Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Posición de Munizipalistok ante el riesgo de fractura de relaciones vecinales en Olarizu

11 julio, 2019 munizipalistok

. 1º/ Entendemos y apoyamos como un derecho colectivo y común, la buena convivencia y relaciones inclusivas entre los y las vecinas de las comunidades vecinales, sin distinciones de origen social, cultural, religioso, étnico y o de identidad de género. Las amenazas, insultos y/o enfrentamientos inter vecinales son inadmisibles, en cualquier caso, vengan de donde vengan.

. 2º/ Creemos que en el caso que nos ocupa se enfrentan dos demandas de derechos ciudadanos: el derecho a una buena y positiva convivencia comunitaria, y el derecho a acceder y ocupar si fuera necesario viviendas vacías para asegurar el derecho familiar a la vivienda y el acceso a recursos básicos para una vida humana digna, como parte irrenunciable de los Derechos Humanos en todo lugar.

.3ª/ Creemos que las instituciones públicas deben desarrollar políticas y recursos que favorezcan que los conflictos de derechos entre las comunidades vecinales se resuelvan con rapidez a fin de evitar un deterioro indeseable de la convivencia y por el contrario que resulta inadmisible la inacción política que acaba generando brechas de difícil resolución.

. 4º/ Creemos que la inacción del ejecutivo municipal está provocando unas situaciones y problemas no admisible y que por el contrario se debe actuar con premura para una resolución positiva y satisfactoria del conflicto basado en dos principios básicos:

  • La institución municipal debe actuar públicamente creando y teniendo a su disposición un parque público de viviendas sociales a fin de poder realojar a las familias en situación de especial vulnerabilidad, empobrecimiento y/o de carencia de necesidades básicas humanas.
  • La institución municipal debe actuar de forma preventiva y/o en su caso de forma inclusiva ante posibles problemas de convivencia vecinal y/o de existencia de conflictos respetando los derechos humanos de todos y todas y enfrentando toda situación de racismo, machismo, xenofobia y/o clasismo.

.5º/ En consecuencia nos posicionamos

  1. a favor de una intervención de urgencia municipal y pactada con el colectivo de familias con necesidades de vivienda y servicios básicos, para proporcionarles viviendas públicas sociales de forma que sus necesidades sean cubiertas de forma digna, satisfactoria y acordada,
  2. a disuadir cualquiera actuación contraria al respeto por y entre ambas partes de las comunidades implicadas, incluso aceptando dinámicas y o puentes que puedan servir para mejorar las relaciones y buscando una salida favorable y positiva para ambas partes
  • La foto de portada está tomada de El Correo del 26 de Marzo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *