Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

El Sr. Querejeta no solo quiere que las instituciones alavesas le faciliten y paguen su proyecto de ampliación de Mendizorroza, sino que jugadores de Baskonia y Alavés tributen menos a hacienda.

19 septiembre, 2019 munizipalistok

¡Lo que ocurre en esta ciudad y en esta provincia es increíble…! Las instituciones públicas no solo están pagando con dinero de todos y todas lo que son ambiciones y proyectos empresarial/deportivo/mercantiles… sino que se está intentando que los propios deportistas, ellos, pobrecitos, que están en el límite del salario mínimo y con especiales necesidades de pensiones, se les rebaje a la mitad su tributación a Hacienda… Eso que como todos y todas sabemos se nos hace a cualquier ciudadan@ gasteiztarra y alaves o alavesa todos los dias…

Imagen de la noticia de El Correo
https://www.elcorreo.com/economia/fiscalidad/alaves-baskonia-piden-20190918202124-nt.html

Subtítulo de la noticia

«Los equipos alaveses piden que la Diputación imite a la vizcaína para que los jugadores tan solo paguen impuestos por la mitad de sus ingresos»

A cualquiera con dos dedos de frente y sensibilidad etica y política básica entiende que no se puede sostener proyectos privados específicos con el dinero colectivo del municipio y de la provincia, es decir, el común, el de todos y todas. Dinero común que será de much@s que seran aficionadísim@s a ambos equipos -y querrán lo mejor para ellos- pero también dinero de quienes otros muchísim@s que no tienen un interés en que se dilapide ahí la riqueza común habiendo necesidades sociales de muy diverso tipo mucho mas perentorias. Riqueza a gestionar para ambos sectores de la ciudadanía surgida de los y las aficionados y los que no lo somos con impuestos para sostener la acción pública y colectiva.

Por tanto, en una visión colectiva como ciudad y como provincia, las instituciones públicas pueden ayudar a facilitar proyectos o iniciativas privadas siempre que no afecten a intereses y/o necesidades públicas pero no se puede considerar que los proyectos privados con dimensión empresarial y/o mercantil -y el actual proyecto de ampliación de Mendizorroza tiene ambas dimensiones- deben costearse públicamente sino con sus propios recursos, con los agentes individuales y/o colectivos interesados en ellos.

¿Tiene sentido que en el presupuesto de la Diputación Alavesa se destinen todos los años casi 2 millones de euros para estos dos clubs?

2.100.000 euros de las cuentas definitivas de Diputación 2018 para Baskonia y Alavés
O lo destinado en el 2019

Mientras lo que va a otras areas, contrasta en un presupuesto de toda la provincia, esto es, para las necesidades de casi 330.000 alaves@s.

¿Cuanto va por ejemplo a todo el área de Igualdad del mismo departamento y presupuesto?

¡Si, 679.700!

El destino del dinero público privilegiado es evidente. ¿Y cuánto recibe todo el área de Cultura del mismo presupuesto en el mismo año 2019? Fijémonos que lo anterior es del presupuesto del departamento del propio Diputado General.

Plan Estratégico de Cultura…………………………………………………………………. 321.000

Fomento de la Creación y Actividad Cultural……………………………………1.818.270

Museos………………………………………………………………………………………………….2.971.590

Patrimonio Cultural de Alava (Museos, Archivos, Pat. Arqueológico, Paleontológico y Megalítico, Restauración y Patrimonio Histórico Arquitectónico……………………………………………………………………………………..3.800.970

¿O por ejemplo al capítulo de Apoyo al Deporte o Euskera, mismo año, mismo presupuesto?

Apoyo al Deporte………………………………………………………………………………….2.722.480

Fomento del Euskera……………………………………………………………………………1.128.410

¿Y el Ayuntamiento Gasteiztarra cuanto quiere comprometer en la Ampliación? Pues, según Iosu Cueto en el Correo en Junio 2018 https://www.elcorreo.com/alava/araba/ayuntamiento-vitoria-recuperara-20180625125015-nt.html

«El pasado día 14, el alcalde, Gorka Urtaran, firmó un protocolo a través del cual el Consistorio liderará la reforma y ampliación del estadio al aportar 8.183.400 euros. El Gobierno vasco y la Diputación abonarán la misma cantidad: 6.933.400. En total, entre las tres instituciones sufragarán 22.050.200 euros. Eso representará el 40% de la factura, que rondará los 55 millones. Los 33 millones que suponen el 60% restante los pondrá el Alavés (que deberá ganar un concurso para lograr la concesión del campo). El club podrá buscar un patrocinador para afrontar la inversión«

La perplejidad es evidente si oímos las declaraciones del propio alcalde que hace hace seis dias, el 13 de Septiembre 2019, recogidas en Gasteiz Hoy https://www.gasteizhoy.com/reforma-mendi-ayuntamiento/

» El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha incidido en que la inversión en Mendizorrotza “hay que hacerla, sí o sí”. Urtaran ha recordado que el campo es propiedad del Ayuntamiento: “Las mejoras que necesita Mendizorrotza son necesarias; correrían a nuestra cuenta, y costarían más de 10 millones de euros. Con el acuerdo con el Alavés vamos a conseguir un proyecto más ambicioso, con el que el Ayuntamiento pondrá uno de cada diez euros invertidos. Por lo tanto, la operación para nosotros es positiva: vamos a invertir la mitad de lo que nos correspondería”.

Y dentro de ello, lógicamente, si los clubs correspondientes consideran que sus jugadores sufren una presión fiscal que creen excesiva que se la costeen con sus fondos, que paguen la diferencia que consideren de sus dineros privados, pero no se puede aceptar que tengan un trato anticonstitucional como para que además de tener unas entradas económicas que no son las de cualquier ciudadano, encima estos ciudadanos jugadores tengan un trato fiscal privilegiado cuando de hecho ya son privilegiados.

Hemos dicho que en cualquier lugar que no fuera algo como un Macondo Gasteiztarra y Alavés esto les parecería un sin sentido ¿pero qué ocurre en este nuestro espacio donde este absurdo puede ser aceptado y potenciado por las instituciones públicas, Ayuntamiento y Diputación, gobernados ambos por esa coalición PNV/PSOE? La respuesta macondiana es evidente existe una concentración de Aurelianos Buendias en el mismo personaje, un personaje que concentra los cien años en muchos menos pero con gran intensidad y que hace pivotar a su ritmo a todas las instituciones, el Sr. Querejeta.

Y no decimos que el Sr. Querejeta no tenga derecho a querer unas instalaciones mas grandes, a desear tener un emporio financiero/deportivo/mercantil, a intentar sacar dinero de los fondos públicos, a imaginar que su proyecto representa los anhelos de tod@s y cada un@ de las personas gasteiztarras y alavesas, a soñar con menos impuestos para si y los suyos,.. Puede querer, desear tener, intentar sacar dinero, imaginar el centro de los sueños de la ciudadanía, soñar con tratos de privilegios fiscales.. Claro está en su derecho en vivirlo e intentar hacerlo realidad. El problema no está en el, sino en las instituciones públicas y sus gobiernos que lo aceptan y consideran que sus derechos representan los de todos y todas y que en consecuencia deben aprestarse a hacerlos realidad, promocionarlos, potenciarlos, pagarlos, y a construir pedestales a tan excelso benefactor de la ciudad, etc…

No sabemos los siguientes pasos de este guión renovado, ni siquiera sabemos el grado de entusiasmo, hastío, cabreo y/o indignación que todo esto causa o está causando en la ciudadanía, pero sospechamos que bastante, si es que además se está anunciando en paralelo y fruto de los derroches de las arcas públicas en este modelo de macroproyectos con otros similares, la subida de impuestos.

¡Es decir, se anuncia que a la mayoría de la gente que vive y trabaja o no, en condiciones cada vez mas precarias, se nos va a subir los impuestos de forma lineal, y al tiempo se pide que a un sector privilegiado ya se les bajen!

Desde luego desde Munizipalistok, nos parece todo indignante y sin sentido. Derecho a iniciativa privada, a embarcarse en macroproyectos y/o iniciativas más o menos sugestivas; adelante, pero sufragado y gestado con los fondos privados que se consigan, claro, evidente, nos parece estupendo. Lo que no nos puede parecer, nos indigna, y nos opondremos, es que para ello, se dediquen los fondos colectivos, y menos sin que las personas que aportamos a esos fondos se nos pregunte, y menos aún que se nos intente tratar como ciudadan@s de segunda categoría a efectos fiscales.

La foto de portada tomada de https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Querejeta-instituciones-millones-publicos-Mendizorroza_0_671933371.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “El Sr. Querejeta no solo quiere que las instituciones alavesas le faciliten y paguen su proyecto de ampliación de Mendizorroza, sino que jugadores de Baskonia y Alavés tributen menos a hacienda.”

  1. kontxi dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Munizipalistok, es decir, me parece todo indignante y sin sentido. Derecho a iniciativa privada, a embarcarse en macroproyectos y/o iniciativas más o menos sugestivas; adelante, pero sufragado y gestado con los fondos privados que se consigan, claro, evidente, nos parece estupendo. Lo que no nos puede parecer, nos indigna, y nos opondremos, es que para ello, se dediquen los fondos colectivos, y menos sin que las personas que aportamos a esos fondos se nos pregunte, y menos aún que se nos intente tratar como ciudadan@s de segunda categoría a efectos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • kontxi dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Munizipalistok, es decir, me parece todo indignante y sin sentido. Derecho a iniciativa privada, a embarcarse en macroproyectos y/o iniciativas más o menos sugestivas; adelante, pero sufragado y gestado con los fondos privados que se consigan, claro, evidente, nos parece estupendo. Lo que no nos puede parecer, nos indigna, y nos opondremos, es que para ello, se dediquen los fondos colectivos, y menos sin que las personas que aportamos a esos fondos se nos pregunte, y menos aún que se nos intente tratar como ciudadan@s de segunda categoría a efectos fiscales.