Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

¿Con 15.000 personas paradas es Vitoria-Gasteiz una ciudad Green? ¿Y con 20.000 en Álava y 4000 comiendo en Banco de Alimentos una situación económica buena? ¿ Señores Urtaran y González en qué mundo de ilusiones viven y qué tratan de vender y tapar?

6 septiembre, 2019 munizipalistok

Ya hemos señalado como el alcalde Sr. Urtaran, se encuentra en Addis Abeba (Etiopía) en la 14 edición del Global Forum on Human Settlements foro que promueve la ONU y donde se entrega el premio a la Ciudad Verde Global (Global Green City (Ciudad Verde Global) vendiendo la imagen de Vitoria como ciudad verde sostenible y aspirante al premio frente a otras ciudades también aspirantes. En su defensa esgrime que «Nuestra ciudad, una superciudad europea, está volcada en la consecución de estos objetivos y en la conformación de una ciudad que sea sostenible con un alto nivel de vida, competitiva económicamente y referente en materia medioambiental» y de nuevo intervendrá explicando el modelo sostenible de ciudad que impulsa la política municipal. Y en una rueda de prensa previa, según EFE señalaba » “Vamos con los deberes hechos y con la confianza de que en Vitoria estamos trabajando para ser una superciudad europea, de tamaño medio pero con una situación de ventaja respecto a las políticas de sostenibilidad, en materia social, de calidad de vida y económica”… https://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=3188658

Al tiempo el Sr. Ramiro González, del mismo partido y coalición de Gobierno en la Diputación alavesa señalaba hace dos días en el DNA que «la situación económica en Álava es buena».

¿También el Sr. González está de viaje a algún lugar del País de las Maravillas? Sabíamos y le hemos visto recogiendo el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019 otorgado a la Fundación Catedral Santa Maria de Vitoria-Gasteiz..

Eso está muy bien pero ¿dónde vive y qué contacto con la realidad del paro y precariedad tienen ambos señores?

Una mirada a los datos publicados sobre el paro en el ámbito provincial ya nos deja perplejos de como se puede calificar de buena y green esta situación de Álava con una caída del empleo entre el 5 al 10% respecto a otras épocas previas a la crisis.

Pero aunque tengamos una situación actual peor a la del 2008, ¿hemos disminuido el paro respecto al mes anterior, y respecto al 2018? Hagamos un repaso de la situación en este Septiembre de 2019.

Una primera mirada del desempleo a nivel global en 2019

¡El estado español figura en 2019 entre los Estados con mayor tasa de paro!

Sabemos que los datos del Paro en Agosto han aumentado tanto en relación al mes de Julio como al dato de Agosto del 2018 en el conjunto del Estado, al tiempo que la mayor parte de la contratación sigue siendo precaria y parcial. Veamos segun datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Agosto de 2019 sobre «Demandantes de Empleo, Paro, Contratos y Prestaciones por Desempleo» que se adjunta y puede descargarse aquí, la situación:

Datos estado, disminuación Contratos Indefinidos a tiempo completo
116.078 personas paradas registradas en el País Vasco
1,81 % mas paro en Agosto de 2019 que en el 2018 1,50 %

Es decir la situación en Euskadi indica también un aumento del paro en Agosto, coyuntura donde siempre se señalaba el aumento de contratación (periodo vacacional, aumento turismo) que luego volvía a bajar en Septiembre. En este 2019 no solo no hay repunte, sino que hay descenso. Tan es así que la propia página de Confebask expresa su preocupación por el aumento del paro, tratando de minimizar su relevancia.

Confebask refleja la situación alarmante del aumento del paro en el Estado y Euskadi
Mayor tanto por ciento de parad@s jóvenes menores de 25 años

¿Será en Álava la situación diferente como parecería reflejar el optimismo del Sr. González, diputado general de Álava? Pues a la vista de los datos no lo parece. Veamos.

Así refleja a comienzos de Agosto la situación en Alava de Norte Express «Crece el paro en Alava» https://nortexpres.com/crece-el-paro-en-alava-datos/

Así lo expresaba sobre situación en Julio 2019 «El País Vasco, por contra, se constituye en la segunda comunidad, tras Canarias, en donde más subió el paro registrado el pasado mes de julio, según dichos datos. En relación al mismo mes del año pasado, el paro se redujo en el País Vasco en 7.973 personas, es decir, un 6,59 % menos que en 2018, una tasa de descenso que sigue por encima de la media nacional, que es del 3,94 %.

Por territorios, Gipuzkoa lidera el incremento porcentual del paro, con un repunte del 1,80 % (518 parados más), lo que sitúa el número de personas sin empleo en la provincia en julio en 29.315. Le siguió Bizkaia con un incremento del 1,55 % y 989 parados más en julio, hasta los 64.902 desempleados, y Álava, donde el paro repuntó un 1,26 %, 234 parados más, hasta los 18.867 desempleados.«

¿Y en agosto en Alava? De nuevo aumenta. El títular de Gasteiz Hoy del 03/09/2019 es contundente «El paro aumenta en Agosto en Alava» ver en https://www.gasteizhoy.com/paro-agosto-alava/ señalando como el «paro registrado agosto de 2019 cerró con 19.540 parados. 12.877 pertenecen al sector servicios y 2.500 no tienen empleo anterior. Casi la mitad de los parados, según el SEPE, tienen más de 45 años. Comparando estos datos con julio, el paro aumentó en 677 personas en agosto»

¿Y Gasteiz tiene un comportamiento mejor, menor tanto por ciento de paro?

Pues segun https://datosmacro.expansion.com/paro/espana/municipios/pais-vasco/alava/vitoria-gasteiz la situación de personas paradas en Julio de 2019 era de 14.753 personas que representaban el 10,96 % es decir casi el 11% de su población. Es decir casi quince mil personas de los casi 250.000 habitantes.

Estamos por tanto en condiciones de volver a nuestra perplejidad de partida ¿se puede calificar la situación una ciudad de 250.000 habitantes con 15.000 personas en paro de un modelo planetario de ciudad Green? ¿Se puede calificar como buena la situación económica de una provincia, Alava, con 20.000 parados entre sus 330.000 habitantes? ¿Pero de qué ciudad y de qué provincia están hablando?

Es una situación «Green» y «económicamente buena» cuando el Banco de Alimentos de Álava refleja (recogido en https://www.gasteizhoy.com/pobreza-oculta-alava/ el ultimo 10 de Julio de 20199

Tener hambre no es vergonzoso para quien la padece”, se subraya en esta institución. “Debería causar vergüenza a la sociedad que lo permite. Recibir ayuda cuando se necesita no puede provocar vergüenza. Es vergonzoso que la sociedad no proporcione auxilio.”

El Banco de Alimentos gestionó 1.853 toneladas de alimentos en 2018. El 27% eran lácteos y huevos y otro 15% frutas y hortalizas. El Banco de Alimentos atiende a más de 4.000 personas en Álava a través de 51 asociaciones (25 de comida y 26 de reparto).»

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “¿Con 15.000 personas paradas es Vitoria-Gasteiz una ciudad Green? ¿Y con 20.000 en Álava y 4000 comiendo en Banco de Alimentos una situación económica buena? ¿ Señores Urtaran y González en qué mundo de ilusiones viven y qué tratan de vender y tapar?”

  1. Carlos zoran. dice:

    Estimado Sr. Urtaran.
    La verdad es que no se como empezar este comunicado que deseo transmitirle pero lo vamos a intentar lo mejor posible.
    Ud lleva siendo alcalde de Vitoria-Gasteiz no se cuanto tiempo la verdad, pero lo cierto es que se me antoja una eternidad. Como ciudadano de a pie tengo la sensación
    de que poco o quasi nada está consiguiendo para la ciudad de vitoria. Me refiero con esto a que para nada lo considero una mala persona, es más, creo que es un buen tipo, pero como dirigente, alcalde y persona responsable de un ayuntamiento apenas lo veo, o para ser franco, lo veo poco brillante, con nada carisma y con muy poca iniciativa. Está claro que detrás de esas siglas a las que representa,(pnv) ha encontrado la plataforma ideal para sostenerse en el tiempo pero a costa de una patética gestión que lo va a emcumbrar al top de los peores alcaldes de vitoria.
    No soy polìtico, pero creo que un alcalde tiene que salir a vender su ciudad, a buscar oportunidades para mejorar la ciudad y la calidad de todos los que lo habitamos, no solo a recoger premios y dar unas charlas hablando de las bondades de la sotenibilidad y todo eso. Creo que poco o nada está haciendo por esta ciudad a la que está llevando a convertirse en una ciudad de tercera división o algo así, en la que le veo que se ha acomodado lo suficientemente como para seguir y seguir tirando del carro hasta que esto se acabe. Sr. Urtaran, yo le pediría que se plantee dejar paso a otra persona con más iniciativas, energia, ideas, y sobre todo carisma para devolvernos el pulso y la sangre que esta ciudad necesita.
    A veces es bueno dar un paso atrás, y reconocer nuestras limitaciones.

    un saludo Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Carlos zoran. dice:

    Estimado Sr. Urtaran.
    La verdad es que no se como empezar este comunicado que deseo transmitirle pero lo vamos a intentar lo mejor posible.
    Ud lleva siendo alcalde de Vitoria-Gasteiz no se cuanto tiempo la verdad, pero lo cierto es que se me antoja una eternidad. Como ciudadano de a pie tengo la sensación
    de que poco o quasi nada está consiguiendo para la ciudad de vitoria. Me refiero con esto a que para nada lo considero una mala persona, es más, creo que es un buen tipo, pero como dirigente, alcalde y persona responsable de un ayuntamiento apenas lo veo, o para ser franco, lo veo poco brillante, con nada carisma y con muy poca iniciativa. Está claro que detrás de esas siglas a las que representa,(pnv) ha encontrado la plataforma ideal para sostenerse en el tiempo pero a costa de una patética gestión que lo va a emcumbrar al top de los peores alcaldes de vitoria.
    No soy polìtico, pero creo que un alcalde tiene que salir a vender su ciudad, a buscar oportunidades para mejorar la ciudad y la calidad de todos los que lo habitamos, no solo a recoger premios y dar unas charlas hablando de las bondades de la sotenibilidad y todo eso. Creo que poco o nada está haciendo por esta ciudad a la que está llevando a convertirse en una ciudad de tercera división o algo así, en la que le veo que se ha acomodado lo suficientemente como para seguir y seguir tirando del carro hasta que esto se acabe. Sr. Urtaran, yo le pediría que se plantee dejar paso a otra persona con más iniciativas, energia, ideas, y sobre todo carisma para devolvernos el pulso y la sangre que esta ciudad necesita.
    A veces es bueno dar un paso atrás, y reconocer nuestras limitaciones.

    un saludo Carlos.