Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Juegos de Poder en torno a las aspiraciones independentistas en Cataluña y la mas amplia mayoría social a favor del Referendum. Fugas dramáticas en torno a una Constitución en crisis.

17 octubre, 2019 munizipalistok

Hace tiempo que estamos viendo los juegos de poder en torno a las aspiraciones de las mayorías independentistas y soberanistas catalanas, juegos de poder que intentan velar y enturbiar el carácter mayoritario y pacífico de esas mayorías convirtiéndolos en marginales y violentas. Juegos de poder que esta semana, tras la sentencia injusta y represiva, están intentando provocar otros incendios menos visibles pero mas devastadores de los que ayer determinada prensa se empeñaba en mostrar en la Gran Via de Barcelona como el síntoma de una «inadmisible violencia del independentismo catalán».

¿Ayuda a tranquilizar o a tensionar esto?

https://www.antena3.com/noticias/espana/fiscalia-govern-piden-prision-cuatro-detenidos-protestas-barcelona_201910165da74c460cf252ab406e53be.html

Video e imagen ofrecida por El País de lo ocurrido el Martes 15/10
De nuevo imagen de El País de lo ocurrido ayer 16/10

Ver en directo

Estudiantes se suman a las protestas ahora

1º Juego de Poder. La derechona recentralizadora del 155 y suspensión autonomía

Primera tendencia de fuerza, la del nacionalismo español de la derechona histórica y centralista en su versión mas clásica, PP, y la de sus delfines renovados, Ciudadanos.

La insistencia de Rivera como parte de su mantra tragicómico, 155 y 155… y por si no lo había dejado claro.. 155 ya! Las horas bajas del esperpéntico lider de lo que iba a ser una derecha menos fascistoide, oscila, entre si profundizar su línea mas autoritaria y ultraconservadora o intentar alguna imagen de sátira socialdemócrata. Su soniquete intenta presentar la situación catalana como fuera de control para exigir una suspensión de la autonomía via 155 y con ello hacer una presión sobre el gobierno en funciones hacia la recentralización.

Su compadre y competidor por la hegemonía del voto conservador y de la derecha, el Sr. Casado, al parecer, con una cierta recuperación en las encuestas, también incide en la misma dirección pero con otra estrategia. Recentralizar determinadas competencias, vaciando el estatuto catalán y recentralizando ámbitos, desde luego, y por ejemplo, interior con toda la gestión de las policias o de las competencias penitenciarias. La estrategia es paralela y convergente con la anterior, presionar al gobierno en funciones tambien con la exigencia de recentralización.

A esta tendencia, les encaja muy bien una deriva violenta para utilizar y agudizar la demanda de intervención y suspensión autonómica y recentralizadora

2º Juego de Poder. El sanchismo socialdemócrata del palo y zanahoria del Gobierno en funciones.. Moderación centralista amenazadora

La estrategia socialdemócrata del Sanchismo en el gobierno, con sus tensiones de poder internas y que oscila entre cálculos de qué le dará mejores resultados electorales, un poco mas de imagen moderadora, o un poco mas de imagen de dureza contra todo lo que sea independentismo y soberanismo. En cualquier caso moderación pero nada de negociación, nada de referendum, nada de mover las limitaciones de la constitución. El estado español es una Monarquía y Constitución de las Autonomías y aunque en sus programas hablan de República y de Federalismo lo que debiera implicar una Reforma Constitucional sus oscuras alianzas con los poderes fácticas hacen, no ya en la historia de la transición bipartidista, sino en el momento actual y futuro que se opongan a toda costa a nada que suene a lo que dicen. No República. No Federalismo…

Consecuencia coinciden en todo el peso de la ley y la Constitución en no tener problemas en amenazar con que pudieran hacer suspensiones de autonomías y/o 155 si es que el independentismo y el soberanismo siguen movilizados e insistan en la pretensión de república catalana, decisión refrendaria del voto y/o aspiración a la independencia.. En lo inmediato, se oponen por estrategia de oportunidad para diferenciarse de la derechona pero con el mismo programa de fondo, Constitución, Constitución y Constitución y si no se acepta imposición y castigo constitucional como el que ya han experimentado los líderes del Proces tras la Sentencia, detonadora de la situación actual.

A a esta corriente institucionalizada en el Gobierno le viene también estupendamente la existencia de brotes de violencia por cuanto le permite presionar al Gobierno Catalán y a su presidente Torra para que actúe comprometiéndose en la represión de las corrientes del independentismo mas dispuestas a exigir compromisos reales al Gobierno e instituciones catalanas con la Soberanía, Independencia y República, y a quienes se les pretende endosar la génesis de la violencia (vease CDR, CUP,…)

3º Juego de Poder. La del Gobierno Catalán y el independentismo repúblicano. Movilizaciones masivas y pacíficas pero con contención represiva.

Si bien no son totalmente asimilables y oscilan entre momentos de unidad y momentos de resaltar diferencias. La línea del presidente Torra, y con sus matices, del ex-presidente en el exilio Puigdemont y la del independentismo Repúblicano de Oriol Junqueras, tienden a coincidir… El discurso de que el independentismo se expresa de forma pacífica y masiva como así ha venido siendo, y sigue siendo, grandes movilizaciones como las que estamos viendo esta semana de rechazo y repulsa a la Sentencia y condena a los líderes del Proces encarcelados y nada de violencia y oposición y rechazo a cualquier atisbo de esta.

En la práctica esta posición se mantiene en un dificil equilibrio por cuanto supuestamente se apoyan las movilizaciones pero también se utiliza a los Mossos de Esquadra en coordinación con las fuerzas policiales estatales Guardia Civil y Policia Nacional en las acciones de intervención represiva que se han venido dando antes de ningun atisbo de violencia en las movilizaciones pacificas. Empezando con actuaciones violentas contra las personas votantes pacíficamente y en otras movilizaciones pacíficas posteriores.

La esquizofrenia se hace evidente y se intenta explotar con la presión del Gobierno en funciones y espacios mediáticos estatalistas presionando una y otra vez para que si no condenan constante y explícitamente lo que se pueda presentar como violencia, es que indicaría que el independentismo no es pacífico y que permite acciones violentas. Esta línea de fuerza y presión contra esa corriente pretende agudizar las contradicciones y grietas en el propio movimiento independentista y entre este y el mas ámplio movimiento soberanista que exige referendum ya. A esta línea la aparición de dinámicas que puedan ser asimiladas como violencia les dificulta su discurso obligándoles a una contención defensiva y deslindadora de la violencia y con contradicciones con las actuaciones de los Mossos.

4º Juego de Poder. La del independentismo social y repúblicano

Otro espacio importante y que cuenta con poder movilizador y líneas de acción propias lo constituiría el espacio de los CDR, determinados sectores de la CUP y un amplio espectro social de confluencia en posiciones repúblicanas e independentistas no alineadas forzosamente con el Repúblicanismo Independentista institucional del que no se fian y al que intentan presionar en sus compromisos reales. Estos sectores con amplio arraigo histórico y social han visto con indignación como las líneas mas institucionales del independentismo no pueden ofrecer una salida que no desemboque en la aceptación constitucional y renuncia a la República Independiente o en la prisión. Y por tanto además de la desconfianza se definen por una línea de presión social y ciudadana masiva y pacífica.

A estos sectores, el Estado y determinados sectores mediáticos se les ha intentado y se les sigue intentando endosar la imagen y calificativos de violentos o potencialmente violentos, de forma que les permita actuar contra ellos cuando lo consideren o establecer puentes con actuaciones potencialmente penales.

5º Juego de Poder. La del Soberanismo Refrendario. Es necesario negociación y dar una salida por referendum democrático al conflicto político.

Otra línea de fuerza no forzosamente independentista aglutinaría a la mayoría de la sociedad catalana, independentista y no independentista, en dos posiciones concretas:

a) es necesario un Referendum Democrático de la sociedad catalana sobre si la mayoría desea seguir o no el camino con el Estado o apostar por la independencia.

b) es necesario una negociación con el Estado sobre las condiciones de ese referendum como se hace en otras sociedades democráticas

En esta línea se incluirían como principales fuerzas dinamizadoras lo que representaría el espacio de los comunes, de Ada Colau y parte de los sectores mas catalanistas del propio PSC y potenciales sectores de la izquierda independentista dispuestos a una negociación en serio con el estado. También esta línea apoya las movilizaciones masivas y pacíficas como demanda y expresión de las voluntades de la ciudadanía catalana y también alineados con la No Violencia en la acción ciudadana. Si bien estos sectores no son presionados ante la emergencia de posibles signos de violencia es evidente que su aparición les incomoda.

Dos noches de minoritarios y mediáticos «incidentes violentos» en la semana de masiva movilización ciudadana contra la sentencia, y que se ponen en primer plano frente a las masivas y pacíficas

Los juegos de poder de todas estas tendencias chocan y se entremezclan ante un fenómeno residual pero de gran poder de utilización mediática y política. La aparición de conatos calificables como violentos por la aparición de hogueras y lanzamiento de objetos tras movilizaciones masivas y cargas de los Mossos contra las personas manifestantes, que se convierten en maniobras mediáticas para presentar esas movilizaciones como violentas y opuestas a la ciudadanía.

Efectivamente son reales tanto esos fenómenos de barricadas incendiadas y lanzamiento de objetos en una situación de alineamientos de policia y manifestantes a una y otro lado de estas, como las masivas y pacíficas marcha y movilizaciones que se han venido sucediendo de cientos y miles de ciudadanos y ciudadanas a lo largo y ancho de Cataluña tras conocerse la sentencia. Sin embargo, y por ello mismo, hay que dimensionarlo.

En primer lugar el monopolio de la acción violenta, no ya porque sea legal, sino porque la han ejercido de hecho y con gran brutalidad, antes y ahora, ha sido de la policia. Y esto a lo largo y ancho de la geografía catalana y atribuyendo la violencia ademas a la ciudadanía que la sufría.

En segundo lugar no le extrañaría a nadie la aplicación de aquel principio de la investigación de «a quien beneficia el suceso». ¿Podría ser parte de agentes infiltrados y provocadores? Desde luego no es dificil suponer que algo de esto debe y puede haber. Para los sectores del «status quo», políticos y/o económicos o financieros, hacer maniobras y dedicar fondos a maniobras y agentes provocadores y desestabilizadores, siempre es tentador y tenemos suficientes ejemplo a lo largo y ancho de tiempo y espacio tanto en nuestro propio ámbito como en otros. Es evidente que para Casado, Rivera e incluso al propio Sanchez por citar imágenes públicas, la aparición de signos de violencia, ha sido rápidamente aprovechados para intentar reforzar sus discursos y posiciones. También lo ha sido para algunas cadenas mediáticas como la Sexta intentando convertir los episodios en un acontecimiento mediático dedicándoles varias horas de emisión con comentarios sobre la violencia y el miedo e inquietud que causaba a la ciudadanía, haciendo un «discurso del miedo y la violencia descontrolada» de los independentistas, poniendolo en primer plano y relegando las imagenes de las masivas movilizaciones.

En tercer lugar, como hemos visto en otros casos -las movilizaciones y episodios violentos de las banlieus parisinas son un recuerdo reciente, pero hay muchos mas- la existencia de sectores precarizados y empobrecidos en situación crítica puede hacer que se hagan presentes en momentos de especial y masiva tensión social y política. No sería descartable algo así también, sectores fragilizados económica y socialmente que descargan su rabia en la medida que la coyuntura pueda permitirlo y verlo sino con simpatía, al menos con cierta justificación ante la brutalidad de las llamadas «fuerzas del Orden» para algunos o del Desorden para otros.

A modo de Conclusión

La situación catalana viene siendo violentada y distorsionada por la imposición de una Constitución y su legalidad no aceptada ni querida por amplias mayorías ciudadanas dispuestas a movilizarse y exigir sus derechos

La brutal sentencia del proceso se convierte en un disparadero que mueve a un amplio ciclo de movilización masivo, pacífico y que se anunacia y será probablemente persistente.

La tozudez y cierre del ejecutivo español noqueado por la presión de la derecha e incapaz de abordar un proceso negociador que implique seguramente reformas constitucionales se convierte en un explosivo y detonador constante

Los intentos de resolver por via represiva la tensión y movilización de la ciudadanía catalana no solo no significa una via de salida sino que agudiza y tensiona la situación

La aparición de brotes minoritarios y esporádicos de violencia no puede ocultar la realidad de la amplia, masiva y transversal movilización indignada de la ciudadadanía soberanista e independentista

Es necesaria la solidaridad general para exigir moderación, negociación, reforma constitucional y stop a las vias represivas y recentralizadoras.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *