Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

La vuelta al cole entre las inseguridades y los miedos de la Comunidad Educativa, familia, docentes…

4 septiembre, 2020 munizipalistok

Mientras crece la llamada «segunda oleada de contagios por COVID19 y frente al discurso oficial sobre una vuelta a las clases con todas las seguridades, tanto familias como docentes, muestran sus recelos y sobre todo la necesidad de negociar para que la comunidad educativa realmente se sienta segura y con medios suficientes para afrontar cualquier eventualidad

Ver evolución en

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7110777/casos-coronavirus-euskadi-pueblo-pueblo-edades/

Ya a mediados de Agosto la prensa recogía la preocupación de las familias por la vuelta a clase sin asegurar unas condiciones seguras. Así lo recogia este titular de DEIA del 13 de Agosto (https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2020/08/13/familias-euskadi-muestran-inquietud-vuelta/1058132.html) con el siguiente titular

«Familias de Euskadi muestran su inquietud por la vuelta al cole presencial»

Lógico ante la evolución que a finales de Agosto se podía visualizar

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200829/registran-1-027-nuevos-contagios-de-covid-en-hego-euskal-herria

Así también se hacia eco ayer la prensa del profundo malestar docente y sindical con titulos hasta el punto de decidir ir a la huelga si no hay negociación. Así lo recogen los medios como «La huelga en la enseñanza tensiona la complicada vuelta al cole por la pandemia. Los sindicatos reclaman más personal y recursos porque «no se garantiza la salud» de la comunidad escolar» el El Correo de ayer (https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/sindicatos-anuncian-huelga-20200903080443-nt.html) , o la propia EITB

Este es el comunicado de los Sindicatos

https://steilas.eus/wp-content/uploads/2020/09/Prentsaurrekoa-20200902.cas_.pdf

Donde se puede leer las siguientes reivindicaciones:

• Que el Departamento de Educación como las Patronales activen la interlocución y lanegociación para compartir, negociar y acordar con los y las representantes de las y lostrabajadores la planificación de retorno, sector a sector, colectivo a colectivo.

• Cubrir sustituciones desde el primer día en todos los puestos.

• Descenso de ratios de alumnado:

◦Disponer de 3m2 por persona en las aulas para garantizar una adecuada distanciade seguridad y ocupación espacial de 1,5m. Ratio de 10-15 alumnos/as en lasaulas como mucho.

•Adecuación de las ratios de limpieza y determinación del metraje. Contratar máspersonal propio, poniendo límites a la subcontratación.

•Garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado, adoptando y reorganizandolas medidas necesarias para el mantenimiento de las distancias, adecuando las ratios ymanteniendo todos los puestos de trabajo.

•Medidas de seguridad y limpieza en el transporte escolar.•Establecimiento de medidas para reducir las brechas pedagógicas, sociales,tecnológicas, y medios de refuerzo adecuados especialmente al euskera.

•Adaptación y reducción del currículo atendiendo a las realidades a trabajar en el aula:tratamiento del duelo, las carencias emocionales que generado la enseñanzatelemática, etc.

•Establecer medidas de protección para los y las trabajadoras más vulnerables y conproblemas de salud, así como para quienes vayan a tener problemas de conciliaciónante esta situación.

•Incremento de plantilla de personal:

◦Incrementar la plantilla docente y educativa en el número necesario para elcumplimiento de los citados ratios.

◦Incrementos de plantilla necesarios en las actividades complementarias: ejecuciónde contrataciones adicionales de personal propio. Contrataciones para garantizar una limpieza continua, para garantizar distancias en el comedor y una atención adecuada, igual en el servicio de transporte.

¿Ha tomado nota Educación y se ha sentado a negociar las condiciones para esa vuelta y las necesidades de nuevos centros y medios…?

Evidentemente no

Y mientras la creatividad popular con mas o menos dosis de ironía y humor refleja esa vuelta a clase

Y por ultimo una interesante selección sobre la transimisión del virus por los niños en los colegios

https://www.linkedin.com/pulse/selección-de-art%C3%ADculos-y-papers-sobre-la-transmisión-del-jose-gefaell/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *