Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Tras semana de grandes movilizaciones masivas y pacíficas con marchas por la libertad, manifestaciones por todo el territorio, enfrentamientos y cargas nocturnas, hoy dia de huelga general en Cataluña. Será, está siendo ya, un gran éxito, pero desde el poder mediático ya intentan desactivar su mensaje político «Oposición Sentencia» diciendo «Cataluña se paralizará porque los empresarios no quieren lios y mandan a casa a sus emplead@s»

18 octubre, 2019 munizipalistok

Este es el mensaje que el poder mediático está lanzando como soporte y apoyo al discurso de la derechona y con variantes del Gobierno Sanchista.

¡Pardiez que dirían los franceses en Cataluña, no se puede negar, ni dejar de percibirlo, claro que hay protestas contra la sentencia del proces y encarcelamiento y condenas a los dirigentes independentistas, pero son solo de un sector de la población, el independentismo. Y ya se ve como la violencia se adueña de las calles. Y si, hoy habrá huelga general pero no se engañen es que los empresarios son cautelosos y antes de tener lios mandan a sus trabajador@s a casa! ¡No es solidaridad y oposición a la Sentencia del Proces sino pura prevención a tener jaleos!

Así desde El País
La Vanguardia

Video de la Sexta presidido con este titular «SEAT interrumpe la producción en Martorell por la «seguridad de sus trabajadores» tras las jornadas de protesta»

La Agencia EFE

O los posts de seguimiento en Antena 3 con este titular «Todas las carreteras cortadas en Cataluña por la huelga general» ver en

https://www.antena3.com/noticias/espana/todas-las-carreteras-cortadas-en-cataluna-por-la-huelga-general_201910185da95fe30cf2647bba58761a.html

Evidentemente la movilización de protesta no se puede negar. Es evidente su amplitud y diversidad social a lo largo y ancho del territorio catalán. Pero si se puede desviar su sentido y su significación.

La cuestión es negar la neta oposición a la brutal y desigual condena que se les ha impuesto como castigo disuasorio a los dirigentes del llamado proces. No importan las cinco marcha masivas que están avanzando y que hoy confluirán en Barcelona. No importan las impresionantes, masivas y pacíficas concentraciones y manifestaciones en la misma Barcelona. No importa la evidencia lógica del trato desigual y de castigo que encarna la sentencia. Hay que ocultar todo eso poniendo insistentemente en primer plano, la violencia, las imagenes incansablemente repetidas una y otra vez de coches ardiendo, de hogueras, de mobiliario urbano utilizado para dificultar las cargas policiales, el lanzamiento de objetos, las carreras, las imágenes de ciudadan@s alterad@s…. Mezclar que todo es obra de independentistas radicales y violentos y que todo es producto del miedo que provocan estos violentos enfrentamientos.

Al tiempo y como segundo elemento ascendente del discurso de la violencia y el miedo, el de la desunión del movimiento independentista y el aislamiento y dimisión necesaria del presidente catalan, junto a el silencio de que otro importante sector de la sociedad catalana no independentista pero si soberanista y partidario del Referendum, se opone, critica y es parte del proceso de movilizaciones. Lo importante es diseminar el discurso de que las medidas de 155, recentralización de competencias, Ley de Seguridad Nacional, aplicación de mas represión y bloqueo a cualquier intento negociador, no solo son necesarios sino urgentes.

La clave, intentar hacer la campaña electoral a una derechona en horas complicadas, un Ciudadanos en retroceso, un PP que recupera algo pero no demasiado, un VOX tocándoles los flancos a ambos y, sobre todo, poner en dificultades al Gobierno de Sanchez que coincide en el fondo del discurso pero que difieren en la forma de la autollamada por su parte «estrategia de la moderación». Estrategia de la moderación, no de la negociación que sería lo lógico. Nada de revisemos el mecanismo constitucional para acordar fórmulas de salida política a la situación y a las amplias voluntades independentistas y soberanistas y refrendarias de y en Cataluña.

Es decir, en el fondo un pacto de Estado mas o menos oculto y/o explícito de que la Constitución, hija de una transición amenazada por los poderes fálcticos antidemocráticos, no se puede tocar. Ni la Monarquía (demanda Repúblicana), ni el techo de las Autonomías con mas o menos competencias (independentismo), ni la prohibición Refrendaria (soberanismo independentista y no independentista),… Nada de votaciones que no sean aceptada por las fuerzas estatalistas en Congreso y Senado… Nada de revisar el predominio de los mecanismos jurídicos y legales del Estado poco remozados del aparato franquista y construidos contra movimientos armados y de dudosa legalidad como salvaguardia de Derechos Humanos, etc…

Es preferible tapar el descontento, la represión y las vulneraciones de derechos, y poner en primer plano a princesitas y a monarcas haciendo visitas y discursos como si la situación no fuera con la jefatura del estado ni su sostenimiento en una Constitución caduca, que tampoco nunca ha permitido poner la monarquía o república a votación ciudadana. O, con otra cara, presentar como la gran victoria y señuelo democrático que despues de varias décadas de transición bipartidista, por fin el cadaver del Dictador salga del Mausoleo que hizo construir a sangre y fuego con los vencidos de la guerra.

La movilización catalana debe poner a los ojos de la ciudadanía las deficiencias y limitaciones del actual modelo constitucional monárquico y centralista y poner a debate social tanto la república como el federalismo y sobre todo el derecho a decidir de cualquier conjunto ciudadano que entienda que debe y quiera expresarse ante dilemas sociopolíticos de cualquier tipo que les afecten y sin que ello cree ningun problema político, social, ni constitucional….

Si una mayoría social no cabe en una Consitución hija de de un modelo nacido en contextos antidemocráticos, hay que cambiar de constitución, no violentar y silenciar a esa mayoría social.

¡LAS MAYORIAS SOCIALES CATALANAS EXIGEN LA LIBERTAD DE SUS PRESOS POLÍTICOS!

¡CATALUÑA HOY EXIGE Y NECESITA UNA CONSITUCION REPUBLICANA Y FEDERAL YA!

¡LA CIUDADANÍA DEMOCRATICA DEL ESTADO DEBEMOS EXIGIR UN TRATAMIENTO DIFERENTE, NEGOCIACION INCLUIDA, SOBRE EL DERECHO A DECIDIR Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA QUE ESO SEA POSIBLE!

¡LA CIUDADANÍA EN GENERAL DEBEMOS EXIGIR UNA PRENSA LIBRE Y DIVERSA, PERO SOBRE TODO UNOS MEDIOS DE COMUNICACION PÚBLICOS ABIERTOS A LAS DIVERSAS SENSIBILIDADES SOCIALES Y POLÍTICAS!

Imagen de portada tomada de elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *