Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

De la Demanda de defender Derechos Sociales y Políticos de la Ciudadanía frente a la Acción de una Justicia Conservadora y Reaccionaria

5 junio, 2019 munizipalistok

El presidente del Parlamento Catalán Roger Torrent, primero en su intervención ante el Parlamento Vasco y después en la conferencia del Palacio Europa organizada por Gure Esku Dago -ambas en Gasteiz- ha puesto en el tablero dos retos urgentes que implican tanto al mundo político democrático como al conjunto de la ciudadanía.

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/videos/detalle/6456421/ibarretxe-torrent-nos-sentimos-orgullosos-camino-habeis-escogido/

a) Defender Derechos sociales y políticos, defender las Libertades, cuando la ofensiva reaccionaria y conservadora se hace presente en el espacio político pero especialmente en el mundo judicial.

b) Abrir nuevos espacios, Euskadi debe ser también punta de lanza con Cataluña, en la exigencia, defensa y avances en esos derechos -incluido el derecho a decidir- y oponiéndose a las diversas maniobras que tratan de arrebatárnoslos y hacernos retroceder a un pasado de silencio y represión.

Desde luego la crudeza del conservadurismo de la estructura judicial dominante tuvo ayer dos momentos ilustrativos.

La Violencia Judicial de las Acusaciones en «El proces»

Las Acusaciones en el «Juicio del Proces» tuvieron momentos de manual de estudio sobre la polítización de la Justicia, cuando tras todo el Proceso, siguen mateniendo que existió violencia por la ciudadanía y organizada por los acusados, a los que se les acusa de propiciar ¡un Golpe de Estado! ¡Rebelión! ¡Subversión y eliminación del Orden Constitucional! o en el caso de la Abogacía del Estado ¡Sedición aunque sin violencia!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/fiscalia-califica-proces-golpe-estado-mientras-abogacia-descarta-rebelion-no-apreciar-violencia/5261018/

¡Y todo ello cuando la única violencia que se ha podido visualizar e n el proceso ha sido la de la propia polícia o la de algun agente que víctima de su propia acción violenta se lastimó alguna mano! Para la fiscalía del Estado por lo visto un ciudadano es violento, individualmente y/o en colectivo, cuando decide manifestarse y cuando una vez apaleado por la policía de turno, no les sonríe y les dice «gracias Doña Policía por ser tan amable de recordarme que no debo pretender votar ni manifestarme», o cuando en discursos ante ciudadanía tranquilamente concentrada se les habla de la necesidad de seguir movilizándose pacíficamente para defender derechos,…

El problema es que la legalidad judicial española y las estructuras de poder del franquismo y la derecha conservadora en la Transición, ni fueron tocadas, ni se pudo revisar a fondo el sistema judicial para eliminar la justicia franquista ni los aparatos activos de la dictadura que fueron rebautizados como «jueces de la democracia». Una ausencia de revisión democrática profunda en el ámbito judicial y una constitucionalidad política aun vigente, vigilada por la presión militar y el ruido de sables. Una Constitución poco democrática y una legalidad articulada para ejercer la presión -y represión- contra las movilizaciones y exigencias de depuraciones de la Dictadura, de mas democracia, derechos y libertades.

Y en ello, de aquellos pactos de la transición, tienen la responsabilidad histórica fuerzas que hoy siguen ejerciendo poder como la socialdemocracia, las fuerzas del nacionalismo conservador, catalán y vasco, además de la recomposición de la derecha que fué rebautizada como democrática acogiendo y blanqueando en su seno a buena parte del franquismo político y/o sociológico.

Aquella Constitución y los marcos legales que reforzó y/o acogió siguen manteniéndose vigentes e impidiendo avanzar en una articulación confederal que permitan resolver de forma inclusiva y estratégica las exigencias e identidades diversas de las nacionalidades del Estado, o avanzar en una articulación democrática de la jefatura del Estado, o en exigencias de reconocimiento, justicia y memoria de la represión del franquismo o de la transición como la de nuestro 3 de Marzo y los asesinatos impunes todavía en la segunda década del siglo XXI

Paralización de una Decisión Parlamentaria de Exhumación del Dictador

La segunda medida de ayer mismo, el Supremo decide paralizar la exhumación del cadaver del Dictador, atendiendo a las peticiones de la familia.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190604/supremo-cautelar-paralizar-exhumar-franco-7487594

O sea que el Supremo de la Justicia Española es tan «Sensible Democráticamente» con las demandas de la familia del personaje responsable de mas de un millón de muertos en la guerra civil y posterior, de exilio, represión, tortura, liquidación de libertades, imposición de un régimen de terror y explotación a la ciudadanía, y ¡sin embargo no lo es con las miles y miles de víctimas de esa dictadura!

Pero la insensibilidad no es solo con esas víctimas y el régimen democrático de derribó a golpe de balas y destrucción, sino del Parlamento actual que decidió la exhumación.

En cualquier país democrático, esto es, de democracia, constitución y legalidad asentada en libertades, democracia y derechos, este Supremo, tras una decisión así como tantas otras, debiera ser inmediatamente destituido y sometidos a petición de responsabilidades, pero no es así en la democracia española.

Las objecciones de las familias de dictadores merecen ser tenidas en consideración pero no la de las familias de los presos políticos vascos y/o catalanes.

Es curioso que este país tenga en un proceso judicial a personas electas por sus conciudadanos y conciudadanas o a un grupo de jóvenes como los de Altsasua,.. pero no haya abierto procesos a responsables de violaciones de derechos de la dictadura, la transición, ni siquiera a torturadores de la historia reciente como se le acusa en demandas internacionales… pero pida penas exorbitadas por promover o ejercer un derecho de democracia esencial como es el voto.

De aquellos lodos de la transición.. Una cuestión fundamental. ¿Va esta socialdemocracia sanchista, con sus aliados de la derecha nacionalista vasca PNV, a abrir un proceso de reforma constitucional y de contención de la ofensiva judicial conservadora para parar estos atentados a los derechos y libertades de la ciudadanía y las nacionalidades del Estado, o seguirán coexistiendo y permitiendo que avancen y se consoliden en nuevos centros de poder la derechona trifachita y sus aliados judiciales?

El Sr. Urkullu PNV le recibe y dice que hay que resolver democráticamente el problema catalán, el Sr. Ibarretxe le comparte mesa e intervención, pero…

El PNV real, ha buscado «descontaminarse» de toda relación con el proceso catalán -véase en elecciones-, sólo habla de derecho a decidir del pueblo vasco cuando quieren atraer votos, pero luego solo hablan de aumentar sus competencias estatutarias.

Y lo que estamos viendo en la actualidad, la negativa de este partido a hablar de pactos con nadie mas que con el PSOE, ese que por otro lado, duda de si avanzar en pactos hacia la izquierda o con parte del «trifachito» y que prohibe que se hable con Bildu o que se intente un gobierno de izquierdas en Navarra…

En Vitoria-Gasteiz, conocemos y sabemos, como las fuerzas de la transición, de la derecha pero también la socialdemócrata y la propia derecha vasca no han dado reparación y justicia al movimiento obrero y popular que sufrió la represión de aquel 3 de Marzo, como también sabemos de su debilidad y contradicciones en la defensa de las libertades y derechos, laborales, sociales y políticos.. solo la propia gente que sufrimos los retrocesos de aquellos debemos aprestarnos a defenderlos, exigirlos y oponernos a cualquier vulneración..

Esta es nuestra gran lección de aquel 3M pero es también la lección de cada dia… Defender derechos y libertades y exigir a las fuerzas llamadas democráticas de su compromiso y acción para su expansión y consolidación presente y futura, abriendo nuevas vias y espacios..

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *