Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Así nos vemos, nos mostramos y nos ven. Desde el vídeo que muestra 15 escenarios de la ciudad a callejear por ella o que ver en una hora. ¿Existen barrios y concejos en Gasteiz además del centro y casco histórico? ¿Lo romperá «El silencio de la Ciudad Blanca»?

28 agosto, 2019 munizipalistok

Comenzamos con este último que nos aparece en la red y nos acerca a 15 espacios de la ciudad desde el canal en YouTube «Viajando a nuestro a aire», y realizado aproximadamente hace poco mas de un año cuando fue subido con la imagen de la ciudad vista desde la pareja visitante del canal.. No es el único claro, pero nos fijaremos en el como interesante a visualizarlo y reseñarlo, señalando posteriormente algunos otros. Resulta revelador como mirada sobre como nos ven en contraste del como nos vemos, al tiempo de como visualizamos a quienes nos miran y del qué queremos enseñar, o enseñamos de hecho. El juego de miradas ha sido siempre interesante en las relaciones personales pero también en las colectivas. ¿Cómo se ve? ¿Qué se mira de la ciudad? ¿Indicador de qué se promociona y se difunde institucionalmente? ¿Repercute algo en la vida de los barrios?

¿Qué espacios se nos muestran? ¿Será diferente la mirada de la pelicula cuyo estreno ya se anuncia al parecer hacia Octubre de «El silencio de la Ciudad Blanca»? Veremos pero mientras tanto veamos lo difundido.

https://www.gasteizhoy.com/preestreno-silencio-ciudad-blanca/

En primer lugar la imagen fija de presentación del Video muestra la Plaza de la Virgen Blanca con las letras Vitoria-Gasteiz en grande y verde detrás de la pareja protagonistas del Canal Viajando a Nuestro Aire y que actuarán como presentadores a lo largo del documental.

Tras el Flash de entrada de edificios del Casco Viejo y aprovechado para señalar la fundación de la ciudad en 1181 por Sancho El Sabio como «Nova Victoria»

Lugares reseñados

  1. Plaza del Machete y Vitrina con comentario sobre el machete utilizado contra la traición del alcalde al juramento sobre este con la ciudad (se dice que en lugar de la mano se le costaría el pescuezo) y que quizá fuera un buen antídoto contra la corrupción..
  2. Balconada y Plaza con Estatua del Celedón y el nicho de la Virgen Santa Maria La Blanca como patrones de la ciudad con la referencia a las fiestas y la bajada de aquel en las fiestas.
  3. Palacio de Villa Suso con la leyenda del encuentro del cadaver de la mujer emparedada en sus muros
  4. Monumento a la Guerra de la Independencia de la Plaza de la Virgen Blanca con la referencia al General Alava que bloquea los muros de la ciudad para protegerla de los saqueos cometidos tanto por franceses como ingleses en lucha y que se beneficiaron de la ciudad.
  5. Murallas medievales del Casco Viejo y enmarcándolo en paseo por las calles del Casco Viejo y señalando su belleza
  6. Los caños como receptores de los residuos en época medieval y su prohibición tras epidemia de cólera
  7. Nevero del siglo XIX del Casco Viejo comentado como lugar donde se traía la nieve en carruajes desde el Gorbea su diversidad de usos y aprovechamientos y su continuidad casi hasta el mes de Agosto.
  8. Palacio de Montehermoso y su confiscación por Fernando VII a sus propietarios por conocidos afrancesados y se cita anécdota de que la Duquesa de Montehermoso fuera amante de José Bonaparte
  9. Imagen de la Escultura de Ken Follet por cuanto se inspiró en esta catedral para escribir «Un Mundo sin Fin» aprovechando para recomendar dos novelas sobre Vitoria y sus alrededores «El Silencio de la Ciudad Blanca» y «La mujer del Reloj»
  10. La Catedral Vieja de Santa Maria de la que se recomienda encarecidamente la visita por la amplitud y cercanía del recorrido posible por el estado de obras casi permanente dado los problemas estructurales que ha tenido siempre…
  11. Plaza Nueva de la que se muestran imagenes con musica pero ningun comentario y se relaciona inmediatamente con la historia del Sacamantecas, «violaba, estrangulaba y evisceraba a sus victimas, Jack el Destripador local que mató durante 10 años y fue ajusticiado a garrote vil en 1881 en la vieja prisión del Polvorin Vitoriano.
  12. Delegación de Hacienda y la leyenda del Andresito, el fantasma que aparece por las noches paseandose y atravesando paredes con un balón… (y comenta con sorna el relato popular de que hubo que informatizar el edificio porque había prevencción a estar en el por las noches por la aparición de Andresito)
  13. Parque de Salburua, presentado como espacio natural agreste y rico en humedales y poblaciones de aves, ciervos, e ideal para con senderos ideales para paseos, carreras a pie, recorridos en bici, momento que se aprovecha para recalcar el título obtenido por Vitoria de ciudad Green.
  14. Los Murales de la Ciudad de los que se muestran imágenes con música pero sin comentario especial
  15. Catedral Nueva de las que se recomienda cripta, esculturas, gárgolas de las que se insta a buscar la del telefono..

Y aquí el video para que podais visualizarlo.

Para cualquier conocedor del mapa gasteiztarra le llamará la atención que todo el recorrido se ubica en el ámbito del Casco Viejo y la Zona Centro, salvo la Referencia a Salburúa y el posible recorrido sugerido si se sigue un itinerario muralístico. La ciudad mas allá del centro, sus barrios y concejos, no se ven, no existen, no están, no se invita a ser recorrido. ¿Es una imagen sólo existente en esta mirada?.

Pudiéramos pensar que esto es producto de la mirada de una corta estancia de la pareja protagonista de los viajes del canal y que en otros casos la imagen de Vitoria, se hace mas extensiva e inclusiva. Es por ello que hemos visualizado otros vídeos que aparecen seleccionados como «Recorridos turísticos por Vitoria-Gasteiz»

El que lleva por título «Los lugares emblemáticos de Vitoria-Gasteiz» de la mano de Unai Izquierdo y publicado por EITB también hace poco mas de un año con motivo de la selección de Vitoria en el tercer puesto de ciudades emblemáticas por Daily Telegraph» Y veremos Plaza Virgen Blanca, Museo de Naipes con su colección y comentado su excepcionalidad e interés para los y las visitantes, Plaza del Machete, Plaza Nueva o Plaza de España con entrevistas a turistas. De nuevo una mirada al Centro.

El siguiente «Una semana en el País Vasco: Vitoria-Gasteiz» publicado hace 3 años por Jorge de Leon. Tras una pequeña introducción general al país vasco, comienzan con el impacto que les produce el orden y limpieza y las rotondas de la ciudad, para entrar a Casco Viejo y Plaza Nueva, referencia a gastronomía y pintxos y recorrido por Casco Viejo, el carbonero Celedon y su referencia a la torre desde la que hace la bajada a la Plaza, la imagen de la patrona de las fiestas, la Virgen Blanca, murallas y referencia a la lengua, Plaza de los Fueros y deporte rural, juego de la pelota, pancarta de Green Capital con imagenes bicis y Salburua, Gaztetxe y un mural. Una vez mas la semana parece haber dado para reflejar elementos del centro de la ciudad contextualizado en introducción al conjunto del País Vasco.

El cuarto «Callejeando por Vitoria-Gasteiz» subido hace 5 años por «soydelateja». Un recorrido casi literal en coche por viales de la ciudad cuya nomenclatura emerge en un cuadradito y con ruido de fondo. Parece ser una introducción sin voz de un par de minutos a la segunda parte, mas amplia, diversificada y comentada.. Aquí si se sale del centro histórico y del núcleo pero con una mirada desde el propio vehículo. Adjuntamos la parte 1 y 2.

Con su parte 2.. Aquí empezamos a oir comentario de las imágenes que se muestran (Aquí son 45 minutos de vídeo)

Y también con dos partes, el último «Qué ver en Vitoria en una hora – con Iñaki Elorza» en de «Euskadiz al mundo» en el 2016, cuyo primer video aquí abajo nos señalan desde el principio que centrado en el centro (8,30 minutos), y el segundo, también aquí abajo de casi 6 minutos en la «Siberia Gasteiz» con algunas anécdotas contadas por Iñaki.

Y de nuevo aquí nos encontramos con un recorrido simpático y amable pero de nuevo en el Casco Histórico central de la ciudad.

La pregunta inevitable despues de este videográfico recorrido es ¿pero existe realmente alguna Vitoria-Gasteiz de Barrios, Concejos? ¿O seremos también los y las habitantes de estos, fantasmas y leyendas nunca probadas y ocultas de la ciudad y sus instituciones? ¿Será sólo en y para la mirada turística o será algo mas amplio? ¿Habra tenido algo que ver la política mediática y turística de nuestro Ayuntamiento? ¿No seremos dign@s de ser enseñad@s?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *