Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

¿Nos podemos fiar de la estadística?

21 junio, 2019 munizipalistok


“La estadística es una ciencia que no falla, pero no es exacta”. Ello hace que, manipulados convenientemente los datos que nos aporta ayuda a tergiversar, la realidad y nos mantiene en la más absoluta ignorancia.
Pongo un ejemplo, por si fuera clarificador: Si dos personas comparten un pollo asado y uno de ellos se lo come entero, mientras el otro no lo prueba, la estadística dirá que cada dos personas se comen un pollo, pero la realidad dice otra cosa.


Pretendo realizar una reflexión sobre un tema que es realmente preocupante, y que hace referencia a la estadística:


 Según el último informe de Indicadores Urbanos, del INE, de fecha 29 de mayo de 2019, Vitoria-Gasteiz ocupa el onceavo lugar entre las ciudades, de más de 20.000 habitantes, con la renta media anual por habitante, más elevada, que en datos de 2016, daba una cifra media de 16.848 euros.
En el lado contrario se encontraría Níjar (Alicante) que sería la de menor renta neta anual por habitante, con 6.253 euros.


 Si tomamos los datos aportados por el VIII informe FOESSA, de Cáritas, en Euskadi el 15.2 % de su población está en riesgo de exclusión social.
No teniendo datos desagregados, podemos suponer, como hipótesis, que en Vitoria-Gasteiz, también se da este 15,2 % de personas en exclusión social, lo cual en función de la población con que contaba en 2017, de 246.976 habitantes, supondría un número de 37.540 ciudadanos gazteiztarras que sobreviven bajo la exclusión social. El dato parece bastante significativo.
Si consideramos los siguientes supuestos:


 Que el principal factor que expone a las personas a entrar en exclusión social es la pobreza, generada, principalmente, por la precariedad laboral cuando no falta de trabajo y de la dificultad de acceso a una vivienda.


 Si tomamos la definición de la ONU, que sostiene que el umbral de pobreza relativa se establece en aquellas personas que perciban, como ingreso anual, el 50 % del ingreso medio.


Nos encontramos con 37.540 personas, en Vitoria-Gasteiz, que ingresarían, como máximo, 8.424 euros al año, lo cual les acerca a las cifras de ingresos medios de las localidades que el informe del INE, arriba reseñado, indica como los de menores ingresos a nivel de país.


Dicho lo anterior, desde una perspectiva social, humanística y ética, no parece ser aceptable esta situación que nos puede avocar a la aparición de conflictos sociales, en un futuro no muy lejano, además de dar asiento, entre nuestra conciencia colectiva, de una sociedad acogotada y agarrotada por la desigualdad, la falta de un reparto equitativo de la riqueza, la miseria y la esclavitud social. Dicha situación, de continuar “in crescendo”, podría hacer colapsar nuestro modelo de convivencia social.


Para ampliación de la reflexión crítica sobre la información ver articulo sobre informe OXFAM

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42776299

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42583948

Tomado de El País 2018

https://elpais.com/sociedad/2018/10/12/actualidad/1539372072_269456.html

Tomado de El País 2018

https://elpais.com/sociedad/2018/10/12/actualidad/1539372072_269456.html

Aquí se destacan algunos ejemplos de medias, pero no visualizan bien los extremos de empobrecimiento severo como dencuncia el articulo inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *