Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Hoy se celebra coincidiendo con la concentración de los lunes de los y las pensionistas, el pleno municipal para decidir la propuesta de Bildu de Consulta Ciudadana sobre eje movilidad Salburua-Zabalgana

7 octubre, 2019 munizipalistok

El 19 de Septiembre Bildu siguiendo la iniciativa de su programa para las elecciones municipales del 26 M, anunciaba la presentación de una propuesta de Consulta Ciudadana en Gasteiz sobre el eje de movilidad entre los dos nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. La propuesta para que la ciudadanía decidiera entre conexión del BEI o conexión por tranvía.

La propuesta se vota hoy 7 de Octubre en el Pleno del Ayuntamiento. Desde el inicio la propuesta fué tildada de electoralista y desde luego se presenta y decide en vísperas de un proceso electoral en la que todos los grupos municipales se encuentran inmersos con lo que todas las decisiones deben ser entendidas como impregnadas de ese vapor electoralista.

Desde luego esta propuesta de Consulta Ciudadana que se fundamenta en el Reglamento de Consultas Ciudadanas de Vitoria-Gasteiz atiende a la modalidad no de iniciativa popular sino de la llamada iniciativa institucional (Art. 13 al 15 del Capítulo Primero del titulo II Iniciativa para promover consultas) y no de la definida como Iniciativa Ciudadana Artículo 16 al 23 del Capitulo Segundo del mismo título II.

Según ese articulo 13 la caracteriza a quien corresponde esta vía «La iniciativa institucional corresponde a los grupos políticos municipales. La iniciativa versará sobre asuntos de la competencia propia municipal y principalmente sobre aquellos asuntos de carácter local de especial relevancia, tal y como establecen la Ley de Bases de Régimen Localy de Entidades Locales de Euskadi Y serán considerados de especial relevancia todos aquellos proyectos que superen los cinco millones de euros de presupuesto.»

Mientras el artículo 16 caracteriza la via de la iniciativa ciudadana como promovida por «Personas legitimadas para promover la consulta La Comisión Promotora de la iniciativa ciudadana para impulsar una consulta actúa como representante de las personas firmantes de la iniciativa. Estará formada por un mínimo de tres personas mayores de 18 años, empadronadas en el municipio, que no pueden ser representantes electos de la ciudadanía en ninguna institución pública, o bien por una persona jurídica de las inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Para acceder al Reglamento de Consultas Ciudadanas aprobado el 24/07/2016 y publicado en el BOTHA nº 101 de 09/09/2016, pinchar y descargar en

https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/28/88/72888.pdf

Es decir que estamos ante una propuesta de Consulta desde la via institucional que hasta ahora no ha conseguido plasmar ninguna propuesta de consulta concreta ni hacerla efectiva. Y tampoco hasta ahora se ha puesto en marcha la otra vía, la de la iniciativa ciudadana. En ambos casos la consulta ciudadana sigue siendo una potencialidad legal reglamentaria pero sin ninguna traslación concreta. La ciudadanía gasteiztarra sigue sin pronunciarse democráticamente sobre ningun aspecto específico a debate y con posiciones encontradas de la ciudad mas allá de su apoyo a los programas electorales genéricos de las elecciones municipales. Por tanto sigue siendo una asignatura pendiente y veremos hoy que nos depara la via institucional con esa propuesta de Bildu.

Desde luego afecta y es parte de la estrategia mas amplia de la movilidad en y de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa tiene todo el derecho a ser presentada, debatida y decidida, como de hecho va a serlo en el ámbito de esa vía institucional. Pero también, como hemos señalado, debe decirse que no es una propuesta de la vía consulta de iniciativa ciudadana y que no responde ni ha sido obra de ninguna consulta a las plataformas y agentes sociales que plantean propuestas para una movilidad sostenible para una ciudad habitable y verdaderamente green, donde las personas sean el centro de la estrategia de articulación urbana y por tanto eje de la acción municipal, ni a la multitud de iniciativas ciudadanas que en el marco de alegaciones a las propuestas de movilidad institucional han orientado estrategias de movilidad alternativas.

El Pleno se podrá seguir en streaming en

y el Orden del dia tiene solo dos puntos

1. Pronunciamiento del Pleno sobre laurgencia de esta sesión extraordinaria

2. Aprobación de la iniciativainstitucional de consulta ciudadana del grupo municipal EH Bildu Gasteiz para la decisión sobre el modo de transportepúblico en el Eje Este-Centro-Oeste dela ciudad (Salburua-Zabalgana)

y podeis verlo en

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb004/docs/es/Orden-7737.pdf

Ya veremos qué se decide y sobre todo los argumentos para su aceptación o denegación, pero sea cual sea, la suerte que corra esta iniciativa, la necesidad de poner en marcha la via de iniciativa ciudadana para la celebración de una primera consulta ciudadana es una asignatura pendiente para la que vamos a trabajar con el conjunto del movimiento social y ciudadano de Gasteiz.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *