Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Ayer, Lunes, 8 de Julio, se presentaba públicamente el pacto de Gobierno Municipal PNV/PSOE para la legislatura 2019-2023. ¿Evitación de «spoilers»? Impreciso, vago y lejano a las preocupaciones ciudadanas en general, y particularmente, en Gobernanza, Participación, Rendición de Cuentas y Consulta Ciudadana.

9 julio, 2019 munizipalistok

Presentación en público del acuerdo de gobierno municipal de legislatura en Vitoria-Gasteiz 2019-2023.

En principio resulta chocante -y es un indicio de qué importancia se le da a la transparencia hacia la ciudadanía- que la manera de acceder al documento sea a través de la plataforma «issu» y que sin embargo en la propia web del Ayuntamiento de la ciudad si se intenta buscar con el nombre integro » Acuerdo de Gobierno entre los Partidos Políticos EAJ-PNV y PSE-EE 2019-2023 » el resultado sea el siguiente «, el resultado sea

«Resultado de la búsqueda No se han encontrado resultados con ese término de búsqueda» (la hemos realizado la última vez a las 9:58 del 09/07/2019 y desde luego no es admisible que al dia siguiente la ciudadanía no lo pueda consultar libremente en la página de la institución, siendo tan sencillo como subirla en .pdf o similar)

Por tanto primer chirrido de que muy bien no parece que empecemos

Acuerdo de Gobierno entre los Partidos Políticos EAJ-PNV y PSE-EE 2019-2023

Entrando al documento (arriba se puede consultar incrustado desde issu), el documento tras una introducción genérica «Claves para el acuerdo. Transversalidad. Las personas, los servicios públicos y los nuevos retos de ciudad» concreta el pacto en seis líneas de acción..

  1. Calidad de Vida y Cohesión Social. La calidad de vida y la cohesión social
  2. Conectividad y Movilidad Ciudad conectada a Europa que refuerza el Transporte Público y produndiza en la Movilidad Sostenible
  3. Economía y Empleo La consolidación de la Economía de la Ciudad
  4. Una ciudad «Green» y Sostenible La Sostenibilidad es nuestra seña de identidad y el gran reto para el planeta
  5. Una ciudad con identidad propia, abierta al mundo, viva, dinámica y que inspira orgullo
  6. Gobernanza La apuesta por una gestión responsable, eficiente, cercana y transparente.

La primera impresión del acuerdo es que está redactado de una forma suficientementemente vaga y genérica como para reflejar un plan de acción de legislatura definido y definible. Por tanto el último punto referido a la cuestión del plan de Gobernanza, y por tanto al espacio de transparencia, participación y control que asume este ejecutivo, requiere una primera mirada para percibir el talante y voluntad de implementación en interacción con el movimiento social y ciudadano.

Cuatro lineas genéricas

a) Participación

  • Lo ya consolidado «Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz»
  • Escuela Abierta de Ciudadanía
  • Nuevo Plan de Participación Ciudadana

b) Rendición de cuentas

-Plan Estratégico para la legislatura mas concreto y donde (si fuera necesario el gobierno dará cuentas presencialmente con ciudadanía y agentes de la ciudad)

c) Transparencia

  • Mejora Portal Transparencia y Rendición Cuentas

d) Datos abiertos

  • Seguir alimentando Open Data Vitoria-Gasteiz en clave reutilización

Como programa de legislatura en el ámbito de la Gobernanza, Transparencia y Participación, si este es el acuerdo alcanzado, la primera evidencia es que no hay evidencia de casi nada…

El propio programa ni aparece, como hemos señalado al comienzo ni en la pagina web ni en Open Data (curiosa manera de dar consistencia y credibilidad). Lo que se nos dice es que se mejorará el Portal, que el Gobierno Municipal dará cuentas (¿donde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿sobre qué?, ¿con qué instrumentos?, ¿significado de ese «si fuera necesario» del punto de «Rendición de Cuentas»?), qué habrá un Plan Estratégico de Legislatura (¿cuando?) y que se seguirá con Hobetu, la Escuela de Ciudadanía y se habla de un Nuevo Plan de Participación (¿para cuando? ¿cómo se elaborará? ¿cómo se debatirá)…

Si no fuera una propuesta oficial y pública, daría la sensación de una tomadura de pelo al conjunto del movimiento social y ciudadano que espera saber que plan tiene este nuevo ejecutivo y qué voluntad real tiene de ejercer una Gobernanza participativa, democrática y plural.

Se suele decir que la contestación en próximos capitulos, quizá es que tras el insatisfactorio final de «Juego de Tronos», nuestro Ejecutivo Municipal bipartidista y, su jefe, el Señor de la Invernalia Gasteiztarra, Urtarán, quiera empezar su propia saga y tenga una especial sensibilidad de cuidar no ser «spoiler» de la nueva epopeya legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *