Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Movilizaciones Sociales y Campaña Electoral. Un mensaje necesario. Votar primero, luego controlar y exigir con la movilización, condición real para que no se olviden las promesas de campaña y en defensa de los derechos ciudadanos.

7 noviembre, 2019 munizipalistok

Alguna gente nos pregunta porqué se ha ralentizado los posts de este blog en el último periodo. No a modo de respuesta pero si algunas apreciaciones sobre el momento actual. Este blog es de una plataforma municipalista y ciudadana orientado al control de la gestión municipal y al compromiso con un modelo de ciudad ecologista, feminista, solidaria e intercultural, una ciudad para su gente que la habita y pasea, una ciudad que cuide y sea de sus habitantes de cualquier edad, infancia, juventud, madurez y jubilad@s, una ciudad que debata y participe en las decisiones sobre lo común y colectivo. Somos municipalistas comprometidos con los derechos humanos y conscientes de la pluralidad y legitimidad de las opciones políticas ratificadas con el voto ciudadano.. Las respetamos y por eso entendemos que en el periodo electoral tienen preeminencia sus actuaciones de petición de votos, explicación de sus compromisos y la clarificación de sus diferencias.

Nuestro único límite es que no somos neutrales sino comprometidamente activos en contra con las opciones que no respetan los derechos humanos de la población y blanden discursos machistas y patriarcales, racistas, sexistas, clasistas y violentos o represivos contra la libertad y derechos de la población.

Pero nuestro compromiso democrático y consecuente es la exigencia de coherencia entre lo prometido y lo realmente gestado e implementado en la práctica tras el periodo electoral. Conocemos la tendencia de las fuerzas políticas una vez llegadas al espacio institucional a olvidar aquellos compromisos prometidos si no hay una movilización social de control, exigencia y recuerdo. Esta dimensión de control y exigencia postelectoral justifica que la democracia, como viene siendo reconocido a nivel europeo y en los ámbitos de las democracias avanzadas, requieran de transparencia y participación y control ciudadano y que las instituciones habiliten espacios, procesos y políticas que hagan realmente posible una participación democrática y ciudadana de sus acciones y una habilitación de transparencia y claridad sobre todos los ámbitos de la acción política institucional.

De hecho la propia ciudadanía no sólo no paraliza sus exigencias y reivindicaciones en el periodo electoral sino que las evidencia con especial consistencia democrática y participativa.

Así en periodo electoral, hemos visto y estamos viendo.

a) FEMINISTAS. Amplísima movilización feminista contra la Sentencia de la Manada de Manresa

Video de La Vanguardia

La movilización contra la sentencia de Manresa aúna a cientos de manifestantes en varias ciudades de España (titular de El país del 4 de Noviembre en https://elpais.com/sociedad/2019/11/04/actualidad/1572888388_416200.html?rel=ult

Manifestaciones en más de 40 ciudades contra la sentencia de ‘La Manada de Manresa’ Organizaciones feministas piden la modificación urgente del Código Penal para que siempre que no haya consentimiento se considere agresión sexual. En este caso los cinco jóvenes fueron condenados por abusos y no por agresión porque, según la sentencia, la víctima de 14 años estaba inconsciente (Titular de la Sexta hace dos dias en https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/manifestaciones-mas-ciudades-sentencia-manada-manresa_201911045dc0756c0cf2cf75acbbe23f.html)

b) PENSIONISTAS: Continuan los Lunes de los y las pensionistas defendiendo los derechos de y las ciudadanas

Así en Noviembre de 2p018 se reseñaba por Antena 3 diez meses de concentraciones de los y las pensionistas en Bilbao

https://www.antena3.com/noticias/economia/diez-meses-de-concentraciones-de-los-pensionistas-en-bilbao_201811125be98d8f0cf2c54a3cf62255.html

Pero hace casi unos dias hicieron unas formidables marchas hacia Madrid

Columna Norte hacia Madrid de los y las pensionistas

Y así los recibían el 21 de Octubre en Barakaldo

Y también en Gasteiz, Lunes tras Lunes durante «Casi dos años de protestas de los pensionistas alaveses» como lo recogía este último 28 de Octubre Norte Express en https://nortexpres.com/casi-dos-anos-de-protestas-de-los-pensionistas-alaveses/)

c) SOBERANISTAS: La continuación de las movilizaciones de protesta ciudadana en Cataluña contra la «sentencia del proces»

Empezó hace mucho alcanzando una participación ciudadana de dos millones de personas intentando votar en medio de la represión.

Grandes Marchas pacificas y masivas

Subido País 26/Octubre

Movilizaciones y agentes diversos

Y siguen en con actuaciones diversas, por ejemplo hace seis dias al tiempo que el presidente en funciones ofrecía un mitin

O hace tres dias por la visita del Rey

d) TRABAJADOR@S: Recientemente, ciclo de las movilizaciones del Convenio del Metal en Vizcaya o de la Enseñanza Concertada en Euskadi

Manifestación Enseñanza Concertada hace 12 meses Octubre 2018

Hoy, un año despues, comienza una huelga de un mes que puede llegar a ser desconvocada si se llega a un acuerdo, sólo posible tras una movilización de gran calada como lo es una llamada a un mes de huelga..

Tras varias huelgas anteriores sin resultados hoy comienzo de la huelga de un mes,7 de Octubre

e) ANTIFASCISTAS: O las recientes movilizaciones en Bilbao contra mítines del neofranquismo fascista

….

LA SENDA CIUDADANA DE DEFENDER DERECHOS: MOVILIZACIONES CIUDADANAS Y CONTROL INSTITUCIONAL

Lo que queremos poner de manifiesto que al tiempo que se desarrolla una campaña electoral, el mundo de las condiciones de los y las personas ciudadanas empeora, el último indice de paro indica que vuelve a aumentar, por supuesto sin que se haya invertido la tendencia de contrataciones en precario y en condiciones muchas veces de salarios de empobrecimiento, … al tiempo que se comienzan a ver recortes sociales y se empieza a ventilar el fantasma del miedo a una nueva recesión crítica de la economía que la gente sabe a quien va a golpear con dureza, a la población trabajadora.

Una vez mas se confirma lo que el mundo de la Educación como señalabamos antes está poniendo ahora de manifiesto. No importa la injusticia social a las élites salvo que se vean amenazadas por movilizaciones amplias, potentes y que les preocupen y/o hagan daño. Sólo entonces parece que la negociación y la reconducción de los conflictos se hacen posibles. Y esto vale tanto para la estrategia frente a las élites del poder económico y/o social como a las de las instituciones políticas, como frente a las instituciones políticas y sus agentes, solo una presión y movilización que les controle, recuerde y exija el cumplimiento de sus promesas, consigue avances y lo que es mas triste consigue defender derechos de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *