Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

«Mujeres de la República haciendo historia». Pioneras del Feminismo en ámbitos diversos abriendo caminos y haciendo futuros de presentes pasados.

28 junio, 2019 munizipalistok

La exposición “Mujeres de la República haciendo Historia” pretende hacer un breve recorrido sobre los logros conseguidos por un grupo de mujeres feministas de finales del s. XIX y principios del XX, así como otras que destacaron en un período tan apasionante de nuestra historia, como fue la II República.

Rescata los nombres y la semblanza de más de 80 mujeres, que no vienen recogidos en los libros de texto y enciclopedias.

Mujeres adelantadas a su tiempo en la defensa y visión del papel feminista, fundamental en todos los ámbitos de la sociedad, que han sido intencionada o incompresiblemente invisibilizadas.

Mujeres de diferentes épocas, de distintos ámbitos geográficos y profesionales que con su actitud y hacer profesional e intelectual desafiaron al destino, en muchos casos cambiaron el rumbo de la historia y marcaron el de la emancipación a las propias mujeres.

Entre ellas se recogen algunas vinculadas a Euskadi: María de Maeztu, Benita Asas Manterola, Amaia Tello Landeta, Dolores Ibárruri.

Como sabemos, el golpe militar acabó con La II República, pero las semillas que estas valientes plantaron, siguen germinando.

Su actitud y su lucha son un referente que debe ayudar, tanto a las mujeres como al conjunto de la ciudadanía, a organizarse y avanzar en el camino de la igualdad. La inteligencia y el coraje con los que estas pioneras del feminismo lograron abrirse paso en un mar de dificultades y exclusión, nos ayuda a desenmascarar y afrontar el patriarcado que nos asola. Nos estimula a crear un presente y futuro dignos con determinación y solidaridad de género.

Con el recorrido itinerante de esta exposición queremos colocarlas en el lugar que les pertenece.

Lo pagaron caro. Muy caro, siendo unas asesinadas, encarceladas o huyendo al exilio…, pero su lucha dio frutos: fueron las precursoras de la sociedad que hoy tenemos.

Esperamos que personas de todo tipo y condición las conozcan y reconozcan como las pioneras que fueron, todas ellas. Hoy nos corresponde romper el silencio que, con tanto sigilo, ha guardado sobre ellas la historia androcéntrica.

LA EXPOSICION SE PUEDE VER ACTUALMENTE EN SALVATIERRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *