Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Las mujeres son las verdaderas pioneras del baloncesto en Araba.

17 mayo, 2019 munizipalistok

Por Aritz Martínez de Luna en alea.eus

Traducido por Munizipalistok. Pedimos disculpas si la traducción no se ajusta al texto original del autor. Le agradecemos a Aritz y a ALEA el artículo que nos encantó.

Imagen del primer juego de baloncesto tomada en la década de los 40 del siglo XX en la calle Zapatería. Archivo Municipal.

En los últimos años, debido a los buenos resultados obtenidos por Araski, el baloncesto femenino ha tenido más presencia en los medios de comunicación y, en consecuencia, entre la ciudadanía. Aunque muchos creen que las mujeres tienen una relación con el baloncesto en los últimos años, la realidad es bastante diferente.

Las mujeres fueron pioneras en la práctica del baloncesto en Álava, y les debemos precisamente a ellas esos primeros pasos para facilitar el posterior camino a equipos grandes como Baskonia. Estos primeras huellas de Vitoria se pueden encontrar en 1940. De hecho, esta es la primera imagen en el patio de las Aliadas en la calle Zapatería.

El equipo de Gasteiz, campeón de la 2ª división española en el año 1.941. Proyecto 75ers

En los años siguientes, mientras que los hombres no tenían ninguna experiencia en este nuevo deporte, la número de niñas que jugaban al baloncesto aumentó, además en condiciones que nada tienen que ver con el deporte de hoy en día. Por ejemplo, como se puede comprobar en la foto del campeonato de España, jugaban con vestido y en lugares como plazas de toros.

Las representantes alavesas en el año 1.943 en la primera división española. Kutxateka

Además, algunas jugadoras en nuestro territorio tenían un nivel muy alto. El ejemplo más destacado fue Josefina Añua. Las representantes alavesas, a pesar de no ganar ni un partido en el campeonato, seleccionaron a Josefina Añua para competir en los partidos contra Portugal y Hungría. Estos partidos, por contra, fueron suspendidos debido a la Segunda Guerra Mundial.


Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *