Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Datos de Paro en Vitoria finales de Mayo 2019, 15.915, 10,85%. ¡Y nuestro Ayuntamiento anuncia 375 plazas en 25 cursos de formación para empleo! ¡Indignación de trabajador@s de Valvospain por liquidación empresa, 115 al paro y Sindical por negativa concentración frente a Diputación en protesta retroceso y privatización Servicios Sociales! ¡¡¡Economía Social y Solidaria!!!

4 julio, 2019 munizipalistok

Hoy la prensa anuncia pomposamente la Investidura del Diputado General, de nuevo seguramente Ramiro Gonzalez, PNV. Sin embargo, al parecer, no cabe la protesta de los y las trabajadoras de los Sindicatos que protestan por la privatización y retroceso en Servicios Sociales y que querían manifestarlo en una concentración. Concentración que se ha prohibido y ante lo que han hecho la denuncia en Rueda de Prensa

«Este jueves, día 4 de julio, se producirá el pleno de investidura del nuevo Diputado General de Álava.

Tras 4 años de retroceso en la calidad de los servicios sociales y de privatización de los mismos, los sindicatos LAB, CCOO y ESK acordamos concentrarnos frente a las Palacio de la Diputación, para pedir un cambio de rumbo en materia de servicios sociales y dejar claro que, si no lo hay, nos tendrán enfrente.

Pero…

La Ertzaintza nos ha comunicado la prohibición de la concentración, alegando la investidura del diputado general como motivo de prohibición.

Ante este gravísimo ataque a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, los sindicatos LAB, CCOO y ESK convocamos una rueda de prensa el mismo jueves, día 4 de julio, a las 9.30h junto a la Iglesia de San Pedro (en la calle siervas de jesus).

Os esperamos, no vamos a tolerar estas agresiones, ¡¡no nos vamos a callar!!»

Si no pareciera una broma indignante y ofensiva para las cientos de personas que viven la angustia del paro aparecería como una caricatura municipalesca. Ayer aparecía tanto la situación de los y las trabajador@s de Valsvospain asi y también la oferta de los cursos en la prensa

En Noticias de Alava: https://www.noticiasdealava.eus/2019/07/03/economia/valvospain-solicita-la-liquidacion-de-la-compania

En GasteizHoy

https://www.gasteizhoy.com/valvospain-huelga/

En Naiz:

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20190611/el-comite-de-valvospain-amurrio-denuncia-un-ere-para-despedir-a-mas-de-la-mitad-de-la-plantilla

También la oferta de plazas y cursos, así:

Por ejemplo en El Correo » Arranca el Programa Municipal de Formación para el Empleo del segundo semestre de 2019 que pone en marcha el Ayuntamiento de Vitoria. Un total de 25 cursos presenciales que alcanza las 375 plazas y otros 250 más de formación online sin límite de inscripción»

https://www.elcorreo.com/alava/araba/ddd-20190702115035-nt.html

O en Gasteiz Hoy, «El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofertará 25 cursos formativos presenciales con 375 plazas para el último trimestre de 2019 y mas adelante señalan…A esta oferta se añade la formación online con 250 cursos sin límite de plazas en áreas como son las de Gestión y Administración de Empresas, Programación, Sistemas, Diseño y Comunicación, Multimedia, Ofimática, Recursos Humanos, etc.»

https://www.gasteizhoy.com/cursos-ayuntamiento-de-vitoria-formacion-empleo/

O en GasteizBerri » El segundo semestre de la oferta formativa municipal de Vitoria ofrecerá 25 cursos presenciales con 375 plazas repartidos en 250 cursos online para los que no hay límite de inscripción. En total serán 3.400 horas de formación «

Ea referencia en la página web del ayuntamiento de «Consulta e inscripción en programas de formación para el empleo», en modalidad presencial aparecen 24 en «Inscripción Abierta» y 2 previstos.

En modalidad e-learning (en CETIC), 219 cursos

En modalidad e-learning (Internet) 220 cursos

https://sedeelectronica.vitoria-gasteiz.org/h01-01s/cursoAction.do

Supongamos que cada uno de esos cursos de formación en e-learning que, entendamonos, son cursos sobre una habilidad determinada, por ejemplo «Técnicas de Fidelización de Clientes» 30 horas o «WordPress» 30 horas. o «Gestión de Comercios electrónicos», 100 horas, es decir que ofrecen alguna habilidad y probablemente alguna certificación, pero nada indica que sean cursos que dan alguna seguridad para el empleo, además de que hay que pagar una matricula, por ejemplo en el último citado de 100 horas que es presencial, 82,14 euros. Es decir que ofrecen certificación previo pago pero no empleo. Supongamos que además de esas 375 plazas anunciadas, estos (220+219 cursos) 439 cursos llegaran a 50 personas de media, tendríamos 21.950 certificaciones de curso al acabar exitosamente por un curso de x horas, es decir, (21.950+375=22.325certificaciones), 1,40 de certificación posible si lo dividieramos entre el número de parad@s.

Seguramente el Ayuntamiento puede arguir que su competencia en empleo no tiene mas que posibilidades de formación

https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?accion=cuadroMando&accionWe001=ficha&claveArea=84&idioma=es

o la concesión de «ayudas para el desarrollo de tu negocio»

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=6fb4580d_120559d4df3__7ff9

El problema es que no es cierto, al menos desde el punto de vista de la intervención del Ayuntamiento en lo que significa la actividad económica y/o productiva en el ámbito público y/o privado.

¿Se ofertan estos cursos en relación con algun proyecto económico y/o social público y/o al menos del ámbito de la económía Social y/o del Tercer Sector apoyados por la propia institución municipal y/o otras instituciones públicas, o por el contrario es una oferta de formación pagada por los propios potenciales buscadores de empleo para hacer curriculum que concurse en el ámbito de la producción empresarial pura y dura?

¿Ha oido hablar y ha empezado a trabajar activa y colaborativamente con ese espacio llamado del Tercer Sector, Economía Social y/o Economía Colaborativa? Pues tiene ya un recorrido histórico social a nivel estatal y/o internacional en sus diversas variantes

2019

http://universidadeshoy.com.ar/despachos.asp?cod_des=68661&ID_Seccion=262&fecemi=28/05/2019&Titular=la-unq-seraacute-sede-del-ii-congreso-nacional-de-economiacutea-social-y-solidaria.html

Supongamos que con la propia oferta de formación se hace un plan integral de a cambio generar Red de Iniciativas y Cooperativas en relación con las necesidades de los servicios comunes necesarios hoy de la ciudadanía vitoriana articulado y promocionado por la propia institución municipal, en vez de anclarlos cada vez mas en la iniciativa, privada, mercantil y/o especualativa. ¿Un 10,5% de la población de la ciudad con potencialidad de trabajar, producir, crear riqueza, en condiciones y proyectos, dignos y respetuosos de sus derechos y con sentido social y del comun, no es acaso un inmenso potencial desaprovechado?

¿Y si en lugar de repartir «ayudas para el desarrollo de tu negocio» comenzamos a promocionar un plan de «ayudas para el desarrollo cooperativo, social, humano y del comun del conjunto de la ciudadanía»?

Es evidente que la coalición municipal continuista de la anterior, ni tiene voluntad, ni ambición de ideas, que no sea seguir con el status quo y seguir pidiendo a una magnifica y excelente administración municipal mas de lo mismo en vez de poner en marcha un ambicioso plan de ideas de participación y desarrollo sobre proyectos comunales para acabar con el paro y el empobrecimiento al tiempo que enriquecer la riqueza comun que nos pertenece por derechos a todos y todas, en medio ambiente, infraestructuras, economía y soberanía alimentaria, políticas sociales y de cuidado, intercambio urbano/rural, ocio y disfrute colectivo, movilidad, ciudad de cuidados colectivos en los diversos campos de la dependencia, soledad, intercambios dialógicos y comunicativos, participación social, etc…

Sin embargo el horizonte político de la gestión institucional parece que considera que con seguir lo mismo con algunos juegos mediáticos se podrá mantener el status quo hasta las próximas elecciones para volver a decir lo mismo…

Avanzar con REAS Euskadi cuya amplia actividad encontramos en

https://www.economiasolidaria.org/eu

Ambición que significaría poder presentar algo en eventos relevantes como

«La Comisión de Economía Social y Solidaria de Mercociudades invita a los gobiernos locales miembro de la Red a presentar experiencias de gestión de economía solidaria con el objetivo de alcanzar un diagnóstico que permita elaborar estrategias en la materia. Los resultados y buenas prácticas serán expuestos en una publicación que se presentará a fines de este año en la Cumbre de Mercociudades en Asunción.

También se espera que la información recabada permita avanzar hacia el apoyo de iniciativas públicos y privadas de economía solidaria. Las ciudades interesadas en participar deben completar la planilla de consulta y enviarla hasta el 15 de septiembre de 2019.

Se convoca especialmente a unidades de gestión de desarrollo económico de los gobiernos locales a compartir experiencias en relación a:

– Procesos de promoción de la economía sustentable de los gobiernos.

– Proyectos de trabajo en conjunto gobierno/productores/artesanos.

– Inclusión laboral con alianzas público – privadas.»

https://mercociudades.org/convocatoria-a-experiencias-de-gestion-economia-social-y-solidaria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *