Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

En homenaje a todas las Mujeres represaliadas por el franquismo, «El sonajero de Martin» símbolo de todo lo que el franquismo robó a varias generaciones en la propia guerra y en la transición, el vil fusilamiento de una joven palentina.

26 junio, 2019 munizipalistok

Otro episodio de exhumación, junto con otros 108, de otro cadaver fusilado en la Guerra Civil. Hasta ahí el hecho y registro de otra visibilización de los miles de fusilamientos, en tapias, caminos, veredas y patios, pero esta vez había algo que ha saltado a las redes sociales y se ha extendido como la pólvora, se trataba de una mujer joven, 37 años Catalina Muñoz, palentina de Cevico de la Torre, detenida, juzgada y fusilada, cuatro hijos y un bebé de nueve meses, cuyo sonajero le acompaño en su fusilamiento y apareció en la exhumación con sus restos. Las redes sociales y la prensa se han hecho eco de la terrible y dramática imagen de ese descubrimiento del llamado «sonajero de Martin» probablemente el único símbolo que le dejaron que acompañara a soledad de su fusilamiento.

En Vitoria-Gasteiz sufrimos la brutalidad de aquel regimen también durante muchos años pero incluso golpeando en su propia transición, un 3 de Marzo de 1976. Recordamos, exigimos, demandamos, justicia, memoria y reparación con las y los represaliados y sus familiares.

El ayuntamiento de la Ciudad ha avanzado en esa dirección, pero sigue pendiente avanzar en ese proceso de Justicia y Derecho a la verdad por parte del conjunto de la ciudad.

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_171b1dd7_161b7b525e0__7e23

De hecho un grupo de memoria histórica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz había venido trabajando en la recuperación de la memoria de las personas victimas de la represión. Incluso se avanzó una propuesta de calles con alguna referencia a esas víctimas y el grupo de Irabazi creó una herramienta digital para su visualización. Se ha avanzado institucionalmente pero es necesario continuar profundizando y reajustando la Memoria Común.

Y un informe publicado desde el Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz Ciudad con Memoria y que podeis visualizarlo aquí

Pero volviendo al «Sonajero de Martin» y al fusilamiento de la joven madre republicana con su simbolo del juego de su hijo, y cuyos hechos ven la luz gracias al trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -en realidad sus restos aparecieron en el 2011 con los de otras 108 personas fusiladas- y ha sido en el homenaje que le realizan sus familiares cuando salta la noticia del hecho.

El sonajero

Catalina es un simbolo de las miles de mujeres que de una u otra forma fueron represaliadas de una u otra forma por el franquismo durante mas de cuarenta años, fusiladas, encarceladas, exiliadas, reprimidas, condicionadas, marginadas, silenciadas, oprimidas y explotadas, obligadas a ser «clásicas y recatadas amas de casa»… Una muestra de ello es el descubrimiento que hemos hecho con la Exposición “Mujeres de la República haciendo Historia” que ha estado en Vitoria-Gasteiz entre el 4 y 24 de Abril en el Centro Cívico El Pilar y que como recogía GasteizHoy dando cuenta de la noticia https://www.gasteizhoy.com/mujeres-republica-vitoria/ la exposción muestra «los logros conseguidos por más de 80 mujeres. Estas mujeres no aparecen en los libros de texto y enciclopedias». Mujeres que sufrieron en carnes propias la siniestra brutalidad del manto dictatorial en la propia guerra y en la postguerra.

Esta exposición está actualmente y se puede visitar en Agurain/Salvatierra

El cantautor Joaquin Carbonell ha inmortalizado y extendido estos hechos con la canción «El sonajero de Martin» cuya letra nos conmueve

La letra y la imagen de portada tomada de

EL SONAJERO DE MARTÍN

Letra de la canción de Joaquín Carbonell.

Mayo de 2019.

Con agosto en la boca / Y la paja al pajar / En Palencia escucharon / Los quejidos del mar / Catalina en la feria. 

Le compró al charlatán / Un sonajero y algo de azafrán / Era un año perplejo / Corazón fraternal / Por los pueblos brotaron / Gritos de General.

Y Tomás su marido / Acabó en la prisión / Cuatro hijos, cuatro le dejó.

Amenazas de fuego / Con un Cristo matón / Poesía en la sangre / Águilas de latón. / Un sonajero nuevo / En un pozo sin fin / Catalina le guarda a Martín. 

Ese trapo amarillo / Con morado y carmín / Que colgaba en le patio / Ya huele a polvorín. 

Amapolas heridas / La inocencia lloró / Cien mujeres tiradas al sol.

Con septiembre en la boca / Y el miedo en el hogar / Esta España despierta / Antes de despertar.

Catalina se esconde / El juguete infantil / Una tapia cerca de un fusil .

Amenazas de fuego / Con un Cristo matón / Poesía en la sangre / Águilas de latón. / Un sonajero nuevo / En un pozo sin  fin / Catalina le guardia a Martín. / Catalina le entrega a Martín»

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2019/06/21/joaquin-carbonell-compone-una-cancion-al-sonajero-de-martin-el-nino-huerfano-de-palencia-1321602.html

Joaquin Carbonell «El sonajero de Martin»
Carbonell

En homenaje a todas las mujeres que el franquismo golpeó en su vida individual y en la colectiva. A aquellas mujeres y generaciones cuya vida fue alterada, condicionada y violentada.

Dictadura franquista vista por la Comunidad Internacinal

¡NUNCA MÁS!

Un grito que en estas épocas de vuelta de discursos e imágenes ultraconservadoras y protofascistas debemos recordar y gritar colectivamente.

¡MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *