Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Comienza la Escuela de Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz. Inauguración con Monólogo de Paloma Valenciano «No solo duelen los golpes Un discurso vivo sobre la violencia en las Relaciones de Pareja» tras lo que se desarrollarán casi 70 eventos a lo largo 2019-2020

2 septiembre, 2019 munizipalistok

Ya comienza a ponerse en marcha los ciclos de Eventos y Dinámicas en la Ciudad. La Escuela de Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz comienza su ciclo y la inauguración institucional el próximo 18 de Septiembre de 2019 a las 19,00 horas en el Aulario Francisco de Vitoria del Palacio Europa con la presentación oficial de la mano del Alcalde Sr. Urtaran y la concejala de Igualdad Miren Fernandez de Landa. Tras ello Paloma Palenciano feminista, monologuista, comunicadora, presentará su monólogo «»No solo duelen los golpes. Un discurso vivo sobre la violencia en las Relaciones de Pareja»

Su trayectoria es presentada así en Wikipedia «Palenciano mantuvo una relación sentimental con un chico que la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas, llegando incluso a intentar matarla. Consiguió terminar con aquella pareja cuando se mudó para comenzar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Malaga. Al alejarse, comprendió que había sido maltratada y comenzó con una terapia psicológica y a contactar con movimientos feministas, al entender que su caso no era exclusivamente personal, sino que formaba parte de una problemática global por vivir en una sociedad patriarcal y machista…»

Paloma Palenciano

Esta situación la autora lo convierte en un monólogo/alegato contra la violencia machista y patriarcal. Así lo reseña Carlos Loureda en un comentario en la página de Fotogramas el 21 de Noviembre de 2018

» nada de dramatismos innecesarios ni desgarro de vestiduras o extremismos lacrimógenos, la actriz ha escogido la mejor perspectiva para contar la historia: un sutil, inteligente y contagioso sentido del humor. El verdadero: no el que hace sonreír sino el de la franca y desatada carcajada. Pamela Palenciano ha trabajado su texto desde el distanciamiento necesario para compartir su visión sobre el patriarcado, los estereotipos de género o la influencia del sistema económico vigente (un agonizante capitalismo que se niega a exhalar su último aliento, pese al diagnóstico generalizado de su mala salud) sobre nuestras relaciones personales. Jamás se he visto tratar el tema de la violencia machista con tanta lucidez e inteligencia» en https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a25224186/no-solo-duelen-los-golpes-pamela-palenciano-teatro-critica-violencia-machista/

Pero esto es el comienzo de un amplísimo programa de la propia Escuela cuyo volumen de presentación se puede descargar pinchando abajo

Un amplio programa, con 11 conferencias, 5 eventos de Teatro y Documentales, 3 Clubs de Lectura, 3 Cine Forums, 36 Cursos y Talleres y 10 actividades para niños y niñas de #Feminismo mola, es decir, un amplio y variadísimo programa en formatos, modalidades y temáticas de casi 70 eventos, concentrándose la mayor parte de ellos en el Palacio Etxanobe (c/ Santa María, 11) convertida en Emakumeen Etxea.

Palacio Etxanobe

Una mirada al plan de las Conferencias nos acerca a la diversidad y amplitud de las temáticas y enfoques recogidos desde una perspectiva feminista plural y amplia.

  • Economía feminista: ¿veinte años no es nada? Amaia Pérez Orozco
  • Transgéneros: cuerpos distintos, derechos iguales Sandra Morán Reyes,
  • Estrategias feministas contra el punitivismo Laura Macaya-Andres,
  • Maryren madarikazioa: amatasuna eta sorkuntza Katixa Agirre,
  • Feminismo y envejecimiento Mónica Ramos Toro,
  • ‘Nik sinesten dizut’: lerro arteko patriarkatua irakurtzen Samara Velte Morán
  • La que se sienta segura que levante la mano Sonia Vivas Rivera,
  • Feminismos y mujeres en la India Isabel Allende Robredo,
  • Mujeres africanas y afrodescendientes; así hablan de
    nosotras los medios de comunicación Lucía Mbomío,
  • Claves para pensar los debates sobre el sujeto feminista y
    sus consecuencias Sam Fernández Garrido,
  • Victor XX Ian de la Rosa,

La Escuela de Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ofrece sus materiales en una Biblioteca On Line en la propia página del Ayuntamiento donde es posible acceder en You Tube a Videos generados desde la edición del 2013, a Documentos, conferencias y textos teóricos así como programaciones y memorias desde el 2011 a 2018 Es decir un amplio fondo documental público que la escuela ha ido forjando a lo largo de siete ediciones y comenzando la octava en este 2020.

El correlato en el resto de Alava se hace bajo el formato de Laia Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Alava y cuyo ciclo es mas reciente.

Saludamos a ambas iniciativas tanto a la Escuela de Empoderamiento en su larga trayectoria como la mas reciente de la creación de la Casa de las Mujeres/Emakumeen Etxea cuya actividad ya comenzó como un proceso participativo para su formación y cuya actividad ya como tal tras firmar convenio con el Ayutamiento se desarrollará en su ubicación en el Palacio Etxanobe.

Del proceso participativo que se fue dando para su emergencia definitiva daban cuenta Elena Cercadillo y Cristina Galiana en la cadena Ser en Enero del 2018 y que podéis encontrar en https://cadenaser.com/emisora/2018/01/16/ser_vitoria/1516108367_847057.html caracterizándolo como «nueve meses que ha durado el proceso participativo, en el que se han involucrado varias asociaciones y mujeres a título individual, se ha debatido y diseñado la estructura, los usos, la financiación o el modelo de gestión del nuevo espacio»

El movimiento feminista impulsor de estas iniciativas que han conseguido apoyo y financiación institucional marca con ello una agenda estratégica y transformadora en el ámbito de la conciencia y empoderamiento de las mujeres pero que significa una contribución fundamental al empoderamiento de la ciudadanía gasteiztarra para avanzar en claves de equidad, cuidado, inclusión, democracia, participación y poder feminista.

¡Rozalén y Bea clausuran la Escuela de Empoderamiento Feminista en Vitoria-Gasteiz! (30 de mayo de 2019) | Rozalének eta Beak Jabetze Feministarako Eskolari agur esan diote! (2019ko maiatzaren 30ean)

Se puede hacer una mirada a las Escuelas de Empoderamiento Feminista en el País Vasco en

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuelas_para_el_empoderamiento_de_las_mujeres_en_los_municipios_de_la_Comunidad_Aut%C3%B3noma_del_Pa%C3%ADs_Vasco

Y la tesis para el caso de las escuelas en Vizcaya de Maitane Picaza (2017) «Espacios propios para las mujeres y procesos de empoderamientola red de escuelas de empoderamiento de Bizkaia» Universidad de Deusto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *