Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Organizada por Arabako Pentsionistak Lanean y Oneka, ayer interesantísima charla de Isabel Otxoa «Mujeres y Pensiones» . Desde una perspectiva feminista y de las mujeres pensionistas, hay que ir mucho mas allá de la reivindicación de 1080, aun siendo necesaria, con exigencia desde la Memoria Histórica, Justicia y demanda de Políticas Sociales de Cuidado.

4 octubre, 2019 munizipalistok

Desde una perspectiva histórica y desde las mujeres. Esto va mucho mas alla de las 1080… o 1200, es una exigencia de memoria, justicia histórica y social, de exigencia de una obligación del estado con el pasado, el presente y el futuro…

La presentación desde Arabako Pentsionistak Lanean y Oneka
Isabel comenzando la conferencia con una critica radical a los enfoques sensacionalistas y que en realidad ocultan la situación real de miles y miles de mujeres pensionistas

Aquí teneis los videos de la charla de Isabel, superinteresante: tres mensajes centrales:

  1. Desde el punto de vista del feminismo y mujeres pensionistas, la reivindicacion de 1080 es insuficiente. Además de que no se pueden realizar miradas generalizadas, standarizadas y estáticas, que buscando sensacionalismo y espectacularidad, encierran y ocultan la visión crítica de las diversas realidades e injusticias existentes, y con ello las demandas subsiguientes. La ponente realizó una brillante exposición revisando con una mirada histórica la diversa situación de las mujeres a lo largo de las generaciones haciendo especial hincapié en las consecuencias del franquismo y la brutal violencia que ejerció sobre las mujeres respecto al trabajo y a las condiciones de su desigualdad en todos los campos con consecuencias en la actualidad de sus pensiones reales.

2. Es necesario adoptar una perspectiva de memoria historica de las mujeres bajo el franquismo y su impacto en las pensiones actuales de esas mujeres. La exigencia de recuperar la Memoria Histórica del Franquismo no debe incluir solo las muertes de las cunetas, exiliados y represaliados, sino también la violencia de la desigualdad impuesta a las mujeres respecto al trabajo fuera y dentro de casa que ha tenido y sigue teniendo consecuencias en sus pensiones actuales.

3. Es necesario un enfoque mas amplio para las mujeres que implica a politicas y servicios sociales las que han sido y son cuidadoras necesitan unos recursos de cuidado mucho mas amplios. Aunque se consiguieran unas pensiones realmente justas con el pasado, en la actualidad haría imposible poder sostener las necesidades de políticas sociales de cuidado para las mujeres pensionistas con lo que la reivindicación debe ser más amplia y afectar a las políticas y servicios sociales.

Y una Conclusion:

Hay que reivindicar y exigir un enfoque individual de cada caso y su tipología y adoptando un enfoque como derecho subjetivo y por tanto obligacion del estado… Esto va mucho mas alla de las 1080…

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *