Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Otro trabajador muerto en Aiala, en Tubacex. Con el de hoy, son, al menos, 26 los trabajadores muertos en el trabajo en Euskal Herria. La insoportable cifra de muertes de la explotación laboral. ¿Responsabilidad empresarial y política? ¡Muerte vital y muertes laborales en Ayala!

5 julio, 2019 munizipalistok

De nuevo, una persona joven, con poca experiencia y haciendo un trabajo en solitario para el que al parecer por su experiencia laboral, no le había preparado suficientemente. Le evidente, lo rotundo, lo real, sale de su casa a trabajar y no vuelve nunca mas, como otras personas que también salieron y no volvieron, demasiadas, para ser admisible para una sociedad de derechos laborales y sociales, al tiempo que de organización saludable y suficientemente preventivas de las condiciones de producción.

Tubacex

El conjunto de sus compañer@s le rendirán homenaje hoy viernes, haciendo huelga y concentración delante de la empresa y luego seguirán en manifestación hasta la Herriko Plaza.

Y esto en la misma comarca, Ayala, en la que al tiempo los y las trabajadoras de Valvospain pueden quedarse en el paro tras el ERE de Extinción

Valvospain en lucha

La contundencia de la indignación debiera seguir hacia la responsabilidad de la dirección de la empresa pero mas allá del caso sobre las agencias y marcos que hacen posible estas situaciones.

¿Otro episodio que ocupará una sensacionalista atención mediática y desaparecerá inmediatamente de nuevo de la prensa sin profundizar en análisis ni en exigencias de las correspondientes responsabilidades hasta la siguiente noticia de otro trabajador de nuevo muerto por otros supuesto «accidente laboral mortal»?

Seguramente los grandes medios seguirán actuando con la siniestrabilidad y la muerte laboral con la misma frivolidad y silencio que lo han venido haciendo tradicionalmente.

Así un excelente estudio de Arce García, S., & Menéndez Menéndez, M. I. (2018). Los accidentes laborales y la prevención de riesgos en los editoriales de la prensa española (ABC, El País y El Mundo, 1994-2014). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 24(1), 51-69. https://doi.org/10.5209/ESMP.59937

Indican en su Resumen de presentación » El estudio de los editoriales de la prensa española –El País, El Mundo y ABC– en un estudio transversal a lo largo de dos décadas revela que estos dedican escasos esfuerzos a la siniestralidad laboral y su prevención. Tras la publicación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la mayor cantidad de editoriales se deriva de graves accidentes en el periodo de máxima siniestralidad en España. Desde 2007, con la crisis económica, los editoriales prácticamente desaparecen, siendo utilizada la prevención como excusa para acusar a sindicatos de desvío de fondos»…

Y en sus conclusiones «No existen referencias hacia personal técnico o especialista en el tema y el asunto nunca es tratado desde un punto de vista preventivo, sino como un problema económico y social comparado con los países más avanzados del entorno en el que el siniestro y las culpas tienen más importancia que el aporte de soluciones»

Es decir el mundo mediático no trata con persistencia y profundidad el problema sino que lo utiliza como parte de la estrategia político-mediática que les preside. ¿Y el mundo político?

Evidentemente existe un documento «Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020» publicado por Osalan «Un Entorno de Trabajo Saludable como parte de una vida saludable»

http://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/noticia/estrategia_vasca_sst_20152020/es_folleto/adjuntos/estrategia_vasca_sst_20152020.pdf

Este documento señala en el apartado «Cultura preventiva de los Centros de Trabajo», pag. 21, dos espacios así caracterizados

«En los centros de trabajo de la CAE se puede hablar de prevención de los riesgos laborales de dos velocidades:
••Las empresas grandes, donde la cultura preventiva se encuentra muy instalada y en las que la crisis ha traído consigo un cierto estancamiento en cuanto a actuaciones de Prevención de Riesgos Laborales, pero no un retroceso. Son empresas conscientes de que la inversión en seguridad y salud laborales tiene retorno y es un factor de competitividad.
••Las empresas pequeñas, donde la prevención se subordina a otros factores que se consideran prioritarios en estos momentos de crisis, ligados a la productividad y el abaratamiento de costes.»

Normas de Trabajo Inadecuadas son mayoria

Para a continuación reconocer los ámbitos, agentes y marcos de responsabilidad que van mas allá de lo extrictamente enmarcado como «salud laboral», asi se reconoce

Son muchos los agentes involucrados en la prevención de los riesgos laborales, que es por naturaleza un ámbito tripartito, que implica a empresarios, trabajadores y Administración. Así, la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, se articula “en base a los principios de eficacia, coordinación y participación, ordenando tanto la actuación de las diversas Administraciones públicas con competencias en materia preventiva, como la necesaria participación en dicha actuación de empresarios y trabajadores, a través de sus organizaciones representativas”.
La colaboración entre los agentes se considera de vital importancia para avanzar en el campo de la prevención y en la Estrategia anterior se le dedicaba un área de trabajo específica. Los avances en este ámbito, sin embargo, se han visto dificultados por factores socioeconómicos, no estrictamente ligados a la Prevención de Riesgos Laborales, como es el cambio en el marco de las relaciones laborales, la delicada situación por la que atraviesa la negociación colectiva y, en definitiva, la profunda recesión económica que ha sufrido Europa.» (pag. 26 del Informe)

Y es aquí donde el ámbito de la Responsabilidad Política se evidencia en toda su amplitud ¿qué se ha cambiado en el marco de la legislación y situación laboral de la precariedad, la inestabilid@d, la incertidumbre, el paro y la situación de angustia de trabajador@s que incluso en activo se encuentra en el límite del empobrecimiento? ¿Se han retirado las reformas laborales del PP y del PSOE que han hecho retroceder derechos y condiciones laborales de los y las trabajadoras? ¿Se ha mejorado y se han comprometido las administraciones con las luchas y exigencias de trabajador@s y sindicatos, o al contrario, se ha protegido a las empresas y sus lógicas de aumento de productividad, competencia y exigencias de aliviar los costes salariales? ¿Se ha mejorado la negociación colectiva?

La imagen de portada está tomada de

https://www.pinterest.es/pin/106397609923527048/

Y para finalizar centrando el marco tres imágenes satíricas pero acertadas

https://www.pinterest.es/pin/807762883135773172/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *