Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Nuevo número de Hariak, el 8 de Septiembre, una Revista con mirada crítica y feminista sobre el compromiso social de la Universidad

26 septiembre, 2019 munizipalistok

Un nuevo número bien interesante en esa búsqueda de una Universidad, unos saberes y ciencia crítica, comprometida con el cambio social, con la innovación, con los derechos individuales y comunes de la sociedad que la sostiene como Universidad Pública, al servicio de todos y todas…

El indice es significativo demanda en la editorial de Amaia del Rio se apuesta por una Universidad comprometida con la vida apuntando claves de avance en esa dirección «Desde la Academia y fuera de ella surgen discursos y experiencias que cuestionan los paradigmas que siguen poniendo el énfasis en el desarrollo (crecimiento económico) como solución a la situación de insostenibilidad del planeta y al profundo empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías más pobres. La educación crítica emancipadora, que ha tomado conciencia de las contradicciones y de los efectos devastadores que este modelo de desarrollo ha generado, propone el encuentro con otros sujetos, discursos y experiencias para -conjuntamente- construir un pensamiento otro acorde con la sostenibilidad de la vida. Debemos aprovechar estas oportunidades de diálogo y articulación para disponernos a ensayar prácticas que enfrenten el modelo cultural dominante.
Pensar y actuar desde este planteamiento exige cambiar el imaginario social basado en la idea de que es imposible construir alternativas fuera del capitalismo. Hemos interiorizado de manera tan natural esta ideología que costará muchos esfuerzos romper con ese vínculo y aprender a pensar desde otros sentidos que hagan realidad los principios de justicia social, equidad y solidaridad. Esta gran tarea para desplazar los mitos de la cultura capitalista abarca indiscutiblemente la deslegitimación de pensamientos y prácticas heteropatriarcales, racistas, colonialistas, y extractivistas.
Reivindicamos la Universidad pública como un espacio crucial para acoger este urgente compromiso. Máxime en un momento de avance de derivas reaccionarias y ultraconservadoras con las que se propagan discursos xenófobos, machistas, homófobos… y con los que se quiere imponer un relato cultural con el que justificar las guerras, conflictos e invasiones
que sirven a sus intereses.»

El espacio llamado en profundidad da voz a Nicolás Armando Herrera Farfán con el articulo «Tres hipótesis sobre la relación entre
la universidad y el cambio social» donde revisa:

1 Si la universidad quiere participar, acompañar o incidir en los procesos de cambio social, debe liberarse de la cárcel epistemológico-existencial de la Modernidad.

2. Si la universidad quiere participar eficazmente en los procesos de cambio
social, debe comprometerse con la vida, en la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio.

3. Si la universidad quiere comprometerse en procesos de cambio social, debe avanzar en una reorganización interna.

y concluye «que entre el viento de la vida»

«si la universidad quiere vincularse con los procesos de cambio social, necesita descentrarse y replantear su función y vocación en términos epistemológicos, metodológicos y praxiológicos. Es una tarea que debe desarrollarse en todos los niveles por parte de las fuerzas vivas que constituyen la sociedad y no sólo las instituciones, y para ello, hay que abrir las puertas y ventanas de los claustros para que entre el viento de la vida.»

En el apartado «En diálogo» Yayo Herrero bajo el título «La universidad tiene la mirada extraviada en el crecimiento y en su propia supervivencia» propone «La mirada decolonial devuelve la imagen de nuestra cultura en un espejo que nos incomoda pero en el que estamos obligadas a mirarnos.
El capitalismo se apuntala sobre la explotación sin límites de la naturaleza, sobre la incautación de los tiempos y cuerpos de las mujeres para sostener la vida y sobre otras personas, territorios y culturas que han sido utilizadas como minas, vertederos y energía humana.
Esta mirada ha invisibilizado a los sujetos humanos y no humanos que sostenían el modelo desde los márgenes. Para hacerlo, se han escondido y desvalorizado sus aportaciones y se han despreciado sus conocimientos. El capitalismo y la cultura occidental son estructuralmente racistas. Mirar esta realidad cara a cara, reconociendo y dejándonos interpelar por esos otros, subyugados pero resistentes, es un paso a dar para salir del pozo en el que estamos.»

Una mirada a «Galtzagorri Colectivo de mujeres de Zabala, San Francisco y Bilbao
La Vieja, que desde una visión feminista lucha para conseguir un equilibrio social, económico y político que permita cambiar este sistema y las formas
de vida actualmente existentes, haciendo del mundo (o los mundos) un espacio sostenible. El actual modelo dominante genera múltiples discriminaciones y violencias. En estos barrios las mujeres sufrimos muy intensamente esas discriminaciones y violencias, por eso Galtzagorri pone su foco de atención en esta realidad local.»

También visionando «UKS (Uniberstitate Kritiko Sarea/Red para una Universidad Crítica) se empieza a gestar en 2012 en el marco de un proceso de reflexión liderado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi sobre el modelo de la Universidad Pública Crítica y Comprometida, del que forman parte diversos agentes del mundo asociativo, así como profesorado y estudiantado del Campus de Gipuzkoa (UPV/EHU). Su reflexión es coherente con otros procesos similares que conviven en la UPV/EHU (Hariak Ehunduz, Ekimuin, etc.) y hacen parte de una corriente de pensamiento más amplia que pretende, dentro y fuera de la UPV/EHU, fortalecer la función social de las universidades públicas en un contexto socio histórico en el que la defensa de lo público resulta cada vez más urgente.
No se trata de un espacio contra la UPV/EHU: más bien un espacio vivo dentro de la misma que contribuya en su desarrollo y construcción, en un ejercicio de una universidad abierta, democrática y participada.»

También aproximación a «Garua una ecologia de saberes en Acción»

Garúa es una palabra de origen portugués, utilizada
para nombrar esa lluvia fina que cae suavemente
y que empapa sin que te des cuenta. Pensamos
que la educación y los proyectos en los que nos
implicamos suelen tener esa capacidad de promover
cambios sociales poco a poco, pero de forma
profunda y permanente. Somos una cooperativa
de trabajo asociado e iniciativa social sin ánimo de
lucro, dedicada a la educación, la investigación y la
intervención socioambiental desde 2006. Un equipo
compuesto por personas formadas en distintos campos
del conocimiento como sociología, antropología,
educación social y ambiental, ingeniería técnica
industrial y agrícola, ciencias biológicas, químicas o
geológicas. Una ecología de saberes que coopera para
hacer posibles los proyectos en los que trabajamos.»

y por ultimo los tradicionales «Miradas comprometidas» y «En rebeldía»

En definitiva un número bien interesante a leer, reflexionar, compartir y debatir… porque

necesitamos una Universidad colaborativa con los movimientos sociales y las miradas y prácticas alternativas y transformadoras…

Gracias Hegoa por la contribución a enriquecer la movilización social en pensamiento y acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *