hay otros 6.450 votos de candidaturas que no consiguen ninguna concejalía.

¿Qué combinaciones serían matemática y políticamente posibles?

Parece podría reeditarse una continuación del modelo anterior reforzado con mas concejales PNV/PSOE = 13 concejales (mayoría serían 14 y por tanto si el resto votaran juntos Bilbu + PP + UP bloquearían esa posibilidad) sin embargo esa opción de bloqueo parece dificil.

Una segunda opción pudiera ser la configuración de un bloque con similares ediles con PNV/Bildu por un lado -también 13 concejales- frente al resto 6+5+3 = 14 (opción probablemente poco cómoda para el PNV ni para el propio Bildu en el Ayuntamiento de la capital de la CAV le resulta) poco probable, aunque matemáticamente similar a la primera con peso político radicalmente diferente.

Otra tercera opción posible, también matemáticamente, sería una edición de una especie de pacto «de izquierdas o progresista» como se le denominara de PSOE/Bildu/UP= 15 concejalías que sobre 27 supondrían una neta mayoría frente a la derecha nacionalista vasca y española, 12 (7+5) del PNV/PP. También aquí el significado político sería diferente pero probablemente con poco interés en ser explorado por los dos bloques dominantes de ese posible tripartito PSOE y Bildu.

Por tanto posibles pactos (cabria mas combinaciones pero hoy por hoy con mucha menor probabilidad ni interés para sus posibles integrantes, tipo cuatripartito aislando a PP,…)

Opción 1 = PNV + PSOE = 28.018 + 25.298 = 53.316 votos = 13 concejales

Opción 2 = PNV + Bildu = 28.018 + 24.300=52.318 = 13 concejales

Opción 3 = PSOE + Bildu + Podemos = 25.298 + 24.300 + 11.639 = 61.237 votos =15 concejales

Consecuencia + Municipalismo + Consulta + Participación y +Transparencia

Sea como sea y en los próximos dias vamos a tener oportunidad de ver el intercambio de posiciones y acuerdos algunos públicos y probablemente otros menos o nada transparentes, será el momento de comenzar a recordar los compromisos y promesas anteriores al Domingo pasado. Tenemos voluntad de ser una «conciencia crítica», como Pepito Grillo a Pinocho, sobre las promesas por las que supuestamente los y las ciudadanas les dieron su voto soberano.

Por un Ayuntamiento transparente, participado y que oiga a la ciudadanía en sus diversas formas de articulación y demandas, exigencias, propuestas y derecho a ser consultada.


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *