Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

El niño de 12 años que desató la mas escalofriante carcajada en Euskadi puso en solfa de paso la política de privatizaciones del ejecutivo vasco. ¡La Ertzaintza un cuerpo de casi 8000 agentes deja la seguridad de su academia en empresas privadas!

17 diciembre, 2019 munizipalistok

Este fin de semana saltaba a la palestra pública la noticia de que un niño de 12 años había entrado tranquilamente a la Academia de la Ertzaintza en Arcaute, se había introducido en un helicóptero para hacerse alguna foto y luego se habia ido tranquilamente a sus cocinas a prepararse un bocadillo. Su paseo duró lo que disfrutara hasta que segun algunos medios fué detectado y en otros que incluso salió por su cuenta por donde había entrado.

La noticia saltaba en diferentes medios el propio Sábado 15 de Octubre.

«Un niño se cuela en la academia de la Ertzaintza y lo encuentran comiéndose un bocadillo en la cocina» en https://www.antena3.com/noticias/sociedad/un-nino-se-cuela-en-una-academia-de-policia-vasca-y-lo-descubren-en-la-cocina-comiendose-un-bocadillo_201912155df66d970cf22f4755c8579f.html

«Un niño se cuela en la academia de la Ertzaintza en Arkaute, se fotografía con un helicóptero y se prepara un bocadillo en la cocina» así era el titular en https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/un-nino-se-cuela-en-la-academia-de-la-ertzaintza-en-arkaute-se-fotografia-con-un-helicopero-y-se-prepara-un-bocadillo-en-la-cocina-video_201912155df63bf90cf26fbb81721334.html

Los intentos de tapar han sido ridiculos. Así trasladaba el Correo de ayer, lunes, 16 de Diciembre, en su titular lo que era, al parecer, el mensaje de la Directora

«Un «fallo humano» permitió que un niño de 12 años se colase en la academia de Arkaute» Claro que el subtitular se veia obligado a señalar «Su directora asegura que el centro es «técnicamente seguro», pero el sindicato Erne atribuye el error al modelo de vigilancia «privada»» ver en https://www.elcorreo.com/sociedad/sucesos/departamento-seguridad-investiga-20191216130344-nt.html

O la propia EITB tambien del 16 de Diciembre

«Seguridad investiga como fallo humano la intrusión de un menor en Arkaute» ver en https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6894739/seguridad-investiga-fallo-humano-intrusion-menor-arkaute/

La carcajada y el estupor de la ciudadanía surgieron al tiempo. ¡Un niño paseando tranquilamente por unas instalaciones de la Ertzaintza! ¡Un niño que explora y curiosea en sus juegos espacios, puede entrar y pasear por unas instalaciones que se supone que son de seguridad! ¡Que no harían adultos que se le propusieran con intencionalidad y precauciones mínimas! ¡Cómo es posible!

Pero ya el estupor se transformaba en incomprensión e indignación. ¡Pero es que la seguridad de las instalaciones, al menos en su Academia, del mayor cuerpo de seguridad en Euskadi, la Ertzaintza con casi 8000 agentes, esta en manos de la seguridad privada…!

Y ya de paso la gente se preguntaba… ¿Están otras instalaciones de la Ertzaintza en manos de la llamada Seguridad Privada? ¿Están las instalaciones oficiales y públicas en manos también de esos cuerpos llamados Seguridad Privada? ¿Cuanto cuestan? ¿Acaso no pueden ser cubiertas por la propia Ertzaintza? ¿Acaso no saldrían incluso mas barato y seguro cubierto públicamente? ¿Qué esta ocurriendo con la política de privatizaciones de servicios públicos? ¿Quien se beneficia? ¿A qué responde?

Y las explicaciones intentando desviar las responsabilidades del tipo «fallo humano» solo sirven para visualizarlo como un intento de «cargar el mochuelo a alguien» y tapar lo que es un conjunto de responsabilidades de políticas y estructuras.

¡Claro que detrás hay un fallo humano! ¡Salvo que algo sea producto de una convulsión de fuerzas de la naturaleza, un tsunami, tornado, desbordamientos de aguas, olas gigantestas, choques de asteroides, atracción de agujeros negros, gravedad, etc… el resto son fallos producidos por agentes humanos con soportes de elementos de las tecnologías y recursos creados por humanos! ¡Precisamente la construcción de estructuras de seguridad intentan evitar que los derivados de la actuación humana y sus constructos y/o de las fuerzas de la naturaleza no agredan a las sociedades.

¡Y los hechos son los hechos! Las estructuras y dinámicas de Seguridad de un cuerpo de Seguridad no funcionan ante algo tan inocuo como el juego de un niño y lo cierto es que se produce bajo la responsabilidad de una encargada y atribuida seguridad privada.

Lo ridículo se transforma en astracanada cuando se evidencian la justificación oficial. Así por ejemplo en la Noticia de la EUTB del 16/12 se evidencia como se trapa de quitar importancia por su directora «Ha negado que el menor, como han asegurado algunos medios, se hiciera un selfi, porque carecía de teléfono móvil, o que llegara a sacar un bocadillo en una máquina expendedora de alimentos de las instalaciones. Ha asegurado que la seguridad de Arkaute, de la que ella es la última responsable, está «totalmente garantizada», aunque también ha reconocido que se revisarán todos los protocolos de actuación para evitar que sucedan casos como este en un futuro»

O sea el problema es si se sacó o no un selfi o si se preparó o no un bocadillo. Al parecer ¿si no lo hizo indica que la seguridad está «totalmente garantizada>? ¿Pero es que se trata a la ciudadanía como si fuéramos imbéciles o incapaces de realizar los mínimos razonamientos lógicos susceptibles de extraer consecuencias? Desde luego así parece y lo que es mas evidente se trata peor a la propia Ertzaintza intentando presentarla como un todo que se disculpa con explicaciones de ese tipo cuando los propios sindicatos de la Ertzaintza han exigido responsabilidades y críticas públicas.

*Imagen de portada tomada de https://twitter.com/ArkauteAkademia/status/1004316396036284416/photo/1

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “El niño de 12 años que desató la mas escalofriante carcajada en Euskadi puso en solfa de paso la política de privatizaciones del ejecutivo vasco. ¡La Ertzaintza un cuerpo de casi 8000 agentes deja la seguridad de su academia en empresas privadas!”

  1. Laia dice:

    Gracias por tu aporte. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Laia dice:

    Gracias por tu aporte. Saludos.