Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Urtaran/PNV ¿locura o alianzas inconfesables? Inadmisible cesión de fondos públicos municipales a intereses oscuros de grandes macroproyectos endeudando hasta las cejas el municipio y subiendo impuestos municipales. ¿Deuda presente y futura, impuesta o decidida?

13 septiembre, 2019 munizipalistok

Lo sabíamos pero a noticia que viene de la mano de la página de la Cadena Ser Vitoria tiene la virtud de poner todo junto lo que son compromisos de macroproyectos del actual equipo municipal «Vitoria necesita más de 1.000 millones de euros para financiar sus ‘grandes proyectos» ver en https://cadenaser.com/emisora/2019/09/13/ser_vitoria/1568365753_605426.html

La lista es escalofriante cuando se pone toda junta como venimos denunciando desde Munizipalistok y otras plataformas, embarcarse en macroproyectos sin consultar a quien va a afectar el modelo de ciudad que está intentando desplegar, la ciudadanía. Ni se escuchan a sus representantes, asociaciones y plataformas, ni se respetan sus propios reglamentos de participación ni siquiera se contrasta con los propios equipos técnicos municipales y/o externos. Como un Neo-Autócrata convencido de alguna visión que le lleva a una misión por encima de los y las vulgares mortales, se apresta a ello y claro con una abultadísima lista de pagos e inversiones….

Soterramiento parcial del tren: 872 millones

En este proyecto al Ayuntamiento le corresponderá pagar el 15% en torno a entre 65 y 83 millones…

Tranvía a Salburua y Zabalgana: 122,5 millones

Para el proyecto a Salburua estimado en 24,8 millones, al ayuntamiento le tocaría pagar del orden de 4,3 millones y sobre el proyecto de Zabalgana calculado en unos 97,7 millones, sin cifras podría calcularse del orden similar de al menos otros 15 millones por lo que no sería demasiado exagerado calcularle unos 20 millones a pagar por las arcas públicas

Auditorio y Teatro Principal: 37 millones

Se calcula unos 37 o 40 millones el costo de estas obras y al que probablemente habría que añadir el costo del Iradier Arena

La ampliación de Mendizorroza: 22 millones

En este macroproyecto de intereses e iniciativa privada a mayor gloria de ese extraño factotum gasteiztarra el Sr. Querejeta el Ayuntamiento si no se consigue parar es probable que desembolse en torno a 8 millones

Soterramiento de la rotonda de América Latina y cocheras de TUVISA: «varios millones»

Probablemente en torno a otros 20 millones de los que el Ayuntamiento podría tener que poner si sigue la formula del 15% otros tres millones…

Mas de 1000 millones dedicados a macroproyectos de cemento con lo que como todos y todas sabemos es una excelente contribución a la Gasteiz Green pero lo que es inadmisible unos gastos suntuarios que pudieran dedicarse a las necesidades sociales, de cuidado, culturales, artísticas, de promoción económica y lucha conta el paro y el precariado, disminución brecha de género y violencia machistas, mejora ambiental de la ciudad, transformación espacios públicos de uso y disfrute… Es decir, inversión en la ciudadanía, porque lo que vemos y lo que significan estos macroproyectos es inversión en inversores y constructores, intereses financieros y bancarios,…

Dinero para intereses de las elites e intereses económicos y para la ciudadanía afrontar y tener que pagar, una brutal deuda, no discutida ni decidida por la población de la propia ciudad, a la que ya se le está haciendo campaña de subir impuestos municipales para ir afrontando esta deuda.

Nos imponen un pago de la deuda y pretenden robarnos el derecho a discutir si la queremos y para qué si es que hay que hacerla, en conjunto y en cada uno de los macroproyectos que elevaran la torre de esa deuda. Inadmisible, antidemocrático, opuesto a la propia legalidad de participación del que el Ayuntamiento se dota, peligroso para el futuro modelo de ciudad, orientado al crecimiento de intereses especulativos y de las diversas modalidades del ladrillo y en dirección opuesta a reforzar una ciudad verdaderamente green…

Ên efecto parece obra de una locura embarcarse a futuros macroproyectos – no necesarios ni urgentes- de mas de mil millones de los que un buen pellizco lo deberá poner el ayuntamiento con el aumento de deuda que supondrá, con perjuicio ciudadano de tener que pagar algo ni deseado, ni consultado.

Pero no nos engañemos, no es una locura, ni es un proyecto solo autoritario y personalista. Significa algo mas serio e inadmisible y que se evidencia con la vieja pregunta de ¿a quien beneficia? Y la respuesta es evidente, beneficia principalmente a bancos, constructoras, especuladores inmobiliarios y VTV PNVeros. Significa la alianza estratégica y el compromiso a largo plazo del PNV y su acólito socio socialista con los grandes intereses económicos y fácticos de la ciudad. Y para ello perderemos la ciudadanía porque siginifica que van a subir tasas y precios de servicios públicos y que la deuda y sus intereses la vayan a a tener que seguir pagando hasta nuestros nietos.

Esta gente que cuando se trata de negociar convenios y derechos de sus trabajador@s públic@s siempre sacan para negar derechos y mejoras aquello de no hay dinero, hay que esperar mejores épocas, hay que pagar la deuda… muestran su catadura y desverguenza pero lo que es peor muestran de lo que son capaces y lo que les importa realmente la ciudad, un espacio de conseguir beneficios económicos y/o políticos a costa de la gente trabajadora que paga sus impuestos y ven como además comprometen su futuro sin debate ni consulta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *