Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Muerte de otro trabajador, salir por salario y no volver, al tiempo que conocemos escandalosos datos: en una década sueldos han subido de media un 0,08% pero un 11,3 los beneficios empresariales. ¡Y lehendakari Urkullu con la patronal renegando y despreciando sindicatos y huelgistas del metal!…

3 octubre, 2019 munizipalistok

¿Que clase de ejecutivo vasco tenemos?. Bizkaia se encuentra a mitad de una semana de gran movilización de los sindicatos y trabajadores del Metal.

El Correo

https://www.elcorreo.com/economia/huelga-metal-bizkaia-20191002123528-nt.html

EITB

Ayer nos enterabamos de la muerte de otro trabajador en Burlada, en el barrio de Erripagaña (Navarra)

https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/6710452/fallece-trabajador-al-caer-edificio-erripagana-burlada/

Otro compañero que ha dejado su vida en la silenciada y olvidada larga lista de muertes provocados en los centros de trabajo.

Estadisticas Dramáticas del Estado del Ministerio Trabajo con datos 2019 sólo de Enero a Julio

Y hace dos dias nos llegaban las noticias comparativas de datos de evolución en una década de subida de sueldos y de beneficios empresariales, un 0,08% salarios frente a un 11,3 de beneficios empresariales.

https://www.elsaltodiario.com/laboral/beneficios-empresariales-suben-sueldos-salarios-estancan-2008-2018

En 2018, los terceros en la cola

Resultado de imagen de Subida Sueldos España 2009/2019

Como es evidente no parece que la situación media de los beneficios empresariales, sin hablar de los financieros, sea comparable con la evolución de los salarios -y esto sin contar con la evolución de las retribuciones de los y las personas paradas o en situación de precariedad grave.

No es por tanto extraño que cuando además se oyen truenos que empiezan a barruntar alarmas de nueva recesión, los y las trabajadoras y los sindicatos se lancen a movilizaciones por defender convenios y condiciones laborales que no les sigan haciendo retroceder con la brutalidad de la ultima década.

Sin embargo esto que la mayoría de la población entiende parece que nuestro ejecutivo y lehendakari le parece improcedente y signo de radicalidad y actuación contra la evolución de la sociedad vasca. Es evidente que nuestro lehendakari cuando pasea por las fábricas y centros de trabajo lo hace para sacarse fotos y/o entrevistarse con los despachos de las direcciones. Solo así se entiende que su parcialidad le lleve a hacer declaraciones a favor de los ya beneficiados y privilegiados en la economía real.

Empobrecimiento, precariado, desigualdad, accidentes laborales, … esta es la realidad que esconde sus políticas a favor del crecimiento mercantil y empresarial, la Euskadi de los y las privilegiadas que sube como la espuma a costa de la mayoría trabajadora…

Naturalmente tiene derecho a tener visiones sesgadas y expresarlas pero desde luego sus visiones no coincide con las nuestras.. ni probablemente con la de esa población que pierde status económico y social dia a dia y año a año…

Imagen de portada tomada de pagina de EITB

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6710137/huelga-metal-bizkaia-cortes-trafico-barakaldo-3-octubre-2019/

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *