Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Mari Jaia se despide en Bilbao con unas Fiestas en que también las agresiones machistas se han hecho presentes. Mientras la Amazonía arde, los poderosos del G-7 se reunen con protestas, retenciones y detenciones. Y ese G-7 visualiza también la maxima expresión simbólica patriarcal, mover ridículamente a las señoras de los presidentes como si fueran floreros.

26 agosto, 2019 munizipalistok

De nuevo un Lunes, 26 de Agosto, con la simbólica despedida y quema de Mari Jaia que casi se ha convertido en un final simbólico del gran ciclo de fiestas de las capitales vascas. Esa Mari Jaia, surgida de la mano de la pintora y grabadora Mari Puri Herrero, y que fué convocada por aquellas primeras fiestas populares nacidas de la iniciativa popular allá por 1978 desde la propuesta de Txomin Barullo y puestas en marcha por la primera Comisión de Fiestas elegida desde Asambleas populares. Aquellas primeras fiestas que para millares de personas significó por primera vez poder tomar las calles y carreteras de Bilbao por las barracas y la gente que pudo jugar y disfrutar libremente por todo el espacio del Arenal a altas horas de la mañana o la noche, frente a la larga noche franquista y sus casposas Fiestas.

Mari Jaia sigue representando la mejor versión de la fiesta popular en su dimensión lúdica aunque determinadas intereses se la quiere ligar a intereses mercantil/turísticos o al exito institucional municipal, pero nació de la creatividad popular de las manos de una mujer y representa la mejor versión de aquella Mari, Señora de Amboto, que distribuía alegría, orden y alimentos, en los caseríos vizcaínos, y viviendo asentada en la cueva y desplazándose sobre la nube de una cueva a otra. Señora de los sueños populares premiando sopresivamente lo mejor o alterando negativa y simbólicamente lo peor en los caseríos. Porque en este gran ciclo festivo estival de entre otros personajes como Mari Jaia o nuestro Celedón, también ha habido lo peor, la violencia machista, las agresiones sexuales, la violenta coacción de la amenaza sexista ha estado presente.

En Bilbo desde EITB

Desde Donosti en EITB

En Gasteiz también desde EITB

Fiesta, alegría y participación popular, por un lado y al tiempo, el lamento y la movilización contra las agresiones y violencia machista de quienes. La Mari Jaia de los regalos pero también de los castigos se despide pero latirá su enfado e indignación a lo largo del año entregando su fuerza y poder al movimiento feminista y popular que ha expresado con fuerza y decisión su demanda de fiestas libres, populares y sin agresiones para todos pero especialmente para todas.

La Mari Jaia mas feministas y popular seguro que además habrá visto con enfado e indignación la represión de las protestas ciudadanas, las detenciones y la coacción a la contracumbre y a la ciudadanía en su derecho tanto a una circulación libre así como a manifestar su oposición a lo que significa el modelo y reunión de poderosos del planeta Cumbre del G-7 y sus políticas globales neoliberales, vulneradores de derechos y reproductoras de la desigualdad del modelo de crecimiento capitalista y neoliberal. Un modelo que beneficia que beneficia sobre todo a los nucleos de riqueza y élites de poder mundiales pero mantiene y profundiza la brecha de la desigualdad y violencia.

Miles de personas „15.000 según los organizadores, 9.000 para la Policía francesa„ marcharon ayer pacíficamente desde Hendaya (Francia) hasta Irún (Guipúzcoa) en protesta por la cumbre del G7 (imagen y texto de LaOpinionACoruña 24/08)

Pero es que la indignación de esa Mari Jaia mas feminista habra aumentado con la expresión simbólica de ese cuadro del G-7, una cumbre de presidentes todos hombres, salvo una, la presidente alemana, cuyo marido no ha acudido, pero sin embargo, si, las mujeres de los presidentes. Y así hemos visto, como Mari Jaia, el movimiento feminista y la ciudadanía planetaria, el bochornoso espectáculo de unas señoras de los presidentes a quienes, dado que no se sabe qué hacer con ellas, se les mueve en conjunto, como si fueran marionetas de un lado a otro, se les lleva a espectáculos y actos para cubrir su tiempo mientras sus señores maridos trabajan. Si hay expresión del capitalismo global, mercantil y patriarcal, esas imágenes las muestran en toda su rotundidad y simbolismo expresivo. Mari Jaia se habrá retirado a su invernal letargo postfestivo entre la risa de la fiesta y el llanto del patriarcado androcéntrico e inostenible, antihumanitario y antiecológico del poder global.

Imagen de El Confidencial 25/08
6 Jefes de Estado hombres y una mujer en Mesa de Decisión Asuntos Globales
Imagenes de lavanguardia.com
Paseando a las Señoras de los presidentes
(Paseando a Señoras haciendo como que hacen)

Esta cumbre se está dando cerca de ese Mediterráneo donde dia tras dia cientos de hombres y mujeres tratan de emigrar huyendo de la guerra, el hambre, la vulneración de derechos, la desigualdad, las crisis ecológicas, la destrucción cultural,… Hombres y mujeres haciendo transitos donde la muerte va inscrita en frágiles embarcaciones atestadas tratando de acercarse al paraiso vislumbrado, ni siquiera prometido, pero si ansiado y soñado, tránsitos que intentan ser bloqueados por los dirigentes de una Europa enriquecida y empobrecida al tiempo y que desmemorizado de sus pasados. Dirigentes de una Europa que no solo da la espalda a estos migrantes en busca de refugio y futuro sino que intenta bloquear y castigar a las organizaciones y navíos humanitarios que tratan de salvar vidas. Políticas que vulneran derechos de acogida, inmigración y refugio y que incluso muestran la ausencia de unas políticas comunes en esa Europa que necesita miles de personas imigrantes para sus necesidades económicas de mano de obra en la competencia productiva del siglo XXI pero que curiosamente les intenta bloquear. Vulneración de derechos y atentados humanitarios de esa Europa que también forma parte de ese G-7 y en cuyo territorio se celebra la cumbre.. Open Arms, Open Viking…

Pero es que además ese indignante plenario de dirigentes planetarios, se da al tiempo que el impacto de las noticias de los incendios amazónicos y el arrasamiento de miles de hectáreas y vidas, agudizados por la inacción y políticas de un ultrareaccionario peligroso como el presidente de Brasil. El Sr. Bolsonaro que no solo alienta la destrucción amazónica protegiendo a los intereses agroganaderos, madereros, mineros y de multinacionales varias, sino que lanza indignas amenaza a los pueblos indígenas y a las movimientos ciudadanos del continente. Y todo ello, ante la inacción de una comunidad internacional, un G-7, que recoge miles de millones para arreglar el incendio de Notre Dame en Paris, pero cuya inacción y débil ayuda para sofocar los incendios y proteger la Amazonía, resulta escandalosa para el movimiento ecologista y la conciencia ciudadanía global. Escándalo de la inacción en la dirección de la comunidad política global a lcuya cabeza está formalmente la ONU, pero que en la política real dirigen bloques dominantes como esos G-7, G-8, G-20 y/o Foros como Davos o impenetrables encuentros como Clubs Bildeberg. Inacción salvo honrosas excepciones como la de Evo Morales y la amplia presión de propia acción y demanda indígena y popular.

Subido desde teleSUR tv 23 octubre 2018
Plan Económico Bolsonaro sobre Amazonía

Insertamos aquí el reciente comunicado de los Pueblos Indigenas de la Amazonía (COICA, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)

Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica nos declaramos en Emergencia Ambiental y Humanitaria

CARTA ABIERTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL Y HUMANITARIA

QUITO, 22 DE AGOSTO DE 2019

¡La voz de los Pueblos Indígenas ante un Genocidio a los ojos del Mundo!

CONSIDERANDO

Que: como resultado del histórico proceso de lucha de los Pueblos Indígenas a nivel mundial y bajo el mandato de nuestras propias leyes y el reconocimiento de nuestros derechos reconocidos en distintos instrumentos internacionales como: el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA, el Convenio de Cooperación Amazónica, el Convenio Marco de Naciones Unidas Contra el Cambio Climático y el Convenio de Diversidad biológica, entre otros.

Y además que a nivel internacional existe un interés común en seguir avanzando en la consolidación de un modelo de desarrollo alternativo en el que prime la protección de la biodiversidad, la estabilidad climática y las condiciones para garantizar la vida para las generaciones futuras en las que son fundamentales los aportes de los sistemas de conocimiento tradicional y espiritual para la vida de los pueblos indígenas;

Que desde hace años los Pueblos y Organizaciones Indígenas hemos advertido sobre la necesidad de cambiar las prioridades en los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” para enfocar todos los esfuerzos sociales, culturales, políticos y económicos en la protección de la vida y del territorio de toda la humanidad, que en una relación armonía y equilibrio puedan garantizar la estabilidad climática global.

A pesar de nuestras luchas los avances son pocos, mientras que el modelo económico imperante sigue usando el planeta como un banco de recursos, principalmente los territorios indígenas, con lo que se agrava el riesgo de que el planeta se haga inhabitable, y en donde claramente se evidencia a la luz de los ojos del mundo un Genocidio físico y cultural.

Que aun cuando se han formulado Declaraciones y Convenios Internacionales, gobiernos como los de Brasil y Bolivia demuestran su falta de interés, negligencia, racismo y discriminación estructural en contra de la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas, y solo buscan favorecer los intereses de grandes grupos económicos que pretenden convertir la Amazonía en lotes para megaproyectos agropecuarios, mineros, represas y proyectos energéticos; razón por la cual criminalizan y señalan a nuestras autoridades y organizaciones indígenas.

Estos hechos, y las conductas de los Gobiernos de Evo Morales y de Jair Bolsonaro por su acción y omisión han desahuciado todas las estrategias ambientales y sociales para fortalecer la gobernanza ambiental de la Amazonía, yendo en contra del ejercicio de gobierno que desde los conocimientos ancestrales y tradicionales indígenas le han conservado desde milenios y que también contrarían los objetivos planteados en la agenda internacional climática, flagrantemente la falta de capacidades de estos gobiernos y su falta de voluntad política causan la grave tragedia ambiental que desde hace semanas y sin precedentes ya muestra tener repercusiones ambientales irreparables para la humanidad.

Que es necesaria la acción de todos los actores sociales, públicos y privados en unidad, para intervenir y ponerle freno a esta amenaza contra la vida en todas sus formas, la cual ya tienen en inminente riesgo de extinción a más de 506 Pueblos Indígenas de la cuenca amazónica y de las miles de especies de flora y fauna que los habitan por causa de los 73.843 focos de incendio que han incinerado más de 700.000 hectáreas de bosque después de casi 18 días de desatención y prevención; y que según datos preliminares hay más de 100.000 indígenas damnificados.

DECLARAMOS

• Los Pueblos Indígenas desde nuestra Ley de Origen, Derecho Mayor y Ley Natural hacemos responsables a los Gobiernos de Jair Bolsonaro y de Evo Morales por la desaparición y Genocidio físico, ambiental y cultural que se presenta actualmente en la Amazonía, y que por su acción y omisión se hace cada día más grave y que son pérdidas irreparables para la humanidad. Por lo tanto sancionamos, condenamos y declaramos a estos dos Gobiernos NO GRATOS para la Cuenca Amazónica.

• Que la responsabilidad de estos mandatarios se agrava con su señalamiento a todas las organizaciones indígenas y sociales, al responsabilizarlos de los daños que causan sus políticas económicas que desde los gobiernos como los de Bolivia y Brasil favorecen la extracción indiscriminada de toda la biodiversidad y el desconocimiento de todos los derechos humanos de los Pueblos Indígenas reconocidos por convenios internacionales.

• Que ante esto se hace necesaria la sanción social, cultural, política y económica a estos gobiernos y el empoderamiento de la sociedad civil para el ejercicio soberano de protección a la vida en toda su integridad y para darle un giro a formulación de las políticas que definen el concepto de desarrollo para la Amazonía.

• Que por tanto hacemos un llamado a toda la humanidad para actuar inmediatamente en contra de las acciones que de manera criminal engrandaron las diferentes causas de esta tragedia sin precedentes, en un momento en que la estabilidad climática se encuentra en riesgo.

Respaldamos la posición coherente de la CIDOB orgánica de Bolivia, al rechazar y fustigar al gobierno boliviano por perpetrar este desastre ambiental y social con el fin de promover una agenda económica contraria a la razón e irrespetuosa de los derechos fundamentales indígenas.

Respaldamos la posición de COIAB de Brasil continuar en el duro camino de lucha contra las visiones y acciones, políticas, económicas, administrativas y procedimentales del Gobierno Brasileño que vulneran permanentemente los derechos fundamentales indígenas y la humanidad misma.

Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas ante las Naciones Unidas que se pronuncie sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas por parte de la comunidad internacional para atender esta emergencia y para formular medidas de carácter internacional para prevenirlas en el futuro.

Solicitamos, la activación de la cooperación internacional y demás aliados con fines solidarios y humanitarios para que se pueda suplir las necesidades básicas de los pueblos afectados por este flageo y se inicien de manera las medidas de restauración de la biodiversidad afectada

Reconocemos la labor heroica de los pueblos indígenas y de todos aquellos aliados de la sociedad civil que están de frente al fuego haciendo lo humanamente posible para detener las conflagraciones.

Llamamos y convocamos a la unidad y solidaridad de todos los Pueblos Indígenas del Abya Yala y del Mundo para acompañar, denunciar y ponerle fin al genocidio y ecocidio que están padeciendo los pueblos los territorios ancestrales milenarios de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica.

El equilibrio de la Madre Tierra depende de la Cuenca Amazónica, permitir la devastación de la misma, implica el exterminio de la Humanidad.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA -COICA

POR TODO ELLO MARI JAIA NOS RECUERDA NO AL G-7-EZ EN EUSKADI, MEDITERRANEO Y/O EN LA CUENCA AMAZONICA

G-7 EZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *