Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Fotografía y Poder en la Vitoria de los años 30 La obra fotográfica de Ceferino Yanguas (1920-1936)

4 junio, 2019 munizipalistok

» Muy pronto, pues, se hizo evidente que Yanguas fotografió sólo aquello que él consideraba digno de documentar. Así, fotografió la ciudad, los monumentos y los dignatarios, pero se olvidó de los callejones, ¿cómo iba a perder el tiempo haciendo fotografías que nadie querría comprar porque mostraban lo que nadie quería ver?…

A Yanguas no le faltaban ejemplos (Rembrandt, Goya, incluso el pintor vitoriano Ignacio Díaz de Olano) ni modelos, pues, aunque las condiciones de Vitoria no fueran tan gráficas como las de otras ciudades más grandes, la guerra y la posguerra fueron tiempos de hambre.»

Si no fotografió a los pobres fue porque no tenían dinero para pagarle sus fotos de estudio, ni el suficiente protagonismo social para salir en sus reportajes; no estaban de actualidad, y sus miserias tampoco interesaban al Pensamiento Alavés, el reaccionario diario local donde los pobres eran retratados a través de las damas de la alta sociedad local que, bien arregladas y enjoyadas, repartían pan y legumbres.» (Ainara M. Saez de Urabain)

El archivo municipal de Vitoria mantiene los fondos de la colección de este fotógrafo vitoriano parte de la cual se expuso en 2007 con el título de «Imagen de una Ciudad en calma» y cuya selección de fotografías puede verse en

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenedorFotoAction.do?idioma=es&clave=12&accion=contenedor


Asfaltadores. Hacia 1927

Ainara Miguel Sáez de Urabain da cuenta de ello en un interesantísimo articulo «Vitoria años 30. El Retrato de una Ciudad» del que hemos sacado los extractos del comienzo y que está publicado en

http://www.euskonews.eus/0468zbk/gaia46803es.html

Esta autora realizó su tesis doctoral con la obra del fotógrafo con el título de
«Vitoria imagen de una ciudad en calma» leida en el 2006 en la UPV/EHU y cuyo objeto de «investigación son las tres mil imágenes fotográficas de la ciudad de Vitoria-Gaesteiz, obra del reportero gráfico Ceferino Yanguas, que comprenden los años previos a la guerra civil, la guerra y los primeros años de la posguerra. Esta colección se conserva íntegra en el Archivo Municipal de Vitoria desde que, en 1955, fuera donada por Manuel Sáez de Urturi, sucesor de nuestro fotógrafo.


Monjes en Estibaliz. 5 de junio de 1936

El objetivo, mostrar, a través del análisis de una selección de imágenes, cómo la sociedad vitoriana se representaba a sí misma en la manera en que se hacía fotografiar, y cómo fotógrafo tuvo que tomar partido visual en tiempo de profunda transformación política, económica y social» (del resumen de la citada tesis ofrecida en dialnet).

Realiza un análisis muy interesante de la propia imagen de la mujer «en la mayoría de los retratos de Yanguas la mujer aparece como madre, posando con su prole; o como ama de casa, comprando en la plaza, saliendo de misa, cosiendo.


Modistillas En el taller Yoldi. Hacia 1936

Atrapada en su rol tradicional, la mujer de Yanguas posa sonriendo dulcemente y con los brazos cruzados sobre el cuerpo, parapetándose tras sus manos, su bolso, sus guantes, su pañuelo, su Biblia o tras sus labores de costura.

Resulta chocante que una de las pocas fotografías en las que las mujeres parecen conquistar las calles esté tomada durante la celebración del primer aniversario de la proclamación de la República, el 14 de abril de 1932. En esta instantánea las dulces sonrisas han desaparecido. Las mujeres marchan más solemnes, más dignas, sin necesidad de escudos.» Es por ello que la recogemos en portada pese a no ser representativa ni de su obra comprometida con las élites vitorianas y con la mujer tradicional. Ni sectores populares, ni los dramas de la convulsa época que retrata incluida la guerra civil, esto es tapado y silenciado en esta obra fotográfica conservadora, elitista pero que por todo ello nos refleja la imagen del poder de las élites de la ciudad.


Mujeres celebrando el primer aniversario de la República. 1932
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *