Otro Mundo es Posible, Urgente y Necesario. ¡Contra la nefasta y falsa salida del capitalismo neoliberal para el «Mundo Postcovid»! Educar, experimentar, innovar y actuar creando anticuerpos neoliberales
30 septiembre, 2020 munizipalistokSugerimos emplazar y comenzar ya al Debate y Acción sobre y para la creación de Alternativas a la inasumible opción de una «Nueva Normalidad Capitalista y Neoliberal» que nos están intentando imponer y normalizar como la única y «no traumática» salida a la Pandemia actual del Corona Virus. Desde nuestra perspectiva, por el contrario, si no transformamos el modelo sociopolítico actual, sí que nos encontraremos con un mundo mucho mas traumatico y doloroso que el que ya estamos viviendo y sufriendo. Invitamos y sugerimos para el debate tres miradas que entendemos pueden resultar útiles para un municipalismo crítico y alternativo como el que defendemos.
- Congreso Mundial en defensa de la Educación Pública y el Neoliberalismo Educativo
Durante los dias 25, 26 y 27 de Septiembre, ha tenido lugar un interesantísmo Congreso Virtual «Congreso Mundial en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo» que ha enredado y permitido conocer las perspectivas y luchas de Sindicatos, Plataformas y Movimientos Sociales en torno a una Educación Alternativa, Liberadora, Transformadora, Empoderadora, Resiliente, Feminista, Ecologista, Inclusiva y Creativa. Miles de docentes y comunidades educativas de uno y otro lado del océano se expresaron a través de este Congreso.
Primer Dia 25 de Septiembre
Segundo Dia 26 de Septiembre
Tercer Dia 27 Septiembre
Y aquí podeis bajar el documento de la Declaración Final
De cuyo documento subimos aquí los ocho acuerdos finales
«Primero:
Condenar de manera firme y contundente este nuevo modelo de privatización educativa que se intenta imponer en el marco de la pandemia del COVID-19. Por ello, se insta a los gobiernos, a que en el periodo que aún resta de la pandemia se garantice el acceso universal y gratuito al internet y los planes de datos, así como la dotación de equipos de computación a docentes y estudiantes. La crisis generada por el COVID-19 no puede ser un pretexto para imponer el paradigma neoliberal de sociedad educadora ni para descargar sobre los y las trabajadoras(es) la actual crisis económica mundial;
Segundo:
Declarar por unanimidad que la educación pública, gratuita, popular, laica, científica, no sexista,no racista y de excelencia es para nosotros entendible en un marco de presencialidad, encuentro, diálogo y construcción compartida del conocimientoen las aulas e instituciones educativas, y siempre al servicio de los problemas globales, nacionales y locales de las grandes mayorías. Por ello, denunciamos los intentos de las grandes trasnacionales y corporaciones tecnológicas de promover el modelo de educación en casa, como una ruta para elevar sus ganancias en detrimento de las necesidades humanas de aprendizaje de los pueblos;
Tercero:
La presencialidad no se opone al uso de la innovación tecnológica en las escuelas, liceos y universidades, pero ello demanda el desarrollo de plataformas virtuales independientes y nubes digitales soberanas en manos de los sistemas educativos nacionales y las organizaciones sindicales del magisterio. Este tema se convierte en central en la lógica de frenar nuevas formas de dependencia científica y del conocimiento derivadas de la dependencia tecnológica. La docencia mundial tiene el saber pedagógico para trabajar desde cada especificidad el conocimiento que se corresponda al desarrollo tecnológico en las aulas con una perspectiva igualitaria, de justicia social, anti patriarcal, feminista, ecológica, crítica, emancipatoria, de defensa de nuestra memoria histórica y los pueblos ancestrales y anticapitalista;
Cuarto:
Ante la desinversión educativa que viene ocurriendo en el marco de políticas neoliberales, lo cual se expresa en el deterioro de las condiciones de trabajo y salariales de los docentes, planteamos a la OIT y la UNESCO la urgencia de producir una nueva actualización de las “Recomendaciones de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966)” y de las “Recomendaciones de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior” (1997), así como de sus revisiones posteriores. Se debe garantizar el respeto a los derechos laborales de la docencia, con pleno acceso a la formación y actualización permanente, gratuita y en servicio, a cargo de los estados y las instituciones educativas.
Quinto:
Es urgente abrir un diálogo educativo abierto y permanente con las organizaciones de los/las estudiantesy sus familias que defienden el derecho a la educación en los nuevos contextos de asedio de las corporaciones tecnológicas, para con ellos y ellas construir rutas de trabajo compartidas;
Sexto:
Establecer un plan de unidad en las luchas que se exprese en la solidaridad activa con todas las formas de defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo que se libren en los territorios locales, nacionales, continentales y mundiales. En ese sentido trabajaremos en una ruta unitaria que permita el establecimiento de la segunda semana de junio de 2021 como la semana mundial de movilizaciones en defensa de la educación pública, la ciencia y la cultura, en la cual se coordinen organizaciones de les trabajadores de la educación, asociaciones de familias y estudiantiles. Trabajaremos en el post congreso para impulsar la Marcha Global de los Trabajador@s de la Educación, los estudiantes y las familias y la realización de un Congreso Mundial de Educación Artística y Cultura;
Séptimo:
Transformar el Grupo de Contacto Internacional que posibilitó llegar a este Congreso Mundial, en el Espacio de Encuentro Global de las Luchas en Defensa de la Educación Pública con el propósito de allanar el camino para la conformaciónde un espacio estable y permanente, la Coordinadora Internacional de los y las Trabajadores(as) de la Educación.
Octavo:
Se aprueba emitir por separado las declaraciones de solidaridad con las luchas de los pueblos y el movimiento pedagógico que fueron presentadas ante la mesa de debates»
2. «Otro Mundo es posible» Gustavo Duch
Remitimos al conjunto del articulo en
https://economiadelbiencomun.org/blog/2020/05/22/otro-mundo-es-posible/
El articulo recoge propuestas para el mundo post-Covid en los siguientes aspectos:
- Otro tipo de Empresa es posible.
- Otro tipo de Municipio es posible.
- Otro tipo de Conocimiento es posible.
- Otros Servicios públicos son posibles.
- Otro Sistema fiscal es posible.
- Otra Unión Europea es posible.
- Otra forma de relacionarnos con la Naturaleza es posible.
- Otra forma de Comercio mundial es posible.
- Otra Humanidad es posible
- Otro nivel de Conciencia es posible.
Y recogemos literalmente lo referido al punto 2 «Otro Municipio es posible» aunque todos los aspectos se interrelacionan entre sí.
«2.- Otro tipo de municipio es posible.
Un tipo de municipio donde el conjunto de cargos electos del ayuntamiento cuente con la ciudadanía y las organizaciones sociales y culturales locales para todo tipo de proyectos y actividades que se lleven a cabo.
Y ello, desde la consulta a la ciudadanía y organizaciones para conocer mejor sus necesidades, pasando por la aprobación de los proyectos, hasta su implementación colectiva cuando ello sea posible. Un medio importante es la confección del Índice Municipal de Calidad de Vida (Bien Común), que sirve de muestrario público de las necesidades locales.
Es de mucha ayuda en todas estas tareas la confección del Balance y Matriz del Bien Común, donde se integran también los funcionarios municipales, los proveedores y el entorno social. Nuestro compañero Luis Campos Saavedra está realizando un trabajo muy interesante sobre “Comunidades Vecinales del Bien Común”.
Y nuestro compañero Fernando Visedo Manzanares (EBC Cádiz), ha elaborado un proyecto denominado “La Ciudad del Bien Común”, que se define como una herramienta de gobernanza que pretende aplicar y evaluar los planteamientos de la Economía del Bien Común, formulados por Christian Felber, sobre un marco territorial afrontando el análisis de la ciudad con un criterio holístico”. “El objeto del proyecto se concreta en la identificación de un sistema estratégico de propuestas urbanas que podrán aplicarse a sectores que afectan a derechos básicos insatisfechos en la actualidad, como vivienda, energía o servicios, orientando a la ciudad hacia el bien común, dentro de la complejidad del mundo actual”.
Hay una Red de Municipios del Bien Común, que ya están implementando estos principios. Existe la posibilidad de que varios municipios realicen acciones conjuntas para formar una “Comarca (o Región) del Bien Común”. Un ejemplo en marcha sería: “Tenerife, Isla del Bien Común”.»
3. «Anticuerpos contra el Neoliberalismo Guia para despues de la Pandemia» de Juan Ibarrondo
» Juan Ibarrondo augura en este ensayo más desigualdad y autoritarismo. Ahora bien, sin caer en el optimismo ingenuo de quienes aseguran que esta crisis, de forma automática, nos hará mejores personas y abrirá un horizonte de justicia y solidaridad, también augura una efervescencia de los movimientos emancipatorios, de los anticuerpos. “Porque –dice– la pandemia nos ha debilitado, cierto, pero también nos ha cargado de razones, y, sobre todo, lo imposible se ha vuelto necesario”. (Texto tomado de la presentación del libro en la página de Elkar «https://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/anticuerpos-contra-el-neoliberalismo-guia-para-despues-de-la-pandemia/ibarrondo-portilla-juan/9788471486561»)
Deja un comentario