Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

«La Voz Laboral» ¡Humor sarcastico y corrosivo retratando angustia de millares de personas trabajadoras pero Lehendakari Urkullu con los de los sillones! Superando el esperpento, sátira política o sarcasmo se posiciona ante huelga convenio de metal de Bizkaia ¡a favor de la patronal y contra trabajador@s y sindicatos!

1 octubre, 2019 munizipalistok

Un sarcástico sketch de Vaya Semanita consigue ese punto de humor ácido y corrosivo sobre una realidad vivida y sufrida por millares de personas especialmente jóvenes dia a dia y en escenarios diversos mas o menos duros y/o empobrecedores, en la búsqueda de empleo y contratación.

¿LEHENDAKARI DE LOS SILLONES?

El sketch satírico y crítico de la realidad Vasca pondría al Lehendakari aconsejando a los y las trabajadoras del Convenio del Metal de Alava en 1976 que dejaran la huelga y aceptaran la posición de la patronal.

Ayer conocíamos las posiciones del Lehendakari Urkullu ante la huelga del Metal de Bizkaia. El presidente de todos y todas, en vez de manifestarse neutral o en todo caso comprensivo de la mayoría de las personas que están viviendo la victimización reflejada en el sketch de Vaya Semanita y a cuya situación, el y su partido han colaborado con los dirigentes de la política estatal, se posiciona con los y las de los sillones. La patronal ha sido negociadora siempre mientras que los Sindicatos no han querido pactar.

Parece que el Lehendakari no es muy sensible o no se entera de la situación que vive la mayoría de la población trabajadora tras el brutal retroceso de derechos y condiciones sufrido al amparo de la lucha contra la crisis. Paro, precariedad, empobrecimiento, retroceso de las mejoras en condiciones de trabajo y/o sindicales, etc… No se ha debido enterar lo bien que le ha venido a las patronales que han seguido enriqueciéndose y aumentando los márgenes de beneficios.

ç

LOGICO LEHENDAKARI DE UN PARTIDO QUE SE REUNE, ES SENSIBLE Y APOYA A LAS PATRONALES MIENTRAS NI VISITA, NI EMPATIZA, NI RECLAMA APOYO A LOS Y LAS TRABAJADORAS

La posición ante la huelga, como hemos señalado es evidente. Pero no es algo extraordinario sino producto de una lógica política que su partido lleva en todas las instituciones y ha mantenido en los últimos 40 años en alianza con los partidos gestores de la transición, el PSOE su socio actual o con el PP. Visible a cualquiera que se asome a los Ayuntamientos Vascos o a sus Diputaciones, la sensibilidad con el mundo empresarial se manifiesta en encuentros personales y/o colectivos, dedicación de fondos, apoyos y privilegios fiscales,… y ¡todo por el bien del país!

Posición de fondo similar a la que el mismo lehendakari y su partido mantiene ante la cuestión catalana. Sumisos al Status y al Poder Estatal, mientras críticos con la ciudadanía y los agentes políticos impulsores del proceso del 20 N, aceptando la idea de Ciudadanos y el PSOE de que deben aceptar el Estatuto y el sentido de la Autonomía, poniéndose a sí mismos como ejemplos. ¡La Via Vasca! esto es, la via de..

La estrategia ejemplar del PNV

¡La Via Vasca! ¡Nada de Soberanía y Referendum!

¡ciudadanía vasca abandonen toda idea de poder decidir a favor o en contra de la independencia! a cambio pediremos mas dinero y capacidad de gestionarlo nosotros!

La necesidad de mas satira política en el Escenario Vasco

En un artículo de 2018 titulado «De la transición a twitter: la sátira como vehículo de identidades políticas y culturales», Daniel Córdoba Gonzalez de Chavez analizando el papel de la sátira política como elemento de activismo y denuncia política señala como

«Memes y chistes pueden propagarse por la red de forma veloz alcanzando a miles de personas rápidamente. De esta manera, el humor facilita la discusión política a grupos que tradicionalmente no participaban del debate público y lo hace, frecuentemente, dentro de unos marcos que son propios de los movimientos sociales. Se entiende, entonces, que estos hayan prestado tanta atención al uso de herramientas digitales y redes sociales. El universo hipermedia se constituye como un ecosistema desde el que se pueden difundir y amplificar sus mensajes. Asimismo, el aumento del uso del humor y del ingenio satírico por parte del activismo y los movimientos sociales parece encajar y retroalimentarse con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la expansión de Internet. En su artículo sobre el 15M y el uso del humor, Eduardo Romanos (2016: online) afirma que “internet y las
redes sociales representan hoy en día una plataforma con enormes
posibilidades para el desarrollo de formas humorísticas de
comunicación potencialmente subversivas”.

Uno de los mecanismos más utilizados por las culturas
activistas en su uso del humor ha sido el de la apropiación y
modificación de diferentes tipos de textos para subvertir los
mensajes originales o la suplantación de identidades antagónicas,
también con el objeto de parodiar o ridiculizar el personaje o
institución objeto de crítica. Estas técnicas no son exclusivas ni
originarias del ámbito de Internet. Es fácil encontrar numerosas
intervenciones sobre el espacio físico que transforman imágenes
corporativas e institucionales, como vallas publicitarias sedes de
empresas, bancos o instituciones, etc.» en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6867937.pdf (Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, ISSN-e 2254-4496, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 67-99)

Y en efecto el vídeo con el que abrimos este artículo consigue reflejar con sangrante sarcasmo ese instante de la contratación utilizando la caracterización de esos programas de concursos de canciones y reflejando la prepotencia de las patronales y la sumisión de los y las trabajadores a condiciones y liquidación de derechos larga y duramente conseguidos y que la estrategia sociopolítica de las élites políticas y económicas erosionaron con total brutalidad aprovechando el terror generado por la última crisis.

SARCASMO, SATIRA POLÍTICA Y ESPERPENTERÍA

En efecto la caricatura y la sátira política tiene larga tradición tanto en textos como en imágenes. La propia Wikipedia sintetiza un breve recorrido histórico

«La sátira política se distingue normalmente de la protesta política o la disensión política, pues no implica generalmente una intención oculta ni busca influir en el proceso político. Ocasionalmente puede hacerlo, pero lo normal es que simplemente busque entretener. Por su propia naturaleza, raramente ofrece un punto de vista constructivo por sí misma; se usa como parte de una protesta o disensión, y tiende simplemente a establecer el error en los temas, más que proporcionar soluciones.

La sátira puede rastrearse a lo largo de la historia; allí donde ha existido un gobierno organizado, ha habido sátira. El ejemplo más antiguo que ha sobrevivido hasta hoy es Aristófanes. En el periodo romano se produjeron los poemas satíricos y epigramas de Marcial mientras que existe cierta sátira social en los escritos de Pablo de Tarso en el Nuevo Testamento de la Biblia. Hay clásicos de la sátira política como Los viajes de Gulliver en la época de la Literatura augusta).

Un ejemplo de sátira política del siglo XIX es el panfleto El diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu (Dialogue aux enfers entre Machiavel et Montesquieu) (Bruselas, 1864), obra de Maurice Joly, en el que ataca las ambiciones políticas de Napoleón III. La obra usa el truco literario de un diálogo entre dos intrigantes diabólicos en el Infierno, los personajes históricos de Maquiavelo y Charles de Secondat, Barón de Montesquieu, para encubrir un ataque directo e ilegal, al gobierno de Napoleón.

En el siglo XX puede citarse Rebelión en la Granja. Durante este siglo, la sátira se trasladó desde los medios impresos a los audiovisuales como la televisión.

La acción  de la sátira en el humor político, incluso mezclado con formas irónicas o grotescas, su eficacia estará relacionada con el uso de figuras retóricas que se tornan en instrumentos de denuncia en contra de gobiernos despóticos, son relevantes para dar significado y forma a esa acción política. Su intención es exhibir al personaje que se satiriza.»

Así podemos rastrear imágenes históricas y/o recientes

Resultado de imagen de Satira política viejo régimen
https://www.revistarambla.com/la-caricatura-politica-otra-manera-de-contar-la-historia/https://www.revistarambla.com/la-caricatura-politica-otra-manera-de-contar-la-historia/
https://blogs.20minutos.es/eneko/2014/11/15/clases-sociales/
Meme difundido por Redes
https://humorcillet.com/https://humorcillet.com/

https://humorcillet.com/2019/01/31/con-fachas-y-a-lo-loco/https://humorcillet.com/2019/01/31/con-fachas-y-a-lo-loco/

Intentad ahora buscar en un buscador algo sobre Memes y/o Satira política de:

Urkullu, PNV, Gobierno Vasco, Autonomía Vasca, Caso de Miguel, Corrupción Vasca…

¿Habeis encontrado mucho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *