Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Próximo 28 J, «Dia del Orgullo Gay en Vitoria-Gasteiz. 50 años desde Stone Walls» ¿Día del orgullo gay y movilización en defensa de los derechos de lesbianas, trans*, bisexuales, intersexuales, queer?

21 junio, 2019 munizipalistok

Algunos documentos para la reflexión, el compromiso y el debate colectivo. En primer lugar volvemos a recordar un interesantísimo e irónico articulo de Jose Luis Serrano del 6/07/2018 en Pikara Magazine titulado «Como escribir un buen articulo sobre el Orgullo Gay» sobre el uso y proyección hegemónico manipulativo en los media del dia y las imágenes, y del que presentamos el principio y animamos a leer en conjunto

«1. Procure utilizar en el título las palabras “desfile”, “carnaval”, “cabalgata” o “carroza”, no vaya nadie a pensar que esto es una manifestación de reivindicación de derechos que aún no se han conseguido. Asegúrese de que en su artículo no haya una sola referencia histórica a los inicios del movimiento LGTB. ¿Stonewall? ¿Las Ramblas? ¿Eso qué es? Ni, por supuesto, relaciónelo con los movimientos por los derechos civiles de las mujeres o de las personas negras: esto es otra cosa.

2. Trate a los gays como una única realidad, tendrá usted que decir Orgullo Gay. Ni se le ocurra hablar de lesbianas, trans*, bisexuales, intersexuales, queer… Demasiado. Esto es el Orgullo Gay y punto. ¿Orgullo crítico? Olvídelo, eso son cuatro perroflautas. Además, Orgullo Gay solo hay uno: el de Madrid. Lo demás son paletadas. Ni los mencione.

3. Hable usted de la basura, de las toneladas de basura. De las intoxicaciones etílicas. De las drogas. De los desnudos. De las asociaciones de vecinos que protestan por el ruido, justo los cuatro días que dura el Orgullo (el resto del año deben estar sordos, o a lo mejor es que no les hace caso nadie), de los pobres viejecitos de las residencias de ancianos de Chueca, que no duermen. No relacione el tema con otras fiestas como La Paloma, los Sanfermines o las Fallas. Nada que ver. En esas otras fiestas ni se ensucia ni se hace ruido. Y son una vez al año. No como el Orgullo, que debe ser una vez cada mes o así. El Orgullo es como Eurovisión: ¿otra vez el Orgullo? Qué pesadez.

4. Decida por su cuenta y riesgo que la homofobia en España ya no existe y que, desde la aprobación del matrimonio igualitario (al que usted llamará matrimonio gay, o matrimonio de Zetapé), esto es un paraíso orgiástico en el que los gays nos dedicamos a refocilarnos y a hacernos selfies en el cuarto de baño.»

Sigue leyendo en:

En segundo lugar un articulo bien interesante sobre el Orgullo Crítico de Lara Santaella del 3 de Julio de 2018 del que también presentamos el comienzo y animamos a leer con el título de «Un Orgullo menos ‘suyo’, un Orgullo más ‘nuestro’»

«Imagina un Orgullo LGTBI sin carrozas. Un Orgullo de a pie, menos suyo, más nuestro. Un Orgullo alejado de la imagen que todo el mundo tiene del Orgullo.

Esto es el Orgullo Crítico, una manifestación alternativa que nace como necesidad de las personas no normativas de tener una plataforma propia, más honesta y alejada del capitalismo y del pinkwashing tan presente en el Orgullo de siempre. Reconozco que estuve dudando mucho si asistir a uno u otro. Temía que el Orgullo del Sur, sin su parte crítica, dejara completamente de lado la protesta y se centrara sólo en la fiesta. Al mismo tiempo, temía que el Orgullo Crítico se pasara de reivindicativo —como si eso fuera posible— y obviara la parte festiva tan necesaria.

Como mujer trans mi día a día es una lucha constante por visibilidad, derechos y dignidad. ¿Nos vamos a negar el único día anual que tenemos para festejar que, pese a todo, seguimos vivas? Al final, tras mucho preguntar y mucho pensar, decidí plantarme en el primer Orgullo Crítico del Sur celebrado el 23 de junio en Sevilla. Y no me arrepentí…»

Continua leyendo en

La presentación de un diccionario LGTBI y un vídeo en la sexta sobre significado de las siglas LGTBIQ

http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/lgtbiq-que-significa-cada-una-de-las-siglas-que-identifican-al-colectivo_20170623594d56400cf293cba82bb71b.html

Y un artículo también muy interesante de Iván Gómez Beltrán de la Universidad de Oviedo en la revista «Estudios Sociológicos XXXVII : 109, 2019» con el título «Grindr y la masculinidad hegemónica: aproximación
comparativa al rechazo de la feminidad»

En la presentación del artículo se expresa en resumen su sentido

«Se tratará de revelar una de las estrategias que se despliegan en la reproducción de la masculinidad en tanto hegemonía, esto es, el rechazo de lo femenino proyectado como emasculación. La información ha sido recogida directamente de los perfiles de Grindr — aplicación (app) para establecer contacto entre hombres— en puntos céntricos de tres ciudades: dos hispanohablantes (Ciudad de México y Madrid) y otra anglófona (Londres). A través de la comparación de mensajes
en estos tres lugares se explora cómo el fenómeno del rechazo de la feminidad en
varones —en este caso homosexuales y bisexuales mayoritariamente— se presenta con carácter transversal en las sociedades patriarcales»

Caracteriza a Grindr como «En los últimos años, desde su surgimiento en 2009, Grindr se ha convertido en todo un referente en el sector de las aplicaciones de contacto entre los hombres gais y bisexuales, especialmente en los continentes americano y europeo. A pesar de que los intereses comunicativos de los participantes son variados: relaciones sexuales, citas, charlas, conocer gente, amigos, entre otros (Woo, 2013: 54), lo cierto es que todos se sumergen en este universo cibernético motivados por la inmediatez, la sencillez y la comodidad que les ofrece.»

Y concluye como Reflexiones Finales

«La masculinidad funciona como una ideología no percibida como tal puesto que se ha naturalizado, es decir, se asume como aquello objetivo y neutro y se define como lo que no puede ser rebatido. Se trata de una estructura fuertemente arraigada que no es cuestionada; por el contrario,
se contempla como inherente a la existencia humana, ya que se ha apoderado de la capacidad de representación de la humanidad, homoge-
neizando y sancionando la diversidad. La masculinidad es un “punto de vista” determinado por los intereses particulares de un grupo social que se ha constituido como lo “genéricamente humano” (Amorós, 2005: 369) y que organiza y legitima “la mirada” de lo que puede y no puede ser visto, percibido o experimentado.
A lo largo de las páginas que preceden, he tratado de mostrar cómo Grindr puede servir para reproducir eso que se ha denominado “masculinity insurance”20 (Anderson, 2002: 865), es decir, un espacio en el que se difuminan o eliminan características que pueden asociarse a lo gay/femenino; algo que culmina en el fortalecimiento de la masculinidad hegemónica como forma legítima(ada) y normal(izada) de vivencia. Lo masculino debe desuniversalizarse y despatriarcalizarse suponiendo esto, entre otras cuestiones, la eliminación de los discursos que consideran la ausencia de masculinidad como una “emasculación”.

Ver el articulo entero en:

http://dx.doi.org/10.24201/es.2019v37n109.1644

Para una aproximación mas amplia

Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco / Euskal Herriko, lesbiana, gay, transexual eta bisexualen elkartea en

https://www.gehitu.org/

FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales)

http://www.felgtb.org/

Documentación y un recorrido histórico en

Centro Documentación Virtual LGTBI / MEMORIA DE LOS MOVIMIENTOS LGTBI en

http://www.euskadi.eus/informacion/memoria-de-los-movimientos-lgtbi/web01-a2elikal/es/#tab2117

Y desde Berdindu

http://www.euskadi.eus/informacion/inmigracion-berdindu-info-glbt-noticias/web01-a2berdin/es/

Y para continuar apoyamos y recordamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *