Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Frustración de Gasteiz Batu – Gasteiz Unido tras la entrevista con Gobierno Vasco y llamamiento a ciudadanía «Es necesario seguir luchando por un proyecto justo y equitativo para todos los habitantes de Vitoria-Gasteiz y los pueblos aledaños, que sustituya al actual que está repleto de deficiencias que condena a barrios y vecinos/as de la ciudad a empeorar su calidad de vida»

3 octubre, 2019 munizipalistok

La inaceptable respuesta del Gobierno Vasco PNV/PSOE. Una vez mas la ausencia de voluntad de aceptar el debate público, dar participación y respetar las iniciativas y alegaciones de la ciudadanía. Recogemos, apoyamos y extendemos integramente el texto de la valoración realizada por Gasteiz Batu tras la reunión con el Gobierno Vasco y que han publicado en su blog, ver en

Tras la reunión, Gasteiz Batu ratifica la necesidad de un proyecto nuevo, ya que el actual es perjudicial para la mayoría de Vitoria-Gasteiz y pueblos del entorno, y emplaza a las administraciones competentes a confeccionar un proyecto participativo de integración del ferrocarril, con datos, mediciones y alternativas.


El día 1 de octubre de 2019, Gasteiz Batu, plataforma ciudadana de Vitoria-Gasteiz y pueblos próximos, que ha informado, estudiado y presentado alegaciones al proyecto de integración y soterramiento parcial del ferrocarril con el apoyo de 11.335 personas, se reunió con el Gobierno Vasco, una de las cuatro Administraciones promotoras del proyecto.


El objetivo de la reunión era trasladar a esta institución las inquietudes de nuestra plataforma y conocer sus sensibilidades y disposición a cambiar el proyecto actual. Comunicamos al GV nuestra disconformidad con el proyecto, por la nula información recibida y la imposibilidad de participación ciudadana en un proyecto estratégico y de relevante importancia para la ciudad. Les trasladamos que es un proyecto que lejos de mejorar, empeora notablemente la calidad de vida de mucha personas. También se puso sobre la mesa la falta de propuestas alternativas y la deficiencia general del proyecto, en cuanto a estudio de impacto, mediciones y afecciones a los vecin@s y al entorno en general.


La respuesta del GV ha sido que la alternativa presentada es la única posible y que, por lo tanto, en el marco de sus competencias parciales en el asunto, descarta un nuevo estudio que desemboque en un cambio de proyecto. Esto es así pese a reconocer que existirá un grave impacto debido al ruido y vibraciones, y que las pantallas propuestas para mitigarlos, además de dividir aún más los barrios afectados y poder ser antiestéticas, no son totalmente eficaces.


Por todo esto, desde Gasteiz Batu creemos que es necesario seguir luchando por un proyecto justo y equitativo para todos los habitantes de Vitoria-Gasteiz y los pueblos aledaños, que sustituya al actual que está repleto de deficiencias que condena a barrios y vecinos/as de la ciudad a empeorar su calidad de vida.

Queremos aprovechar para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se informe sobre el proyecto, valore sus consecuencias y reivindique un proyecto nuevo, en condiciones y sobre el que todas y todos podamos decidir.

La grieta actual Y mas…

También, volvemos a hacer un llamamiento a todas las Administraciones co-responsables, tanto Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para que admitan la falta de rigor y valores del proyecto, para que retomen desde el inicio un estudio con datos, información, mediciones, alternativas y evaluación de efectos e impactos, y para que se confeccione un proyecto participativo de integración del ferrocarril.»

Vaya respuesta!.. Que la alternativa actual es la única posible… Es evidente que esta administración vasca,
Por todo esto, desde Gasteiz Batu creemos que es necesario seguir luchando por un proyecto justo y equitativo para todos los habitantes de Vitoria-Gasteiz y los pueblos aledaños, que sustituya al actual que está repleto de deficiencias que condena a barrios y vecinos/as de la ciudad a empeorar su calidad de vida. PNV/PSOE, desde Gobierno hasta el Ayuntamiento, no cree ni en la participación, ni da ningun valor a las opiniones de sus ciudadanos ni ciudadanas ni siquiera a sus propias normativas. ¿Para qué abren un plazo de alegaciones?… Si la respuesta es que da igual que presenteis una o un millón. Lo que hemos propuesto es lo único posible y ya está.

La mejor manera de disuadir es que como ocurre en Gasteiz, las propuestas ciudadanas en Auzogunes y Elkargunes valen para… «hacer que crean que participan»… Presentar propuestas, alegaciones, recoger miles de firmas,.. da igual… Lo decidido es lo decidido y lo único posible.. y kitto… fin del debate…

Sólo que se equivocan no no van a callar…

En la foto de Portada las alegaciones al proyecto presentadas por Gasteiz Batu

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *