Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Tres imagenes de esta semana y la distorsión del filtro mediático. a) Voluntad Soberanista y Oposición a la sentencia del proces masiva y pacífica. b) Incidentes minoritarios con exacerbación mediática sobre ellos. c) Los intentos institucionales y mediáticos de quitar relevancia y ocultar la masiva oposición a una Constitución Monárquica Centralista y en crisis

19 octubre, 2019 munizipalistok

Tres grandes evidencias de la semana:

a) Una Cataluña pacífica movilizada y mayoritaria que no cabe en la Constitución

En Cataluña existe una masiva amplia y, aunque imposible de determinar probablemente mayoritaria, ciudadanía en movilización activa de rechazo a la sentencia, de exigencia de un Referendum de Autodeterminación y demanda de República. Esta Cataluña ha mostrado su fortaleza, su determinación, su simpatía a lo largo de toda la semana en las amplias manifestaciones en Barcelona y la mayoría de ciudades y pueblos a lo largo y ancho del territorio catalán, en la amplitud y determinación de las marchas por la libertad y en la huelga general y en la impresionante manifestación que llenó Barcelona ayer.

Imagenes de portadas ofrecidas en un post de hoy 19/10 enç
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191019/prensa-de-hoy-las-portadas-de-los-periodicos-del-sabado-19-de-septiembre-del-2019-7690534

Sus tres reivindicaciones Libertad Presos Políticos, Referendum o negociación de la Independencia, y República, no caben en la Constitución actual del estado español, que ya nació tocada por la presión postfranquista, y donde la unidad del Estado llega como máximo a las autonomías, los Referendums tienen que tener dimensión y/o autorización estatal sin reconocimientos de Soberanías diversos de concepción federalista y por último la legalidad diseñada para bloquear y castigar todo intento de avanzar mas allá de lo anterior y con penas descomunales por apertura a incriminaciones por sedición y/o rebelión o incluso, el caso de Altsasu o los miembros de los CDR detenidos de terrorismo.

Manifestacion Barcelona dia huelga 18/10/

b) Una Cataluña minoritaria y de espectro diverso protagonista de acciones de enfrentamiento y defensa con barricadas de mobiliario urbano o fuego

Esta Cataluña calificada de violenta pero que en realidad actua y se manifiesta en momentos y escenarios posteriores a las grandes movilizaciones y en escenarios nocturnos ha sido utilizada mediáticamente de forma insistente y masiva como la imagen del independentismo y soberanismo «radical» para con ella tapar la anterior la de las miles y millares de ciudadanos y ciudadanas que salieron a votar siendo apaleados y de las movilizaciones amplias masivas y pacíficas pero que expresan una oposición pacífica y democrática al actual estado de cosas.

Estos sectores que han sido calificados como infiltrados y provocadores por parte de determinados sectores, mas allá de qué efectivamente puedan tener algo de esa composición, no puede restringirse a ello. Podrían representar la existencia de una franja en la sociedad catalana en situación crítica y que entienda su protesta como necesaria a través de acciones radicales que expresen con mas rotundidad su rabia e indignación. Estos sectores pueden no tener ni una identidad política uniforme ni siquiera tenerla, simplemente expresión de una radicalidad de hartazgo con el orden socioeconómico y político que les empobrece y marginaliza. Aunque esta franja sea minoritaria y haya sido utilizada por los poderes mediáticos y políticos pueden significar algo mas que la identificación como infiltrados.

c) La utilización mediática y política de la Violencia como símbolo del independentismo y soberanismo

Imagen mediatica y de los poderes del estado para intentar reforzar una imagen ante la ciudadanía estatal de que es imposible cualquier acuerdo, negociación y/o propuesta que den una salida democrática e inclusiva a la existencia no solo en Cataluña sino en otros ámbitos Euskadi y/o otras sensibilidades soberanistas que demandan y desean avanzar hacia el federalismo y la III República. Propuestas totalmente democráticas pero que requieren Reforma Constitucional y/o otra nueva Constitución Repúblicana Democrática y Federal.

Video de El País sobre la jornada de huelga 18/10

El interés visible en la mayoría de medios en presentar como lo mas relevante de esta semana de protesta y reivindicación catalana a las barricadas de macetas, fogatas y/o mobiliario urbana, es la simbología que intenten exihibir para intentar esquivar lo evidente. Mantener la unidad de ese Estado llamado España exige abrir una Reforma o Cambio constitucional en profundidad.

Consecuencia, estrategia de Generar un ciclo de ahogar esa voluntad soberanista convirtiéndola en Violenta y Maximalista

Esta práctica suicida y sin salida del orden dominante, mediático y político, creen que pueden desencadenar un proceso que bloquee todo intento de negociación y reforma constitucional, por medio de:

a) Bloqueo de todo intento negociador con el soberanismo e independentismo y utilización como única alternativa de mecanismos represivos, lo que provocaría…

b) Indignación en las bases sociales del soberanismo e independentismo y con ello aumentar su presión hacia la radicalización y extensión de respuestas violentas, y aumentando así con ello, las diferencias y tensiones en el interior del independentismo político y entre este y el soberanismo no independentista

c) Extender el apoyo social a salidas autoritarias y demanda de actuaciónes de castigo, suspensión autonómica y recentralizadora, por el gobierno del estado y en la propia Cataluña para bloquear todo intento de negociación… Reforzamiento de las alternativas de Lo que significaría volver el circulo al estado a… y volver a reproducir el círculo…

Para generar este circulo, la presentación a los ojos de la ciudadanía de una situación de violencia, división en el seno del independentismo, cerrazón a cualquier salida que no sea la decisión de independencia, etc… Es fundamental, violencia, violencia y violencia, y esto es lo que están sembrando los medios de comunicación.

Ocultamiento o velamiento del carácter masivo y pacífico de las movilizaciones catalanas y presentación insistente en el imaginario, en el debate, en las valoraciones de la barcelona ardiendo, amplificando su presencia, amplitud, devastación provocada, etc… una y otra vez.

No hace falta ser un analista con demasiada información, solo hechar un vistazo… Por ejemplo, en el ámbito televisivo, la actuación de la sexta, dedicando horas y horas de la programación a las imágenes del fuego… o la actuación de la televisión publica, la 1 por ejemplo, en el informativo del Sábado tras la huelga general y la formidable manifestación del dia anterior. No se saca ninguna imagen y sí se saca la de los incidentes finales. ¿Una televisión pública? La de todos y todas que debiera ser plural, diversa, con ética periodística e informativa. Pues la manipulación se convierte en su estrategia mediática…. ¿y política?

El Sr Marlaska restando importancia a las movilizaciones

Esta situación se repite también en las propias autonómicas donde la EITB informaba por ejemplo de los supuestos incidentes de un grupo de estudiantes que intentaba hacer una sentada cortando las vias del tren y también velando la amplia participación en la manifestación estudiantil y juvenil de apoyo y solidaridad con las demandas y movilizaciones catalanas… También una televisión pública autonómica…

Y una deriva: La situación fuerza y justifica la negativa a cualquier salida negociada que implique inevitablemente Reforma Constitucional

Y mientras esto ocurre el ejecutivo estatal español presidido por el Sr. Sanchez y utilizando a su ministro de interior o a la portavoz, empeñados en mostrar la imagen de que el ejecutivo catalán y su presidente, Sr. Torra no han condenando y desrmarcado de la violencia y lo convierten en condición y amenaza para avanzar nada. Cuando es evidente que ya lo han hecho una y otra vez. Pero da igual, se debe transmitir la imagen de que el ejecutivo catalán forma parte del ciclo violento o que al menos no se desmarcan por lo que no se puede negociar ni hablar con ellos.

Así lo que estamos viendo desplegarse es toda una estrategia de estado que si en la época de ETA decían con la violencia de ETA no se puede avanzar nada pero sin ella todo se puede hablar. Acabó ETA y nada nuevo bajo el sol, discusiones y apoyos mutuos en torno a competencias autonómicas pero nada de derecho a decidir, nada que negociar….

El caso catalán no partía ni mostraba ninguna evidencia de violencia pero el bloqueo es similar. Que la ciudadanía exige, pues lo mismo, nada de nada, solo que hay que montar excusas para justificar y validar la ausencia de negociación y salidas represivas y recentralizadora. De ahí que en esa estrategia sea clave la construcción de la imagen de la violencia, fabricarla, extenderla, mostrarla,.. insinuarsela… endosarsela a un sujeto…

Es lo que intentarón intentando hacerlo en el juicio a las organizaciones sociales Omnium y Asamblea Nacional Catalana con 9 años por subirse a un Jeep para apaciguar toda posible expresión de impaciencia en las concentraciones.. Y ahora lo intentaron con las detenciones de un núcleo de CDR y luego con las manifestaciones, pese a que los CDR mostraron su gran capacidad movilizadora y pacífica, e incluso irónica y deportiva, llamando a llevar pelotas y globos a los propios manifestantes como alternativa a las de la propia policia…

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *