Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

La Participación en los Programas Electorales ¿Qué espacio se comprometen a dar a la ciudadanía tras el periodo de petición de voto?

24 mayo, 2019 munizipalistok

Todos y todas sabemos lo que ocurre tras las votaciones con las promesas electorales. En principio se pierden durante un tiempo en el periodo de discusión de alianzas o no para ver quien gobierna. Luego empiezan los famosos cien dias de gestión. Y luego que hay que gestionar lo urgente que siempre viene definido por las prioridades del propio aparato de la Administración. Mas tarde las dosis de realismo… Y con ello nos lanzamos al nuevo ciclo electoral. Consecuencia el compromiso de la gestión real del programa comprometido resulta ser humo. Es por ello que sólo la participación, control, exigencia y movilización ciudadanía, dia a dia, personalmente, colectivamente, a través de las diversas plataformas y organizaciones ciudadanas es fundamental. Recordar que se prometió, exigencia de derechos de la ciudadanía y de sus comunidades organizadas que defienden derechos y soluciones a problemas respondiendo a las necesidades de barrios, pueblos, concejos y gente, es fundamental.

Debemos por tanto conocer que se dice sobre la participación en campaña para luego recordar y exigir… Y veamoslo en los Programas de los diversos grupos políticos.

Partido Popular

POLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el Partido Popular de la «Vitora que mereces» no hay ni media palabra sobre Participación. Luego los silencios son estruendosos.

Partido Nacionalista Vasco

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La participación democrática es considerada segun el PNV un «compromiso y eje fundamental de actuación» «requisito indispensable para una ciudad verdaderamente democrática y sostenible» «Defendemos los Elkargunes y Auzogunes como espacios para construir y compartir, para mejorar y hacer critica constructiva» «Cultura Transparencia» «Rendición de cuentas» «Aplicación código ético del Ayuntamiento» «Escuela abierta de ciudadanía» «Observatorio Participación Ciudadana» «Vitoria-Gasteiz Hobetu» «Continuaremos Presupuestos participativos» «Centros cívicos como corazón vida de la comunidad»

Esto es lo que aparece negro sobre blanco. Seguro que todos y todas tenemos memoria histórica y análisis crítico.

Partido Socialista de Euskadi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estas son propuestas que avanza en su programa el Partido Socialista. Una primera parte de Plan y Reglamento de Participación Ciudadana, Escuela Abierta de Ciudadanía, Vitoria-Gasteiz Hobetuz, Apoyo Actividades Movimientos Asociativos y Casas Regionales on Mejora de sus infraestructuras y espacios Programa formación representantes participantes Elkargunes y Auzogunes Observatorio Participación Ciudadana Estudios sobre formas de participación ciudadana Plan para fomentar participación Paisaje muralistico participativo Transparencia y Rendición de Cuentas a una Asamblea Ciudadana Anual Portal y Consejo Municipal de Transparencia… Estas son las principales cuestiones como se puede ver en las imagenes que estan escritas en el programa.

Como en el caso anterior del PNV, el PSOE junto a aquellos, han estado en el ejecutivo de la anterior legislatura municipal y de nuevo todos y todas tenemos perspectiva histórica y crítica, pero lo dicho y escrito, dicho y escrito está. Son promesas y compromisos adquiridos.

Podemos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el caso de Podemos lo articulan en propuestas numeradas fundamentalmente entre los puntos 607 y 626, es decir, 19 medidas de las que recogeremos aquellas que parecen mas relevantes.

Revisar Reglamento participación con Iniciativas y Consultas ciudadanas Publicidad Procesos y Decisiones Participativas Escaño Ciudadano con Voz en el Pleno Transversalidad e Interseccionalidad Perspectiva Género Presupuestos Participativos Vitoria Gasteiz Hobetuz 3 millones a procesos participativos Fortalecimiento Elkargunes y Auzogunes y Turno de estos para exponer posiciones en Plenos Espacios Digitales de Debate Impulsar Transparencia y Participación Retransmisión Sesiones en Directo de Plenos y Comisiones Consejo Municipal Transparencia Rendición de Cuentas Escuela de Ciudadanía
Estas son a modo resumido lo que entendemos como las principales propuestas que se pueden ver con mas ampliación en las imágenes del propio programa. De nuevo aquí lo escrito y de nuevo la memoria de todos y todas para recordar lo defendido e impulsado realmente. Recordemos que Podemos aparecía como Sumando Hemen Gaude con dos concejales.

BILDU

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Programa de Bildu se articula a partir de un Diagnóstico de la Situación, Planteamiento de Objetivos y Líneas Generales y Medidas. En diagnóstico reconocen avances pese a que Elkargunes y Auzogunes siguen sin influir en la política municipal, así como dos estrategias relevantes frustradas como son los presupuestos participativos y las consultas ciudadanas Experiencias piloto de democracia Redes de Cooperación Consulta Popular Movilidad Participación y debate real Elkargunes y Auzogunes Red tecnica de participación Ayudas estables para impulso procesos participativos Transparencia Rendición de Cuentas y lucha contra Corrupción Información sencilla, comprensible y relevante Integración de debates y propuestas…

Un resumen de las propuestas por fuerza limitado pero que en su integridad se puede leer en el texto. Aquí también habrá que recordar y reflexionar críticamente desde la memoria. Recordemos en la legislatura anterior su apoyo al alcalde y el grado de control real del conjunto de la política municipal.

Hemos intentado testar el grado de promesas sobre participación que si fueran realmente promovidas en la legislatura permitiría avanzar y rectificar el modelo de gestión que hemos tenido con débil e irrelevante participación de la gente y sus asociaciones, concasi inexistentes políticas de promoción y equiparación de los barrios y concejos, con débiles y vagos impulsos a políticas relevantes y decididas contra la inclusión, el empobrecimiento, la precariedad, con vaivenes en las políticas de equidad y de cooperación con el movimiento feminista, con parón en las estructuras y recursos en las políticas sociales públicas de calidad para todos y todas y por el contrarios las políticas de privatizaciones han seguido en marcha, sin consultas populares aunque se aprueben en pleno, con amagos no reales de presupuestos participativos…

Todo esto puede cambiar si las promesas de participación se impulsan y hacen reales pero sabemos que sin Participación Popular, sin Exigencias, sin Control, sin Movilización Ciudadana, las propuestas pueden quedar en eso propuestas. Y la Participación es fundamental para el Control y Exigencia de lo prometido en las Elecciones, pero sobre todo para exigir el respeto y compromiso con las necesidades y derechos de la Ciudadanía.

SE LO RECORDAREMOS, PARTICIPAREMOS PARA HACER REAL LA PARTICIPACION, TRANSPARENCIA Y CONTROL Y CONSEGUIR DE HECHO QUE LA CONSULTA CIUDADANA DEFINA LAS CUESTIONES RELEVANTES -DISCUTIDAS Y DISCUTIBLES- DE LA POLÍTICA MUNICIPAL PORQUE DETRAS ESTÁ LA SOBERANÍA DE LA GENTE PARA DECIDIR SOBRE AQUELLO QUE DEFINE SU PRESENTE Y FUTURO.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *