Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Las desigualdades de Género siguen presentes al comienzo de la Nueva Legislatura ¿Qué estrategia municipal ofrece la nueva coalición de Gobierno en su acuerdo?

10 julio, 2019 munizipalistok

El movimiento feminista ha ido poniendo de manifiesto a lo largo de su accionar crítico en el ámbito de la teoría y de la movilización social, la continuidad de la brecha de género, brecha estructural de desigualdades presentes en los diversos campos, y que se impone por mecanismos de violencia explícita y/o violencia cultural y simbólica.

#LaVanguardia
Manifestación Barcelona 8 de marzo

Una estrategia feminista de análisis crítico, investigación, concientización, educación emancipadora, empoderamiento sociocultural y generación de alianzas transformadoras, han ido abriendo grietas y produciendo reacciones sociales en ámbitos simbólicos, económicos, sociales, políticos, comunicativos, legales, científicos y culturales, sin embargo el modelo machista y patriarcal sigue reproduciéndose y golpeando dia a dia.

Las instituciones públicas han ido lentamente avanzando y generando políticas, es cierto que muchas veces mas reactivas que preservativas y transformadoras. Han ido avanzando en la medida que la presión feminista y ciudadana ha generado oleadas de repulsa, indignación, oposición, exigencia de medidas y demandas de transversalización de las políticas con perspectiva feminista.

#8M #8marzo #huelgafeminista
8M | Concentración feminista en el centro de Vitoria

Sin embargo, ni es suficiente, ni nos debemos conformar con lo avanzado, por lo que la reflexión y presión sobre las instituciones públicas en todos los ámbitos y especialmente en el municipal sigue siendo perentoria y punto de partida de toda la acción políticosocial municipalista. El Municipalismo o es feminista o no será capaz de definirse como estrategia emancipadora y empoderadora de las comunidades, el común y el cuidado colectivo e individual.

#8M #8marzo #huelgafeminista
8M | La huelga feminista en 2 minutos

FEMINICIDIOS

Así los Datos de Feminicidios siguen siendo escalofriantes en el año 2019 y/o echando una mirada atras. El articulo «Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2019» que se puede leer en feminicidio.net ofrece una imagen escalofriante, así se dice en la presentación

«Hemos registrado 48 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va de 2019. Los casos están clasificados por tipología. También incluimos en el listado cuatro casos en investigación por Feminicidio.net. La última actualización es del 8 de julio con la incorporación al listado del feminicidio íntimo de Monika Asenova, de 28 años, que ha sido asesinada en la localidad de Salas de los Infantes (Burgos, Castilla y León). La mujer fue apuñalada por su marido, de 39 años, en el interior del domicilio, situado en la calle Jesús Aparicio, y arrojada posteriormente por el balcón. Tras asesinarla, el hombre se ha presentado voluntariamente en el puesto de la Guardia Civil y ha confesado los hechos. Cifra no oficial. Desde 2010, año que empezamos a documentar los feminicidios en España, hemos registrado en Geofeminicidio 1.036 mujeres asesinadas por hombres.» (seguir leyendo en https://feminicidio.net/articulo/listado-feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-cometidos-hombres-espa%C3%B1a-2019 )

DESIGUALDAD PENSIONES

Pero es que no solo son las versiones extremas de la violencia. La violencia es también legal, y/o propio de políticas, incluidas las de cálculo de las pensiones. Así en 2019 se nos acaba de presentar como el cálculo de las pensiones ha venido siendo discriminatorio para el colectivo femenino. Ver, por ejemplo, como lo recogía Ana Requena hace una semana, el 3 de Julio, en el artículo de El Diario.es «El Constitucional anula la forma de calcular la pensión en el trabajo a tiempo parcial porque discrimina a las mujeres» Así comenzaba el artículo del reconocimiento del Constitucional tras sentencias europeas

«El Tribunal Constitucional acaba de decidir que la forma en la que se calcula la pensión de las personas que trabajan a tiempo parcial supone una discriminación por razón de sexo. Por unanimidad, el Constitucional considera que esa fórmula –que es diferente para quienes trabajan a tiempo completo– vulnera tanto el principio de igualdad como el principio de no discriminación de la mujer. Es decir, discrimina a las personas que trabajan a tiempo parcial frente a quienes lo hacen a tiempo completo y a las mujeres frente a los hombres, puesto que la mayoría de trabajadores a tiempo parcial son mujeres.»

DESIGUALDADES Y TECHOS CRISTAL CIENCIA Y EDUCACION

O como pese a los avances y transformaciones, las desigualdades, los «techos de cristal» siguen presentes en ámbitos como el académico/universitario, el de la investigación, en el propio sistema educativo,.. mostrando su cara androcéntrica y patriarcal-y eso pese a que desde Enero de 2017 en la UPV/EHU tengamos una Rectora Nekane Balluerka Lasa- o las políticas de coeducación y/o interculturales e inclusivos en las políticas curriculares. Así si con el cambio de siglo se evidenciaba en 2003 el informe»Las Desigualdades de Genero en el Sistema Público Universitario Vasco» publicado por Emakunde, y en cuya página 173 leíamos

«problemas que hemos podido detectar en la UPV/EHU: las prácticas discriminatorias en materia de nombramientos y ascensos profesionales; las tensiones derivadas de la doble función familiar y profesional que originan interrupciones y sobrecargas en la carrera profesional de las mujeres; los estereotipos de género sobre la figura de los científicos y de los cargos académicos; la alienación cultural masculina (sic) (75) y la resistencia continua a que las mujeres ocupen puestos de dirección, etc»

FEMINIZACION DE LA POBREZA

O como también el empobrecimiento tiene sesgo de género como expresaba Beatriz Silvia en un articulo reciente, 4/3/2019, reflejando una tendencia general aunque mas centrado en el caso catalán «La pobreza tiene rostro de mujer» Así señalaba como:

«Las mujeres conforman también el grueso de las personas que cobran menos de 1.000 euros al mes: son 7 de cada 10. Y representan el 64% de las personas que cobran la renta mínima de inserción. La mayoría trabaja en los sectores peor remunerados. El 84% son camareras, dependientas, administrativas o trabajan en el servicio doméstico, donde muchas no cotizan a la seguridad social y reciben sueldos que no superan los 343 euros. El 40% de los contratos firmados el año pasado en Barcelona por mujeres tuvieron una duración de menos de un mes… Estas peores condiciones laborales tienen consecuencias en sus vidas: las pensiones de los hombres son de 1.190 euros frente a los 691 euros de las mujeres. Además, las mujeres triplican el número de hombres que perciben pensiones por debajo de los 500 euros.»

TENDENCIAS LOCALES Y GLOBALES FEMINIZACION DESIGUALDADES

¿E s sólo en Cataluña?. Evidentemente no. Así emitía RTVE en Todo Noticias Mañana «La pobreza tiene rostro de mujer en todo el mundo» hablando de la situación de la llamada «feminización de la pobreza» en general y en el estado español

Y también en Euskadi en la RGI se refleja la «feminización de la pobreza», ver articulo de Beatriz Sotillo el Lunes 15 Abril de 2019 «La pobreza femenina se refleja en las cifras de la RGI El 57,8% de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos son mujeres y su presencia sube al 95% entre quienes reciben el complemento de monoparentalidad«

Es por ello pertinente que nos preguntemos -dado que ya tenemos un documento del pacto de gobierno municipal PNV-PSOE para el periodo 2019-2023- ¿Qué ofrecen, qué preveen, a qué se compromete en este este ámbito el bipartito municipal encabezado por el Sr. Urtaran?

¿DATOS DESIGUALDAD EN ESTRUCTURAS MUNCIPALES TAMBIEN EN GASTEIZ?

Recientemente, hace cuatro dias eldiario.es ofrecía el siguiente títular

Estos son los 400 municipios que estarán gobernados por alcaldesas por primera vez en 2019

El artículo ofrece datos interesantes de la situación en Estado Español

Desde la Transición solo 4.357 localidades han tenido alcaldesa

» «Desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 han tenido lugar 83.761 nombramientos de alcaldes, frente a 9.914 de alcaldesas… Este 2019, 405 municipios españoles estarán gobernados por primera vez por una alcaldesa desde las primeras elecciones democráticas municipales de 1979″…(Las ultimas elecciones).. han hecho que cuatro centenares de localidades se añadan a las 3.952 que han sido gobernadas en algún momento por mujeres. Sin embargo, el 51,3% de los municipios españoles nunca ha tenido una alcaldesa

Alcaldesas aumentan por tamaño población, 32% en las de mas de 100.000

«Mientras que el 38% de las ciudades con más de 100.000 personas censadas nunca ha sido gobernado por una alcaldesa, el dato sube al 48% en los municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes, al 53% en las localidades de entre 100 y 1.000, y hasta el 59% en las que tienen menos de cien»nu

Vitoria-Gasteiz con los últimos datos es de las poblaciones con mas de 100.000 habitantes, sin embargo, nunca hemos visto una alcaldesa de la ciudad

No los hubo antes, ni siquiera en las dos repúblicas pero tampoco en la llamada Transición Democrática y épocas posteriores. Ver articulo y video de EITB del 02/04/2019 sobre los Cinco Alcaldes de la ciudad entre 1979-2019 en https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/detalle/6309960/los-5-alcaldes-vitoriagasteiz-recuerdan-lo-lo-sus-mandatos/

Desde las elecciones democráticas

Jose Angel Cuerda (1977-1999), PNV y EA(1987-1991), cinco legislaturas

Alfonso Alonso (1999-2007), PP, dos legislaturas

Patxi Lazcoz (2007-2011), PSE, una legislatura

Javier Maroto (2011-2015), PP, una legislatura

Gorka Urtaran (2015-2019), PNV, una legislatura (comenzando la segunda)

Es cierto que hemos visto ponerse en marcha la Escuela de Empoderamiento Feminista también en Vitoria-Gasteiz, fruto del empuje del propio movimiento feminista y la acción institucional de Emakunde. El articulo de Wikipedia «Escuelas para el empoderamiento de las mujeres en los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco» puede ayudar a visualizar su emergencia como un proceso mas amplio que acaba repercutiendo en la ciudad pero que es parte de una dinámica mas amplia, y por tanto, no derivada sólo de una política municipal de igualdad de género del consistorio gasteiztarra (ver su ubicación en la web municipal en https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_4871573f_1323cfe44bd__7f9c)

¿QUE POLÍTICA CONTRA DESIGUALDAD DE GENERO EXISTE EN EL PACTO MUNICIPAL PNV/PSOE?

En el primer eje «La calidad de vida y la cohesión social» aparece un punto en la página 6 del documento con el título de Igualdad que dice «Trabajaremos por una Vitoria-Gasteiz igualitaria y diversa. En ese sentido, desarrollaremos el IV Plan de Igualdad de Género, y a su finalización en 2021, elaboraremos el V Plan. Impulsaremos la Emakumeen Etxea, potenciaremos la Escuela de Empoderamiento Feminista y construiremos una ciudad tolerante con la diversidad sexual.»

Ciertamente no se sabe si se dice mucho o poco, por cuanto la vaguedad es tal que podemos estar ante un compromiso de gran intensidad o, por el contrario, con un compromiso de que todo siga como hasta ahora… Con lo dicho ambas cosas pueden ser dichas.

  • Se seguirá el IV Plan y cuando se acabe se comenzará el V Plan ¡..!!
  • Impulsar la Emakumeen Etxea… ¿cómo, cuando, donde, con cuanto, con quien..¡!!?
  • Potenciación Escuela Empoderamiento Feminista ¡!! ¿Extensión a barrios? ¿Dimensiones mas transversales? ¿Qué estrategia y modalidades de potenciación? ¿Mas personal y recursos que los actuales, mas financiación, mas técnicas, mas espacios de intervención en áreas de la administración y/o en centros cívicos? ¿Mas convenios para implementación con agentes diversos?

La perplejidad es absoluta..

Por ejemplo con el proyecto Emakumeen Etxea. Sabemos que se ha firmado un convenio «El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Sorginenea-Gasteizko Emakumeen Etxe Elkartea han firmado el convenio de colaboración para poner en marcha Emakumeen Etxea. Para llevar a cabo la iniciativa la ciudad cederá el palacio Etxanobe, aportará 90.000 euros y realizará un plan operativo para este mismo año 2019″ Ver con fecha 09/05/2019 en https://www.eitb.eus/es/pueblos-ciudades/detalle/6394897/firma-convenio-emakumeen-etxea-vitoriagasteiz/

Sin embargo también sabemos que todo el proceso no fué especialmente producto de un proceso participativo y que la firma del convenio fue un tanto impositiva.

Así se dió cuenta de la firma del Convenio en la página web municipal en 9 Mayo 2019:

https://blogs.vitoria-gasteiz.org/medios/2019/05/09/firma-del-convenio-entre-el-ayuntamiento-y-la-asociacion-sorginenea-gasteizko-emakumeen-etxe-elkartea-para-la-puesta-en-marcha-de-emakumeen-etxea/

Pero en cualquier caso y volviendo a la propuesta del acuerdo bipartito ¿que se ha querido decir? ¿qué se mantiene el compromiso? ¿se dice algo nuevo respecto a lo proyectado y firmado en el Convenio? ¿Algo nuevo respecto al proyecto adelantado de Sorginenea-Tu casa feminista? ¿Le aclara algo al movimiento feminista qué planes tiene el futuro gobierno municipal tras la presentación del acuerdo de gobierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *