Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Por un Municipalismo Feminista. El Municipalismo tiene que ser Feminista o no será realmente tal. Algunas Aportaciones

26 mayo, 2019 munizipalistok

«.. en cuanto profundizamos un poco en las políticas públicas descubrimos el sesgo de género, entre otras cosas porque sus beneficiarias son fundamentalmente mujeres, dado que, a su vez, son las mujeres las más empobrecidas y las más necesitadas, las que atienden mayoritariamente a los niños, enfermos o dependientes a los que se dirigen dichas políticas. También una mayoría de trabajadores públicos son mujeres…

Antes que nada hay que señalar que el municipalismo feminista representa una crítica radical a la gestión habitual del poder que, no por casualidad, es extremadamente masculina, está basada en el dominio de la fuerza y de la autoridad, sustentada en una estructura vertical en la que el poder emana de arriba a abajo de modo que, aunque la soberanía resida en la base, ésta se expresa a través de un personaje carismático situado en la cúpula

Desde el municipalismo entendemos que el poder local puede servir para propiciar un acercamiento a los problemas de la ciudad entendiéndola como un espacio de convivencia y de reproducción de la vida. El poder local tiene que conquistar condiciones de vida digna para sus habitantes procediendo a políticas de redistribución y de empoderamiento de los agentes locales, Frente a la concepción neoliberal que ve en la ciudad una plataforma de negocio o la posición de C’s que solo visualiza mujeres independizadas y exitosas, nosotras queremos promover la implicación de las mujeres en el tejido social que nos ayuda a sostener la propia reproducción y el mantenimiento de la vida…» (Montserrat Galceran «Municipalismo Feminista» en el Salto ver el artículo completo en

https://www.elsaltodiario.com/opinion/municipalismo-feminista

Y desde Diagonal, otra aportación interesante, conversatorio con los ejes feministas de València en Comú, Barcelona en Comú, la Marea Atlántica y Ahora Madrid sobre «Economía Feminista en el Municipalismo»

«

En cada ciudad, el programa del municipalismo ciudadano se ha elaborado de forma participada. Y el feminismo no ha faltado. Desde el inicio, se constituyeron grupos de trabajo que no querían un plan de igualdad que incluyera todo en un pack, sino transversalizar el enfoque feminista en todo el programa. Eso les ha llevado a pensar en medidas relacionadas con urbanismo y territorio, democracia y derechos sociales y también se han estrujado la cabeza para pensar medidas económicas que tengan en cuenta los trabajos de cuidados.

La doble militancia ha estado a la orden del día, a veces no llegaban. «Queríamos estar en todos los ejes, donde no llegábamos buscábamos la manera de pensar propuestas y que se incorporaran en el programa», explica Nieves Salobral, del eje de trabajo Ganemos Feminismos (Ahora Madrid). “Nos intentamos meter en otras mesas cuando se hizo el programa, pero finalmente nos centramos en cuidados, conciliación y corresponsabilidad. ¡Lo de las chicas!”, reconoce con una sonrisa cómplice Rocío Fraga, de la Marea Feminista y nueva concejala de igualdad en la alcaldía de A Coruña…

para no convertir los cuidados en un asunto de mujeres, y menos de madres, todos los programas municipalistas incluyen medidas de corresponsabilidad que no necesariamente son competencia de las concejalías de igualdad. Las bonificaciones o permisos laborales para cuidar en familias que tienen personas dependientes serían un tipo de medida en los empleos de la administración pública, que es donde pueden meter mano.
Aumentar los recursos de los equipamientos municipales destinados a los cuidados -infancia, tercera edad y personas dependientes-, o abrir los centros educativos en horario no lectivo también son medidas relacionadas con «una ciudad más amable a los cuidados». Ver el articulo completo en

https://www.diagonalperiodico.net/global/27414-economia-feminista-municipalismo.html

y de Gema Ubasart «¿Feminización de la política local? Nuevo municipalismo e igualdad» en la página del Fuhem del que por cierto hemos extraido la imagen de portada…

http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=10137&n=0

»
Si vamos a los datos, la presencia de las mujeres en las instituciones locales no es muy alentadora. En 2015 solamente un 19,1% de las alcaldías está ocupada por mujeres: 1.550 mujeres frente a 6.570 hombres. La infrarrepresentación femenina en las instituciones se ve reforzada en la administración de más proximidad al ciudadano, aquella ocupada mayoritariamente –sobre todo en municipios pequeños y medianos– por personas no profesionales de la política. Las comunidades autónomas con más presencia de mujeres alcaldesas son Murcia (33,3%), el País Vasco (25,2%) y Madrid (24,02%), y en la cola se sitúan Cantabria (10,8%) y Galicia (11,8%). Otro dato importante a tener en cuanta es el color político de las alcaldías. Un 28,7% de las alcaldías de Bildu-EA las ocupan mujeres, seguidas del 24,2% de aquellas del PNV. En el otro extremo se sitúa el PP (16,5%) y CIU (17,7%).

Ahora bien, cabe reconocer la evolución positiva que se ha registrado en este indicador. Mientras que en las elecciones locales de 1983 los municipios gobernados por mujeres eran solo el 2,04% (164), tres décadas después esta cifra se ha multiplicado por diez, incrementando paulatinamente en cada nueva cita electoral. Además cabe añadir que en los últimos años las mujeres han asumido alcaldías de municipios grandes y muy grandes, siendo paradigmáticos los casos de Ada Colau y Manuela Carmena, dos mujeres liderando las ciudades más grandes del Estado.

Por otro lado, cuando descendemos en la jerarquía de poder, el número de mujeres concejalas alcanzó en 2015 la cifra del 35,6%: 23.994 concejalas y 43.466 concejales. En este caso, las diferencias entre partidos no son tan acusadas: observando solo los partidos de ámbito estatal vemos que un 32,3% de las concejalías del PP son mujeres frente un 39% del PSOE y un 38,9% de IU.»

Y un vídeo de la Mesa sobre «Municipalismo Feminista» de las Jornadas «TIEMPO DE FEMINISMO PARA EL CAMBIO GLOBAL»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *