Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

San Fermin 2019 y decimosexta protesta ante maltrato y tortura animal. ¿Torturar y matar para beneficios empresariales y financieros? ¿Puede haber un San Fermin sin muerte de toros… y sin Manadas?

6 julio, 2019 munizipalistok

Aunque San Fermin no es una fiesta específicamente gasteiztarra, sin embargo si que convoca y mueve a miles y miles de Vitorian@s a las fiestas de cada 7 de Julio, que es casi la confirmación de que el verano, las fiestas, los festivales, el calor, la necesidad de agua y la diversión se han adueñado de la caribeña Euskal Lurra. Los primeros clarinetes se anuncian en las Hogueras de San Juan y la confirmación vienen de la mano del San Fermin juliano y antes y preanuncio de La Blanca u otras fiestas de las capitales vascas.

San Fermin son demasiadas cosas y evocaciones para pretender dar cuenta de ellas en algunas líneas.

a) Está el primer txupinazo con miles de personas esperando el ansiado estallido de inicio de las fiestas, saltando, brincando, gritando y comenzando la diversión.

b) Están El Encierro y las carreras matutinas donde miles de personas realizan endiabladas carreras y fintas ante siete astados de inconmesurable tamaño y salvaje fuerza de unas constituciones derivadas de aquellos uros originarios… «rara costumbre de soltar los toros para que corran por las calles con la mitad de la población corriendo delante de ellos» (Hemingway. Están los y las que corren, las que lo observan en directo y las decenas y centenas de miles que lo acaban viendo por los gran medios audiovisuales (televisiones, redes sociales, prensa…)

c) Están los cientos y cientos de espacios y actividades diversas a lo largo de 7 dias donde la noche y el dia pierden sus perfiles ante miles y miles de navarr@s y visitantes de otros lugares del planeta, próximo y lejano, atraidos por la fuerza de las imágenes y los relatos de las plumas que dieron cuenta de sus recovecos y colores, comenzando con aquellas imborrables páginas de Ernest Hemingway en «Fiesta» (The sun also rises, 1926).

d) Está el «Pobre de Mi» cuando al final la fiesta debe finalizar para abrirse a otros recorridos y otras fiestas

«Pobre de mi» 2018

¿También necesaria tortura y muerte de toros?

Pero también las corridas y muerte de toros y el surgimiento de las protestas ante ello

Protesta antitaurina de Peta y AnimaNaturalis en Pamplona.
Protesta PETA y Animanturalis en la Plaza de Iruña 2019, decimo sexto aniversario de las acciones de protesta

Sin Manadas, sin Violencias, sin violaciones, sin machismo y patriarcalismo

e) Está la no querida e inadmisible y denigrante cuestión de los hechos que saltaron hace tres años de la violenta violación grupal grabada y retransmitida por redes de La Manada, que por fin, tras una infima primera condena que levantó la indignación del movimiento feministas y miles y miles de personas que expresaron su disconformidad con aquella primera sentencia, ha sido en parte corregkida por el Supremo y acabado con sus integrantes en prisión. Segun se recoge en prensa » Los magistrados consideran que lo que ocurrió la noche de San Fermín en Pamplona fue «una violación múltiple, efectuada por cinco personas, en la que todos participan como autores». La víctima, añaden, fue objeto «al menos de 10 agresiones sexuales», como ya adelantaron el pasado 21 de junio: «Agobiada, impresionada, sin capacidad de reacción, sintiendo en todo momento un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor, haciendo todo lo que los acusados le decían que hiciera, llegando los procesados a agredirla sexualmente hasta en 10 ocasiones en un periodo de tiempo de 1 minuto y 38 segundos, conociendo que estaba sola y embriagada». Además, apunta, a ellos resultó «indiferente» el estado en el que se encontraba «totalmente desprotegida y vulnerable». El silencio de la víctima solo puede ser interpretado como una negativa, dice el fallo de los cinco jueces (tomado de Luis P. Arechederra, ayer 5/07/2019 en ABC https://www.abc.es/sociedad/abci-victima-manada-violada-diez-veces-1-minuto-y-38-segundos-201907051207_noticia.html

Sin violencia animal, sin muertes taurinas, sin defensas mercantilistas interesadas… ¿Un San Fermin sin corridas de toros con muerte? ¿Un Debate Local pero también Global?

Existe una tradición literaria, artística, mediática, simbólica en torno a los San Fermines que recientemente está siendo puesta en cuestión. Así la propia prensa lo recoge en sus titulares y referencias previas con un tono entre lo curioso y sensacionalístico, por ejemplo, ayer mismo, con el título «Acto antitaurino en Pamplona en la víspera de San Fermín» en https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2019/07/05/1092535/acto-antitaurino-pamplona-vispera-san-fermin.html donde se señala lo siguiente del acto de protesta organizado por Activistas de PETA y AnimaNaturalis y que significa el 16º año que se realiza (y cuya foto hemos tomado como referencia para este post por su fuerza)

«Los concentrados han portado carteles con el mensaje ‘No más corridas de toros’ y ‘Toros matados en Pamplona’, en varios idiomas. Tras la lectura de un manifiesto, han gritado tres veces ‘tauromaquia abolición’ y se han echado en el suelo, tomando la forma de la silueta del toro en el que estaban. Asimismo, se ha desplegado una pancarta con el lema ‘Bulls die a bloody death in Pamplona’ (‘Los toros mueren en una muerte sangrienta en Pamplona’). Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que se ha explicado que, con esta performance, «representamos con nuestros cuerpos la escena de un crimen que se sigue disfrazando de arte para tener apoyo de políticos y empresarios».»

Por tanto hay una pertinente pregunta ¿Se está manteniendo un San Fermin sangriento sin que el toro deje de ser protagonista pero sin ser sometido a tortura y muerte? ¿Son los empresarios y políticos los interesados en mantener esta tradición? ¿Es admisible en pleno siglo XXI con una conciencia ambientalista y animalista en crecimiento de conciencia y acción? ¿Perdería fuerza y simbolismo taurino de San Fermin si también se eliminan las muertes? Creemos que no…

Aunque la literatura o el cine ha sido un reflejo de la mitología san ferminera, nada indica que sea fundamental que en la plaza de toros el ritual de la muerte no pueda desaparecer sin por ello perder fuerza el juego mitológico que desde los orígenes enfrenta el juego de la inteligencia humana y la fuerza y poder del animal.. Los saltos ante y por encima del toro están en el Mediterráneo desde los comienzos de la civilización y el mito del Minotauro que envuelve recovecos de la mitología sanferminera ha sido también criticada desde parte de la tradición feminista. Aproximémonos a tradiciones narrativas mas allá de Hemingway:

Hace un par de dias la periodista Ana Belen Garcia Flores públicaba el artículo «Sanfermines 2019 La novela de San Fermín más allá de Hemingway» en http://www.rtve.es/noticias/20190703/novela-san-fermin-mas-alla-hemingway/1965100.shtml donde sigue el recorrido literario y simbólico investigado por el escritor y jurista Miguel Izu sobre San Fermines, en el que recoge otras referencias ademas de la de Hemingway como:

1-El barrio maldito, Félix Urabayen (1925) s Sanfermines de finales del siglo XIX y principios del XX

2. Plaza del Castillo, Rafael García Serrano (1951) Referido a San Fermines 1936

3. Hijos de Torremolinos, James A. Michener (1971) sobre San Fermines 1969

4. Morgen zijn we in Pamplona, Jan van Mersbergen (2007)

5. ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!, Patxi Irurzun (2011)

6. A las 12, en el Iruña, Pedro Pastor Arriazu (2011)

7. Death of a pilgrim, David Dickinson (2009)

8. Un extraño lugar para morir, Alejandro Pedregosa (2010)

9. El asesinato de Caravinagre, del propio autor referente Miguel Izu (2014)

Y para las peliculas sobre San Fermines una primera aproximación se puede ver en

https://www.losreplicantes.com/articulos/5-peliculas-san-fermin-no-debes-perderte-gusta-fiesta/

O, en

https://www.ecartelera.com/noticias/24086/10-peliculas-no-quisieron-perderse-sanfermines/

Donde se citan:

  1. «Don Quijote» de Orson Welles con su visión de los Sanfermines en
episodios de la serie documental televisiva ‘En la tierra de Don Quijote’, que realizó Orson Welles para la Rai italiana en 1964.

2. «Fiesta de Henry King» (1957)

3. «Carnaval de ladrones El robo del siglo» de Russell Rouse (1967)

4. «La Trastienda» de Jorge Grau (1975)

5. «Cowboys de ciudad»

6. «Americano»

7. «Noche y día»

8. «Sólo se vive una vez»

9. «Encierro»

10. «Blue Lips»

Es decir, el debate Taurino Sanferminero, es un debate local pero también redimensiona un debate global.

Referencias a un rodaje para una superproducción china por ejemplo,

https://www.heraldo.es/multimedia/videos/sociedad/un-san-fermin-de-pelicula-china/

Y también reflejando esa dimensión internacional un articulo de la Revista Humanidades Enero-junio, 2016 • Volumen 6, número 1 • ISSN 2215-3934 • pp. 1-16, la autora china, profesora de español en Universidad Ciudad de Pekín, Jiaoyue Liu, señala en el resumen de presentación del artículo «Las Fiestas de San Fermín en España: ¿Pasión o violencia?» en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5557932.pdf

«Shi Xuping (2001) cree que cada año, numerosos jóvenes celebran esta fiesta peligrosa porque se puede despertar el espíritu de aventura. Sun Enhe (2012) señala que Hemingway dijo una frase: “Ven a España, es que allí hay la fiesta más maravillosa del mundo” En el último año del gran escritor, este dijo a un periodista: “Nunca puedo ir a España más. No quiero ser enterrado bajo la tierra española porque España es un lugar en que la gente lucha por la vida”. Wu Ruozeng (2011) opina que la corrida de toros es demasiado cruel e injusta para los animales. Es un juego de muerte. Li Shiyi (2002) piensa que no quiere decir bien o mal sobre cancelar o conservar la fiesta, solo espera que los participantes puedan volver a casa a salvo.»

En el artículo la autora es consciente de las diversas dimensiones también mercantilista de la fiesta, así dice «Se sabe que cada año más de 200 000 personas van a Pamplona a los sanfermines. Es notable que la llegada de los visitantes puede estimular el consumo del turismo, la comida y la cultura. Es la fiesta la que ha ofrecido una gran cantidad de empleos para los pamploneses. Por eso, conservar los sanfermines es favorable para la economía española.Se ha analizado esta fiesta típica en diversos aspectos. Por un lado, las Fiestas de San Fermín son pasionales, y, por otro lado, son violentas. Algunos están a favor de la fiesta, y otros opinan lo contrario. Por eso, cancelar o conservar los sanfermines se ha convertido en un foco de debate en todo el mundo.»

Su opinión trata de minimizar la posición animalista y parece inclinarse por la dimensión económica «no se deben ignorar los efectos económicos que implica dicha la fiesta. No vale la pena abolirla solo para satisfacer a los animalistas y poner en riesgo la economía y la gran cantidad de empleos. Por último, creo que la pasión y la violencia dependen de las opiniones de la gente, o sea, algunos lo consideran violento, al contrario, los otros lo creen pasional. Para los que celebran la fiesta con su propia voluntad, se entretienen mucho y disfrutan de la pasión. No obstante, para los animalistas y los que sienten miedo a la lucha y a la sangre, sin duda, esta fiesta les parece violenta. Pero los animalistas son pocos, en comparación con todo el mundo. Su opinión negativa no es capaz de decidir el destino de la fiesta.»

El debate no solo es académico, literario, sino también político y social, asi la derecha ha intentado manipular y convertir la fiesta taurina en simbolo de identidad española y se ha traducido en enfrentamientos como el año pasado visibles en este vídeo de EITB

Pero el movimiento ha contundente en su argumentación desde sus emergencias, así como se expresa en el Manifiesto de 2007 publicado por «Ecologistas en Acción»

«Somos parte de un continuo biológico y evolutivo y, por tanto, no existe ningún abismo ontológico entre la especie humana y las restantes especies. Si consideramos que la naturaleza, toda, incluidos los animales, está ahí como cosa disponible, para que hagamos con ella lo que a nuestro capricho se le antoje, entonces estamos asentados sobre la base ideológica que ha conducido a la crisis ecológica del planeta. No se puede pensar que existe un abismo insuperable entre animalidad y humanidad. No se puede negar la fraternidad entre humanos y el resto de la comunidad biótica.

Los seres vivos que nos acompañan en nuestra aventura, en el planeta Tierra, tienen derecho a existir y a hacerlo dignamente. La crisis ecológica nos ha mostrado hasta qué nivel la coexistencia solidaria de todas las especies es un requisito fundamental para nuestra propia supervivencia, en armonía. Es la separación radical entre seres humanos y animales lo que ha conducido al callejón sin salida del cambio climático, la extinción masiva de especies o la feroz destrucción de bosques y espacios naturales.» Tomado del manifiesto y donde se acaba antes del largo listado de firmantes con las siguientes exigencias

«Por ello, las personas y grupos que subscribimos este manifiesto solicitamos, hoy y aquí, en el Congreso de los Diputados, casa del pueblo y sede de la soberanía popular, las siguientes reformas:

1. Aprobación de una ley estatal básica de reconocimiento y protección de los derechos de los animales.

2. Reforma del Código Penal, en la que se tipifique como delito la muerte injustificada, la tortura y el maltrato animal.

3. Abolición de todo tipo de espectáculos o rituales que supongan el maltrato, muerte y tortura de animales.

4. Reconocimiento, en el marco de la Constitución Española, de los derechos de los animales.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *