Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Siguen las interesantísimas mesas de las Jornadas contra la Corrupción organizadas por Adi! Elkartea. La primera «Legitimación Social de la Corrupción y Miedo a la Denuncia» y la segunda centrada en «Tratamiento periodístico de la corrupción en los mass-media» con periodistas de medios

4 octubre, 2019 munizipalistok

La primera, «Legitimación Social de la Corrupción y Miedo a la Denuncia» contaba con Cesar Manzanos de la UPV/EHU y David Jimenez de la Universidad de Zaragoza y fue una reflexión crítica, mordaz y sugerente sobre la actitud social hacia la corrupción y los entramados que la encubren y mantienen.

Se empezó con una definición de la corrupción y caracterizando como el corrupt@ comete un acto ilegal, implica a otros o les presiona -hay que tener capacidad y poder para ejercer la presión y conseguir la implicación y el silencio-. Sus raices están en el mercantilismo y capitalismo de acumulación y su presión a la consecución del beneficio personal y la consecución de privilegio por encima de la mayoría, de lo común, de lo político y colectivo. Pero todo ello tiene efectos, no es un acto individual es un acto de dimensión colectiva y contra el colectivo. Se hizo especial hincapié en el daño social, colectivo, que implica.

Se evidencia su existencia en ámbitos diversos internacionales, en el Estado y también en Euskadi. En este último tapadas por redes de complicidades no siempre faciles de destapar y conocer. Aqui, en Euskadi, ya hay casos terribles de corrupción pero se intenta dar la sensación de que aquí no pasa nada de que la corrupción es algo solo fuera de Euskadi. La cuestión clave es destaparlo, perder el miedo a la denuncia, a destapar lo que existe un muro que intenta ocultarlo para pintar un cuadro de un país vasco libre de corrupción.

El sistema político y económico dominante usa las leyes que les interesa y/o se las saltan y se construyen frente a ellas de hecho. No estamos ante casos aislados es un fenómeno estructural, la hegemonía, lo permite y su existencia facilita las hegemonías. Lo mas excepcional es lo que aparece como fruto de denuncias. La estrategia corrupta intenta presentarse como casos aislados y escandalosos cuando el escándalo real es su persistencia y extensión (para ello utilizan información confidencial, tienen redes en agencias y medios, uso de estrategias de miedo de que si se denuncia y se pone en riesgo la estabilidad del sistema las cosas pudieran empeorar, las culturas de la prevaricación normalizadas en determinados circulos, la extensión del discurso cualquiera lo haría, cada uno lo hace a su nivel, el miedo a las consecuencias, la criminalización a quien denuncia,..)

Tras ello se concreta en el caso del PNV como partido unico con inmenso poder y amplitud institucional en espacio y tiempo, cuarenta años compartidos con el PP y el PSOE, poniendo las instituciones y el estado al servicio de la economía y el crecimiento como interés «de país» y eso hace que la corrupción y el clientelismo se conviertan en parte del engranaje. Se revisaron ejemplos de negocios de la burguesía vasco-española, protagonizados por PNV y acólitos en torno a estos multimillonarios negocios y proyectos siempre regados y/o impulsados con dinero público, ejemplo holdings de cemento y madera, desarrollo de grandes infraestructuras innecesarias pero que reparten y diseñan beneficios orientados, inversiones en industria militar y de guerra, proyectos publicos dados directamente o con mediación de otros partidos a agencias amigas,…

La ultima parte dedicada a como luchar contra la corrupción, y se veia la complejidad y dificultad al tiempo que su necesidad por cuanto en en fondo es luchar contra el modelo del capitalismo, individualismo, mercantilismo y consumo salvaje y desbocado…

Algunas frases y dos momentos de grabación de las intervenciones

«Luchar contra la Corrupción es luchar contra este modelo de capitalismo desbocado y salvaje »

«Hay múltiples ejemplos de negocios multimillonarios puestos en práctica con dinero público : holdings del cemento y la madera, la construcción de grandes infraestructuras, la inversión en industria militar o concesiones de obras públicas a empresas afines o de partidos «amigos»…

«Hoy es imposible una legislacion fiscal redistributiva, pero ir a Marte sí lo es». ..

«La corrupción es parte del orden criminal porque implica un volumen ingente de Daño Social»

Intervención de Cesar Manzanos
Intervención de David Jimenez

Y sobre la mesa de ayer 3 de Octubre, que contaba con el lujo de cuatro periodistas de prestigio, pusieron en evidencia muchas cosas

Iker Armentia (Periodista)

Iker Rioja (Periodista)

David Olavarri (Periodista)

Ahoztar Zelaieta (Periodista)

Y el tema despertaba gran interés por su trascendencia en cuanto investigación, tratamiento y denuncia, así como de información y concienciación social y ciudadana. Y en efecto una interesantísima mesa desgranó una visión crítica y diversos de esos elementos en dosis amplias.

Entre las muchas cosas que se sugirieron señalamos tres grandes claves que nos resultaron sugerentes:

El trabajo de investigación y denuncia no es facil. Existen serias dificultades para realizar el trabajo de investigación y articulación para sacarlo posteriormente a la luz incluido entre las dificultades la falta de protección a los y las denunciantes.

El hecho de que se debata y se haga un tema público y colectivo de la propia lucha contra la corrupción y la necesidad de apoyar y proteger a los y las denunciantes hizo que saltara allí mismo una denuncia en el acto. Saltó la denuncia (publica alli delante de todos y todas) de una persona, un particular, que esta siendo perseguido, expedientado, etc, y acosado en su trabajo de guarda forestal en en una institución pública, la propia diputación foral, por por denunciar irregularidades, faltas o delitos, que la institución, por diferentes motivos, encubre, tapa ó soslaya.

La importancia de la implicación de los medios y la propia de los y las periodistas para conseguir abrir grietas en los muros y conseguir que salgan a la luz cuestiones que sugieren ejes y espacios de corrupción.

Hubo también debate y diferencia de criterios entre los ponentes, sobre si la información debiera ser pagada o gratuita, la mayoría sostenía la importancia de que fuerza valorizada por el pago y solo zelayeta considero su gratuidad como parte del derecho a la información en todos los ámbitos y para cualquier persona de todos los sectores sociales.

En definitiva una iniciativa de gran interés social, mediático, democrático y de derechos de y para la ciudadanía por el que seguiremos dando cuenta de los próximos encuentros y por lo que hay que felicitar a la entidad organizadora Adi!Elkartea

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *