Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

¿A costa de quien la Diputación Alavesa alardea de que ha rebajado su deuda a 0? De la sobrexplotación de los y las trabajadoras de INDESA que han decicido movilizarse este Sábado 29 de Julio para decir ¡Basta ya!

28 junio, 2019 munizipalistok

Los trabajadores y trabajadoras de los centros especiales de INDESA, que desarrollamos labores de limpieza en Centros Cívicos, Residencias, Lavandería de la ropa de los hospitales, comida de residencias y colegios, jardinería y servicios para otras empresas, queremos haceros partícipes de la situación que llevamos viviendo desde el inicio de la anterior legislatura en juntas Generales.


NUESTRA SITUACIÓN

  • Después de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 € brutos a los operarios directos, INDESA no se pronuncia a negociar una subida a la modificación sobrevenida por el S.M.I. siendo el colectivo de los operarios especialistas el más perjudicado además de ser el grueso de la empresa.
  • En la subida del SMI aplicada a los operarios directos no se ha incluido la subida salarial que se tenía pactada y sí se ha aplicado al resto de las categorías.
    Se ha publicitado por parte del Diputado de Hacienda D. Jose Luis Cimiano en la prensa local el 16 de abril, que INDESA ha rebajado su deuda a 0. Esto se consigue a costa de no subidas salariales, no sustituciones, falta de maquinaria y maquinaria antigua, y una sobrecarga laboral de un colectivo con discapacidades que se ven afectados por la situación que se mantiene en el tiempo.
    Por todo esto, y por nuestros derechos iniciamos movilizaciones.
  • ELA – LAB – UGT – CCOO – USO – ESK

Imagen tomada de
https://www.noticiasdealava.eus/2018/10/06/araba/900-alaveses-con-discapacidad-trabajan-en-los-centros-de-indesa

En ese articulo citado del de Octubre del 2018 tras un evento y declaraciones de la ex-diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, de la ex-edil de Convivencia y Diversidad de Gasteiz, Nerea Melgosa su autora describia la siguiente situación

» Sus 900 trabajadores se distribuyen en cinco áreas más una nueva que está naciendo ahora. En concreto, como especificó, el área industrial emplea a 200 (en labores de packaging y montaje), en limpieza hay 300 (en 40 edificios, como residencias y polideportivos), en cocina a 70, elaborando 1.500 menús diarios. Jardinería, por su parte, da trabajo a 50 personas y lavandería a 125 personas que lavan 10.000 kilos de ropa al día. Aparte, está el nuevo área de servicios, como el taller de reparación, que se acaba de poner en marcha, y la cafetería de Foronda, donde hay tras su barra cinco personas.»

Un importantísimo trabajo real para unas condiciones de miseria a sus trabajadores y trabajadoras. Situación derivada y mantenida por su ambiguo doble status de proyecto de insercion sociolaboral » oportunidades laborales para las personas con discapacidad en el territorio», se dice, para justificar los mínimos salarios, y por otro lado empresa prestadora de servicios regulares en competencia con otras y por tanto produciendo normalmente pero aprovechando los menores costos de la producción obtenidos de la sobre explotación de sus trabajador@s.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *