Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Perplejidad e indignación la que nos expresa un grupo de ciudadan@s por los hechos de anteayer, 4 de Septiembre, en la calle Tenerías de Vitoria-Gasteiz por la retención y cacheo a tres jóvenes ¡por colocar carteles en la calle llamando a una manifestación con los permisos en regla!

6 septiembre, 2019 munizipalistok

Nos llega esta denuncia a nuestro blog, voz de una ciudadanía que parece asistir a un acto de prepotencia policial y que nos transmite su indignación ante hechos que vulneran derechos recogidos en la constitución, como la libertad de expresión, el derecho a manifestación, el derecho ciudadano a pedir explicaciones a los agentes públicos y el derecho a una información libre sobre cualquier aspecto que afecte a los intereses colectivos, además de la demanda de una justicia justa y no vengativa.

Se nos explica, como ayer 4 de Septiembre y en la calle Tenerías hacia las 21,00 de la noche, un grupo de ciudadan@s asiste con estupor a la actuación de una dotación de la ertzaina pidiendo primero la identificación a tres jóvenes, así como su posterior cacheo público.

La petición de explicaciones por parte de la gente, se encuentra con la exigencia de identificarse. Lo que no se da en sentido inverso, la ausencia de respuesta identificatoria del, al parecer, mando no uniformado -una placa genérica sin ningun dato de numeración ni nada que permitiera su propia identificación- remitiéndose a que los dos agentes uniformados sí llevaban numeración.

Entre el grupo de gente comentarios diversos y algunas preguntas derivadas del estupor ante los hechos.

¿Acaso se trataba de algunos carteles ofensivos o que significaran alguna vulneración de derechos o atentados a personas, instituciones o algun colectivo social? En absoluto. Juzguen quienes lean estas líneas la peligrosidad de los carteles

Carteles de llamamiento a una manifestación en Bilbo el 14 de Septiembre
y Movilización en Gasteiz, 7 de Septiembre contra el juicio a jóvenes

Se trata de carteles que llaman a la movilización contra el macrojuicio 11/13 y que ha tenido repercusión en la prensa y adhesiones de diversidad de colectivos, asociaciones y organizaciones ciudadanas. Ver por ejemplo en la página de EITB

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/6448129/manifestacion-encausados-1113-14-septiembre-bilbao/

Donde se reflejaba

» Los 47 personas relacionadas con la defensa de los presos que están encausadas en el sumario 11/13 han llamado a los ciudadanos que «se han sentido indignados y enfadados por este macro juicio», que tendrá lugar el 16 de septiembre en la Audiencia Nacional, a «organizar una gran manifestación» por las calles de Bilbao el 14 de septiembre, víspera del inicio del juicio. «

Cientos y cientos de esos carteles se han distribuido y pegado con el llamamiento a movilizaciones en diversos momentos contra juicios considerados injustos o por supuestos delitos de defensa de derechos que en otros ámbitos no tendrían apenas recorrido.

¿Pero es que acaso carteles de este tipo no pueden ser mostrados a la ciudadanía? ¿Acaso no existe la libertad de expresión y/o manifestación de protesta ante un hecho grave? Así, por ejemplo expresaba su oposición a este macrojuicio el Sindicato ESK-CUIS. y exactamente con similar cartel.

«Este juicio está totalmente fuera de lugar y abre nuevas heridas. Llamamos a la movilización el 6 de septiembre en las capitales vascas y el 14 en Bilbao.

El 16 de septiembre comenzarán a juzgar a 47 ciudadanos y ciudadanas vascas que se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión en total.

Desde ESK consideramos que este juicio, en el cual se acusa a 47 personas de pertenencia a organización terrorista, está totalmente fuera de lugar y que resulta, cuanto menos, anacrónico si tenemos en cuenta que ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada y que las primeras detenciones por esta causa se producen 2 años después, en septiembre de 2013.

Pero más allá de lo incomprensible de las acusaciones a las que se enfrentan estas 47 personas, el sindicato ESK, entendemos que procesos como este nos devuelven a tiempos pasados y que no hacen más que obstaculizar el proceso de paz, la reconciliación y la convivencia que tanto necesitamos. Por esta razón, porque nuestro sindicato siempre ha apostado por la resolución del conflicto, porque queremos y necesitamos una paz duradera y porque creemos que es tiempo de construir otro escenario, una Euskal Herria en la que quepamos todas y todos, sin olvidar el pasado, pero con la mirada puesta en el futuro. Entendemos que este nuevo proceso judicial no hace sino abrir nuevas heridas.»

Ver en

https://www.esk.eus/index.php/es/noticias/1082-el-macro-juicio-a-47-personas-del-caso-herrira-fuera-de-lugar

¿Si entonces eran unos carteles que informan y llaman a expresar una movilización ante un juicio considerado injusto, y en ejercicio del derecho de expresión y manifestación, cual era el motivo de la actuación policial? ¿Quizá porque que estaban poniendo los carteles en alguna superficie lisa de algún edificio, comercio, portal,… donde constara la prohibición de pegar carteles…?

Evidentemente no, ya que parece ser un vano donde existe cartelería, hasta el punto de que el mismo Maps de Google lo refleja. Ver

https://www.google.es/maps/@42.853865,-2.6747255,3a,75y,180h,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1suRTtTbdv3i94KySpfOQQkQ!2e0!7i13312!8i6656?hl=es&authuser=0

Imagen de la calle en Google Maps
En la flecha roja señalamos el lugar donde se habían colocado los carteles. El lugar lleno de cartelería diversa.

Desde Munizipalistok tenemos un compromiso con la defensa de las libertades públicas, los derechos humanos, ecónomicos, sociales, políticos y culturales… Nos ratificamos en que este tipo de actuaciones policiales no son admisibles y que la protesta ciudadana tiene derecho a expresarse y a ser respetada y protegida por parte de cualquier funcionario público. Si el ciudadan@ está obligado a identificarse, de la misma manera la ertzaintza uniformada o no, debe ser identificable…

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *