Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Tras la reciente y terrible noticia de la muerte en la soledad de su casa en Vitoria de una mujer mayor ¿Repensar un modelo ciudad que impida la muerte y vida en soledad no deseada?

26 junio, 2019 munizipalistok

Al parecer llevaba meses muerta y sin que su muerte alertara a nadie. Resultan estremecedoras las noticias, a veces con un cierto tono sensacionalista, de muertes de mujeres mayores en soledad en su propia casa y que son percibidas mucho tiempo después. ¿Terrible, casual y/o anecdótico o indica un grave problema de modelo de sociedad y articulación de la ciudad que lo hace posible? Nos inclinamos por lo segundo, tras los casos llamativos, la soledad extiende sus garras en el colectivo de personas mayores de muchas formas. Hacemos un pequeño recorrido para repensar mas allá del titular.

Las noticias lo recogían en titular «Hallan el cadáver de una mujer que llevaba «varios meses» muerta en Vitoria»,

Hallan el cadáver de una mujer que llevaba «varios meses» muerta en Vitoria

Pero hace no demasiado, el año pasado, el 05/10/2018 leíamos esta otra también de nuestra ciudad.

«Encuentran a una mujer muerta desde hace 8 años en su casa»

Segun la noticia «La fallecida es una mujer ucraniana de 65 años que se llamaba Nadejda. La mujer llegó a Vitoria en 1996 y desde el año 2007 estaba empadronada en el piso en el que ha sido encontrada. Es sorprendente que ni el coche abandonado de la mujer en el parking, ni el buzón lleno de cartas alarmaran a los vecinos del edificio de lo que había sucedido»

Desgraciadamente no es una noticia terrible que emerge solo en nuestra ciudad, también en otros lugares

https://www.lasprovincias.es/sucesos/hallan-cadaver-mujer-20180529195506-nt.html

Y aunque la mayoría de casos encontrados en la prensa hacen referencia a mujeres mayore solas hay algun caso de hombres mayores

https://elcierredigital.com/sucesos/954015249/hallado-cadaver-de-sexagenario-tras-varios-dias-muerto-en-su-casa-de-belmonte-de-pria-asturias.html

La Punta de un Iceberg asentada en la «Siberia social de la Soledad»

«La soledad se está convirtiendo en una terrible plaga que azota la sociedad contemporánea. En España casi dos millones de ancianos viven solos, y numerosos estudios demuestran que los ancianos que viven solos presentan una peor salud y una mayor insatisfacción vital. Sin embargo la soledad no sólo afecta a los ancianos, cada vez son más las personas de otras edades, incluso muy jóvenes, que padecen los efectos de esta epidemia contemporánea. Las jornadas laborales interminables, las enormes distancias y los múltiples compromisos nos aíslan de nuestros semejantes y dificultan las relaciones interpersonales. En las grandes ciudades muchos de nosotros no conocemos ni siquiera a nuestros vecinos. En plena era de la hiperconexión digital las personas con las que vivimos puerta con puerta suelen ser unos completos desconocidos. Cada vez son más frecuentes las noticias de ancianos que aparecen muertos en sus viviendas, completamente solos, días o incluso semanas después de su fallecimiento, presas del manto oscuro de la soledad y de la indiferencia de una sociedad cada vez más deshumanizada e insensible

Texto y gráfico
tomado de
https://ideasimprescindibles.es/soledad-en-las-grandes-ciudades/

«De los 7.000 millones de personas que habitamos el planeta, 450 millones viven en tan solo 28 ciudades, es decir, el 6,4% de la población mundial vive en estas megaurbes. Pero se calcula que para el año 2050 el porcentaje de la población que habitará en las grandes ciudades alcanzará el 66%. Entre esas megaurbes figuran entre otras, Tokio, Guangzhou, Shangai, Yakarta, México D.F., Delhi, Seúl, Karachi, Manila, Londres, Bombay, París, Lagos o Sao Paulo. Estas megaurbes superan en su mayoría los 20 millones de habitantes y en sus calles es prácticamente imposible encontrarse con un amigo, un familiar o un conocido. Pese a estar rodeados de miles de personas, y en plena era de Internet, muchos de sus habitantes suelen vivir aislados, inmersos en sus pensamientos, incomunicados, refugiados en sus móviles, sin relacionarse con otras personas durante días.

Se reconoce a nivel europeo » el marco del proyecto europeo ‘Healthy Loneliness’, analizarán el sentimiento de soledad no deseada en las personas mayores de la ciudad de València con el objetivo de poner en marcha herramientas para detectarlo y afrontarlo «

Se reconoce a nivel del estado «el Congreso de los Diputados de nuestro país aprobó una proposición de ley con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el impacto de la soledad crónica. Se trata de una mera declaración de intenciones, de un primer paso en un largo camino, pero algo es algo. Sin duda la soledad es un fenómeno complejo, que debe analizarse desde múltiples ángulos, pero en ningún caso la sociedad debe permanecer de brazos cruzados ante esta epidemia social. La soledad nos afecta a todos y todos debemos combatirla: organismos públicos, empresas, partidos políticos, ongs, sindicatos, asociaciones profesionales, ciudadanos, etc. Sin una estrategia coordinada será imposible acometer todas las acciones que son necesarias para acabar con esta lacra social. Los perfiles de las personas que afirman sentirse solas son muy variados. El aumento de los hogares unipersonales, el descenso de la natalidad, el desempleo, los nuevos modelos familiares, o la tendencia a mantener relaciones menos vinculantes está configurando una nueva sociedad donde la soledad ha encontrado un excelente caldo de cultivo y donde puede manifestarse a través de rostros inesperados. La sensación de soledad no entiende de sexo, edad o clase social, incluso hay casos de niños o adolescentes que padecen soledad crónica y severa, aunque el colectivo más castigado por esta epidemia social son los ancianos, que en muchos casos viven solos sus últimos años y mueren solos»

Y se reconoce en Euskadi y Vitoria-Gasteiz

En Euskadi hay 103.800 personas mayores viviendo solas, de las que 76.400 son mujeres, es decir, el 73,6%, según el mismo sistema de análisis…

Existe una Red Mundial de Ciuades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de las que Vitoria-Gasteiz es parte

Red de apoyo y asesoramiento creada por la OMS e integrada por todas las ciudades y pueblos adheridos al proyecto, que tiene como objetivo. En España, la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es impulsada y coordinada por el Imserso.

  • Establecer relaciones entre las ciudades participantes y entre ellas y la Organización Mundial de la Salud.
  • Facilitar el intercambio de información y buenas prácticas, que mejoran las intervenciones en los municipios.
  • Proporcionar apoyo técnico y capacitación.

y que se puede consultar en:

De hecho el propio Ayuntamiento lanzó una campaña «Quiero Vencer la Soledad»

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_171b1dd7_161b7b525e0__7fe3ç

«Así, como ciudad amiga con las personas mayores, Vitoria dispone de una amplia y diversa red de recursos: red de centros cívicos, bibliotecas, teatros, espacios educativos, centros socioculturales de mayores, parques de salud e instalaciones deportivas y de una intensa actividad sociocultural y de desarrollo de programas y actividades formativas, medioambientales, deportivas y culturales.

Siguiendo esta línea, y como proyecto de especial relevancia dentro del Plan de Ciudad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha en junio de 2016 la Campaña de Detección y Prevención de la soledad en Personas Mayores Solas, campaña informativa y de sensibilización para mejorar la detección de necesidades y de respuesta social para personas mayores»

Sin embargo, la realidad es que no basta con hacer campaña y tener «infraestructuras amigables», nadie duda de que la ciudad no mire con simpatía e incluso con voluntad de ayuda a los y las mayores en soledad que se visibilizan, el problema es cuando el modelo de relaciones sociales tiende a la individualización y a la invisibilización.

Si ni siquiera se conocen entre vecinos y vecinas, si no existen redes en las propias comunidades de cada portal de conoocer y relacionarse entre sí a traves de actividades cotidianas comunes que impidan que nadie, aunque no tenga familia y/o amig@s propi@s, se sienta sol@.

Se trata de todo un modelo de vida y relaciones comunitarias, mas allá de los servicios sociales, que son importantes y fundamentales, mas allá de familia que son vitales como soportes contra la soledad y también mas allá de las amistades propias que a veces son mas importantes que las propias familias, son las comunidades sociales y vecinales las que necesitan reconstuirse mas comunitariamente. Las Sociedades nórdicas tienen modelos de habitat en las comundidades de vecindad con mas servicios y actividades comunes de todo tipo que hacen la soledad casi imposible, excepto para quienes la asumen y deseen voluntariamente.

No podemos seguir manteniendo, no solo por las mujeres y personas mayores al final de su vida, sino porque la soledad en multitud se extiende cada vez mas en urbes mas pobladas y mas hostiles. Vitoria-Gasteiz somos una ciudad pequeña pero la soledad ya es parte de nuestro perfil. Convertirlo en un debate cultural, social, político y ciudadano significa cuidarnos colectivamente y en comun. Todos y todas en el fondo seguimos siendo posibles victimas de la soledad, no importa, edad, ubicación, origen y/o situación social, a todos y todas nos interesa que sus garras dejen de ser parte de la peligrosidad cotidiana.

Algunos documentos, tesis e informes para quienes tengan interés en profundizar en:

«En el presente artículo se aborda el fenómeno de la soledad en personas mayores partiendo de la importancia del funcionamiento social y las relaciones sociales en el envejecimiento. Seguidamente se expone una visión multidimensional del complejo fenómeno que es la soledad en la vejez; abordando tanto las cifras relacionadas con el reto que supone, como sus consecuencias en la salud física y psicológica. El artículo recoge también un análisis de la evidencia empírica existente en torno a intervenciones para la prevención de la soledad, profundizando en la conceptualización, descripción y principales aprendizajes derivados del estudio piloto efectuado dentro del programa “Siempre Acompañados” para disminuir la soledad no deseada entre las personas mayores. En Yanguas, J. et al. <«El reto de la soledad en la vejez»

«

«Esta monografía es un extracto del marco teórico de la Tesis
Doctoral de Mónica Donio leída en abril de 2017.
La monografía sobre soledad que el lector tiene en sus
manos pretende describir y reflexionar sobre los diversos aspectos
que se relacionan con la experiencia de vida en solitario de las
personas mayores; en particular, las que viven en sus domicilios, y
sobre todo, las mujeres.» En Pinazo, S. y Donio, M. «LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES. Conceptualización, valoración e intervención» en

«El estudio que se presenta corresponde a la fase cualitativa que se dirige a
investigar en los factores que influyen en la soledad de las personas mayores, en un ámbito que abarca el terreno personal, familiar y social desde una metodología cualitativa que permite extraer del discurso de las propias personas mayores los sentimientos impresos en el consciente y en el subconsciente, tomando como elementos primordiales de partida el impacto que produce en la vida cotidiana la jubilación y la pérdida del cónyuge. Los resultados de esta investigación realizada por el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada suponen un avance en la comprensión del entorno más inmediato y cotidiano del vivir diario de las personas mayores» En Iglesias, J. (Dir) «LA SOLEDAD EN LAS PERSONAS MAYORES Influencias Personales, Familiares y Sociales. Análisis Cualitativo» en

«El principal objetivo de este estudio de tesis doctoral es conocer el impacto de la intervención psicosocial de acompañamiento aplicada a través del Programa Acompaña-Té sobre la soledad, el control percibido y la participación social de los participantes del estudio (n=20) y analizar, también, cómo influye el significado y las atribuciones causales de la soledad de éstos en los resultados obtenidos sobre la soledad desde un enfoque metodológico mixto.» En Lorente, R. Tesis Doctoral «La Soledad en la Vejez: Análisis y evaluación de un programa de intervención en personas mayores que viven solas» en

«Estas formas de pobreza actual son las que muestra el estudio, que nos trae, además, la voz directa de diez mujeres que hablan desde el fondo de su angustia, de su vivencia de abandono y soledad. Testimonios que impresionan. La crisis ha tenido como consecuencia, en el Estado, un enorme aumento de los suicidios entre los hombres, de modo que hoy constituyen ya la primera causa de muerte no debida a enfermedad. Suicidio, depresión, a veces bebida o drogas, han sido respuestas frecuentes de los hombres frente al paro; mucho menos en las mujeres. Ellas luchan por sus hijas e hijos, se arriesgan, emigran, se matan a trabajar, cuando encuentran trabajo; se prostituyen, cuando ya no hay otra solución. Tienen un objetivo para vivir cada día, aun en medio de las peores condiciones, de restricciones terribles. Para mi resulta enormemente paradójico y doloroso que sean precisamente las mujeres más solidarias y generosas, las que son capaces de cualquier sacrificio, aquellas a quienes la sociedad trata más duramente, ofreciéndoles apenas unas monedas o unos platos de comida para que sigan malviviendo en condiciones infrahumanas, en un entorno de sociedad opulenta y consumista en la que todo conduce a una rueda vertiginosa de objetos efímeros, destinados a usar y tirar.
El estudio nos muestra también la angustia de otras mujeres, las que atienden a las más pobres; las que tienen recursos escasos que ofrecer, insucientes, en cualquier caso, para hacer frente a las necesidades planteadas. En Ibarrola, S. (Dir) «La Feminización de la Pobreza en Vitoria-Gasteiz. El impacto de la crisis 2007-2015 en las mujeres» en

«

«Este estudio parte de una descripción de la realidad social de las personas ya desvinculadas del mundo laboral, para posteriormente analizar aquellos factores que inciden en su participación en asociaciones de voluntariado, especialmente las dedicadas a acción social… Los apoyos sociales y familiares son importantes para un envejecimiento con éxito…Y, como llegan a la jubilación, en alta proporción, con buenas condiciones de salud, suelen ser una ayuda muy importante para sus hijos, en la crianza de sus nietos pequeños e, incluso, para sus vecinos…El concepto de envejecimiento activo ..es una combinación ..poniendo el énfasis en la calidad de vida y en el bienestar mental y físico…hace referencia a toda ocupación significativa que contribuya al bienestar del individuo, de su familia, de la comunidad local o de la sociedad, y no se refiere exclusivamente trabajo retribuido» En.. Novella, M. «EL VOLUNTARIADO DE ACCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES COMO ELEMENTO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO» en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *