Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Una Mirada Turística Externa Amable en y de la ciudad. Lo que se enseña y lo que se ve menos

9 junio, 2019 munizipalistok

Es evidente que toda propuesta orientada al turismo debe mostrar aquellos aspectos mas curiosos del lugar objeto de la visita, estética y visualmente mas llamativos y atractivos y pivotar todo ello sobre la imagen de un destino, único, especial e irresistiblemente visitable y digno de ser experimentado, recorrido, fotografiado y/o grabado para poder ser contado posteriormente.

«Vitoria Gasteiz, la ves, la sientes» Publicado por Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz

Monumentos del patrimonio, Museos, espacios, plazas, lugares de entretenimiento, descanso, ocio, enclaves de la memoria, anecdotario, paisajes, recorridos naturales, gastronomía, infraestructura para dormir, comer, pasear, tomar una copa, sugerir silencios y/o estruendos, fiestas,… En fin todo aquello que se pueda ofrecer con imágenes, ofertas y promesas de pasar un tiempo digno de ser recordado posteriormente.

También sabemos que eso puede tener poco que ver con las condiciones reales en que vive y discurre la vida cotidiana de los habitantes que habitan el enclave turístico concreto. No porque la persona visitante curiosa y crítica, si tiene interés en ir mas allá de lo que se le presenta en primera instancia, no pueda verlo, descubrirlo y comprender la realidad mas compleja, a veces dramática y un tanto escondida que suele haber detras del primer telón turístico, sino porque requiere tiempo, disposición y posibilidad de conocer contactos y posibles caminos no usuales -y que incluso a veces en algunos casos se presentan como poco recomendables para el/la turista-. Así se tiende a conformar imágenes idealizadas de los destinos turísticos que la propia industria turística y las propias instituciones de los lugares están interesadas en mantener, conservar y promocionar, pues pueden ser fuente de riqueza, beneficios e incluso de réditos políticos entre los propios habitantes de los lugares que se benefician de una u otra manera de esa industria y turismo mercantil.

En el caso de Euskadi, el como nos vemos y como nos ven, seguro que todos y todas lo hemos experimentado alguna vez en el pasado. La imagen proyectada era la de lugares donde a la vuelta de la esquina podías tener una acción armado, un tiroteo, un atentado. Nos extrañaba a quienes vivíamos cotidianamente aquí aquella imagen de un país peligroso y hostil. Es cierto que Gasteiz no era la punta de lanza de aquella imagen pero también persistía.

Las Guías de Viaje han sido un tercer espacio entre lo vivido por los y las habitantes del lugar objeto del atractivo turístico, lo proyectado por las agencias turísticas y/o las instituciones, tanto en el pasado como en la actualidad, como bien nos tiene acostumbrados nuestro entrañable Roger de Blasco y su incesante y expansiva red de viajeros y viajeras de todo el planeta. Auténticos protagonistas de una Red de Guías de Viaje global y planetaria, sin contar con formatos mas o menos similares, las que nos han acompañado desde los orígenes, la Odisea, los viajes de Pausanias, Herodoto, Jenofonte… Marco Polo, Diego de Valera, Colon, Hernán Cortes, Pedro Cieza de Leon, Bacon, Rousseau, jovellanos, Fernandez de Moratin, Duque de Rivas, Galdos, Pardo Bazán, Blasco Ibañez, Valera, Cela…. por citar algunos célebres por sus «relatos de viajes».

Valga todo ello de introducción para presentar por cuanto puede ser ilustrativo de todo esto que decimos respecto al caso de nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz, de una impresión de viaje escrita hace ya tiempo 2012 tras un fin de semana del autor, Fran Soler, y que podéis encontrar en su Guía de Viajes. Seguramente no era la primera mirada del autor de la Guia de Viajes pero es interesante ver qué resalta y coloca en primer plano de su descripción de su estancia, en el post «Vitoria Gasteiz es cultural y natural». Una mirada amigable y entusiasta hacia la ciudad y sus habitantes.


http://www.myguiadeviajes.com/2012/09/vitoria-gasteiz-es-cultural-y-natural/

Del que entresacamos este párrafo de la presentación que nos parece ilustrativo

» Recién llegados de un intenso y entrañable fin de semana en Vitoria Gasteiz, podemos deciros que nuestra experiencia y sensaciones no han podido ser mejores respecto a la capital del país Vasco, ya que hemos disfrutado de muy buena compañía y de una ciudad llena de atractivos culturales, naturales y gastronómicos que intentaremos explicar en ésta y sucesivas entradas. Ya os contamos hace unos días el porqué esta ciudad es capital verde europea ( son pioneros y están coincienciados en temas medioambientales como sostenibilidad, reciclaje de basuras, la calidad del aire, emisiones contaminantes, consumo de aguas, polución…). Todo ello hace que vivir aquí sea una delicia, una ciudad tranquila, limpia y que respeta el medio ambiente. ¿ No creéis que todas las ciudades deberían de ser así? Yo creo que Vitoria ha marcado el camino y debe ser un espejo en el que muchas otras ciudades españolas y del resto del mundo se deben mirar. Y para esto nos han traído aquí, para ver como vive y como respira una ciudad verde. Pero también para ver sus atractivos, descubrir sus museos, disfrutar de su gastronomía y comprobar porque es una las ciudades con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante.»

O del mismo autor «Comer en Vitoria-Gasteiz»http://www.myguiadeviajes.com/2012/10/comer-en-vitoria-gasteiz/

O «Nos vamos a Vitora-Gasteiz, la Capital Verde Europea»

http://www.myguiadeviajes.com/2012/09/nos-vamos-a-vitoria-gasteiz-la-capital-verde-europea/

O mirando al interés institucional en presentar una determinada imagen de Vitoria, no ya solo del presente sino también en el pasado, traeremos aquí un párrafo de «El libro de la Ciudad» de Eulogio Serdán y Aguirregavidia de 1927 elaborado y publicado por encargo del Ayuntamiento de la ciudad y en donde se dice en sus páginas finales de Conclusiones tras mas de 1.400 páginas de texto y apéndices.

«Estos hechos, que no deben olvidar los buenos Vitorianos,
unidos a los que dejamos expuestos en el contexto de
nuestra obra, deben utilizarlos para enseñar a nuestros visitantes
que, si el Vitoria de hoy responde a las exigencias
del modernismo, en su parte nueva, todavía .-aunque contados-
hállanse, en la antigua, reliquias importantes de un
pasado floreciente. Un escudo heráldico, una fachada arquitectónica
o un simple adorno artístico, bastan, en ocasiones,
para encontrar en la piedra labrada el matiz peculiar
de una construcción y de una época, y nuestros paisanos
harán bien en frecuentar y eiiaminar el Vitoria de siglos pretéritos.
seguros de encontrar entre las minucias de lo ínsignificante, algo grande, algo majestuoso, que no debe escapar
a la penetración de los amantes del arte y de la historia.
Sirvan, pues, los hechos de la vida vitoría de estímulo
para despertar, con sus incentivos de amor propio local, las
muchas Inteligencias de nuestra juventud estudiosa, ávida
de conocer la región geográfica en que vive, las costumbres
de nuestros antepasados y la familia civil a que pertenece.
A ello aspira el autor, hombre de buena voluntad y amante,
como eí que más, del Vitoria tradicional e histórico.» (el Libro de la Ciudad, pags. 614-615 del segundo tomo, pags. 1363/1364 de la edición en .pdf que se puede descargar en

https://www.euskalmemoriadigitala.eus/applet/libros/JPG//000562/000562.pdf

El caracter tradicionalista y conservador del autor es evidente cuando un poco antes dice

» El Libro de la Ciudad; es el sentimiento
del propio hogar, en el cual, únicamente, encuentra satisfacciones
supremas nuestro espíritu, que debe servimos
para despertar y fortalecer la pasión particular de localidad,
estrechamente unida al vinculo provincial y con
dependencia indisoluble al de nuestra madre común, a España.
Así, los vitorianos y alaveses de hoy, al propagar su
pequeña historia, pueden decir a los forasteros:— Si quieres
saber lo que somos, abre nuestro Libro y en sus páginas
encontrarás, el vivir de un pueblo sencillo, modesto y laborioso,
que, de su única Ciudad y provincia— una de las
más pobres y humildes del reino – , han salido los linajes
calificados como de mayor alcurnia en la nación. Aquí, cuna
de los Ayalas, de los Guevaras, de los Alavas y de los
Aguirres, todos con títulos nobiliarios, nacieron, también,
los Hurtado de Mendoza, de cuyas veinticuatro ramas salieron
vástagos tan vigorosos como los señores de Hita y
Buitrago. Duques del Infantado más adelante, los marqueses
de Santillana, los de Mondejar, los condes de Cabra, bizarros
miniares y eruditos literatos, que con el esfuerzo de su
brazo y de su inteligencia acrecentaron el poderío nacional» (El libro de la Ciudad, pag. 1362 del .pdf reseñado)

O dando un salto ver la Guia de Viaje de EuskoGuide Guia de Viajes del País Vasco con clara inspiración institucional

https://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/vitoria-turismo/

Aquí encontramos como introducción

«Introducción a Vitoria, España

Desgraciadamente, Vitoria es normalmente eclipsada por las otras ciudades vascas. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer. Es una ciudad con los pies en la tierra y que tiene alma. En Vitoria también encontrarás el casco viejo mejor conservado del País Vasco e impresionante arquitectura renacentista. Vitoria todavía no es parte del radar turístico y eso solo añade a su encanto y autenticidad.

Vitoria-Gasteiz es la más modesta de las ciudades vascas. No tiene una elegante playa como San Sebastián ni un museo Guggenheim como Bilbao y, por esa razón, es muchas veces pasada por alto. Pero piénsatelo dos veces antes de decidir. Vitoria ofrece a los visitantes muchas de las mismas cosas que las otras ciudades vascas y también muchas otras que sólo encontrarás aquí.

Un buen ejemplo es el centro medieval de Vitoria. Muchos edificios datan del siglo XV e incluso anteriores y están muy bien preservados. El casco viejo posee forma de almendra y está parcialmente rodeado por un muro del siglo XI así como múltiples torres de vigilancia impresionantes.

En el casco viejo de la ciudad se encuentran también varios palacios. Los palacios de Bendaña y Escoriaza-Esquivel son dos buenos ejemplos de arquitectura renacentista que no te deberías perder. El palacio de Bendaña contiene el museo de cartas. Aunque se trata de un motivo un tanto peculiar para un museo, no deja de ser interesante. Fuera del casco viejo encontrarás palacios más “nuevos” que también merece la pena destacar como por ejemplo el Palacio Augustin-Zulueta, que contiene actualmente el museo de Bellas Artes. Enfrente de dicho museo está el Palacio de Ajuria Enea, residencia del Lehendakari (presidente del País Vasco Español). Este edificio está cerrado al público, pero se le puede echar un vistazo desde el exterior.

Si llegas a Vitoria en coche o autobús, verás la gran cantidad de edificios de viviendas en construcción. La ciudad se ha expandido enormemente en los últimos años y, como Vitoria no está limitada por ninguna barrera geográfica, ha sido muy sencillo seguir ocupando más y más terreno de la Llanada Alavesa. Vitoria se ha convertido en una ciudad rodeada de barrios nuevos que han aparecido prácticamente de la noche a la mañana, pero sin olvidarse de la importancia de los espacios verdes. La zona verde más famosa de Vitoria es la conocida como “el anillo verde” y, como su nombre indica, rodea la ciudad. Debido al gran número de espacios naturales, Vitoria fue nombrada Green Capital de Europa en 2012 por la Comisión Europea.»

Miradas que se fijan en sólo un conjunto, mas o menos amplios de elementos de la ciudad como nos muestra este vídeo de visitantes «viajando a nuestro aire» de Abril del 2018

Como vemos el interés en una determinada imagen de Vitoria, no es nueva, responde a intereses institucionales, mercantiles y/o turísticos y a una voluntad de construir un relato hegemónico, hacia fuera y dentro, de una Gasteiz idílica que no vivimos y experimentamos exactamente así, ni quienes la hicieron y generaron en el pasado, ni quienes hoy la habitamos, trabajamos y la hacemos día a día. Por el contrario se intenta construir a mayor gloria de quienes la gestionan y dirigieron en el pasado próximo PP, o probablemente en el inmediato futuro, de nuevo, PNV/PSOE.

https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&accionWe001=ficha&accion=turismo

O como reflejo último de lo que decimos podemos ver la reseña publicada hace tres dias de la nueva campaña turística presentada por el alcalde Gorka Urtaran «Vive en verde, bizi berdean» en Gasteiz Hoy

https://www.gasteizhoy.com/vive-en-verde-turismo-vitoria-2019/

Pero la Vitoria real, la que hacen sus gentes y que da la bienvenida a quienes nos visitan, es mas diversa, compleja, contradictoria que desearía ser contemplada en lo hipervisibilizado y también en lo velado, ocultado y periferizado, acercando mas el como nos vemos al como nos ven, el como somos al como nos presentan, y porque creemos en un turismo cultural, respetuoso y amigable y no en ese turismo que presiona para tener una ciudad para fotografíar pero no para vivir… un turismo intercultural y para un encuentro dialogado de tradiciones y curiosidades y no la de un turismo contemplado prioritariamente como fuente de riqueza y beneficios.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciudades-para-el-siglo-xxi/ciudades-para-siglo-xxi-vitoria-gasteiz-ciudad-para-pasear/1513057/

¿»Ciudad Blanca» para pasear, ciudad para vivir, ciudad para disfrutar?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *