Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Crisis y Emergencia Climática: Nuevo récord en la concentración de CO2 terrestre. Nunca se había superado ese límite desde hace millones de años (se puede ver por isótopos). Aquí el informe calentito de hoy de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el llamamiento a poner el foco de presión en la Cumbre del Clima COP 25 de Madrid entre el 2-13 diciembre

26 noviembre, 2019 munizipalistok

Ayer 25 de Noviembre la WMO (World Meteorological Organización/Organización Meteorológica Mundial) publicaba su Informe «El estado de los gases de efecto invernadero en la atmósfera según las observaciones mundiales hasta 2018».

Un Informe Alarmante y Demoledor.

Dado que se considera que el CO2 «El dióxido de carbono es el GEI antropogénico más importante en la atmósfera, y contribuye con aproximadamente el 66% (4) del forzamiento radiativo de los LLGHG (total 3,1 W.m-2)»

Algunas Aclaraciones del texto

Dióxido de Carbono

El dióxido de carbono, antes conocido como Anhidrido Carbónico, CO2, es el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

GEI

Los GEI son las siglas en ingles utilizadas para referirse a los Gases de Efecto Invernadero.

LLGHG

Los LLGHG son las siglas en inglés de «long-lived greenhouse gases» traducible por «lista de gases de efecto invernadero persistentes» que segun el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) serían los siguientes asi como sus efectos, en https://es.wikipedia.or/wiki/Lista_del_IPCC_de_gases_de_efecto_invernadero

Forzamiento radiativo

Segun Wikipedia . «El forzamiento radiativo o forzamiento climático es la diferencia entre la insolación (luz solar) absorbida por la Tierra y la energía irradiada de vuelta al espacio. Las influencias que causan cambios en el sistema climático de la Tierra que alteran el equilibrio radiativo de la Tierra, forzando a las temperaturas a subir o bajar, se denominan forzamientos climáticos. El forzamiento radiativo positivo significa que la Tierra recibe más energía de la luz solar que la que irradia al espacio. Esta ganancia neta de energía causará calentamiento. Por el contrario, el forzamiento radiativo negativo significa que la Tierra pierde más energía al espacio de la que recibe del sol, lo que produce enfriamiento…. El forzamiento positivo (energía entrante que excede la energía saliente) calienta el sistema, mientras que el forzamiento negativo (energía saliente que excede la energía entrante) lo enfría. Las causas del forzamiento radiativo incluyen cambios en la insolación y las concentraciones de gases radiativamente activos, comúnmente conocidos como gases de efecto invernadero, y aerosoles» en https://es.wikipedia.org/wiki/Forzamiento_radiativo

El CO2 atmosférico alcanzó así el 147% del nivel preindustrial (antes de 1750) en 2018

Continua el informe señalando como el CO2 «Es responsable de aproximadamente el 82% (4) del aumento en el forzamiento radiativo en la última década y aproximadamente el 81% del aumento en los últimos cinco años. El nivel preindustrial de 278 ppm representaba un equilibrio de flujos entre la atmósfera, los océanos y la biosfera terrestre. La fracción molar de CO2 promediada a nivel mundial en 2018 fue de 407.8 ± 0.1 ppm (Figura 3). El aumento en la media anual de 2017 a 2018, 2.3 ppm, es casi igual al aumento de 2016 a 2017 y prácticamente igual a la tasa de crecimiento promedio de la última década (2.26 ppm año-1). El CO2 atmosférico alcanzó así el 147% del nivel preindustrial en 2018, principalmente debido a las emisiones de la combustión de combustibles fósiles y la producción de cemento (se proyectaba que las emisiones de CO2 de combustibles fósiles alcanzarían 36.6 ± 2 GtCO2 (5) en 2018 [13] ), deforestación y otros cambios en el uso del suelo (5.5 GtCO2.yr-1 promedio para 2009-2018). Del total de emisiones de las actividades humanas durante el período 2009–2018, aproximadamente el 44% se acumuló en la atmósfera, el 22% en el océano y el 29% en tierra»

Expansión acelerada del componente CO2 en el Forzamiento Radiativo

En el Sumario Ejecutivo del Informe señala como según «El Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero (AGGI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) [9] muestra que de 1990 a 2018 el forzamiento radiativo por gases de efecto invernadero de larga duración (LLGHG) aumentó en un 43%, con CO2 representando alrededor del 80% de este incremento»

Desde tiempos preindustriales hasta 2018 el papel dominante del CO2 en el Forzamiento Radiativo

Figura 6. Aumento del forzamiento radiativo global en 2018 desde tiempos preindustriales, como resultado de un aumento de la carga atmosférica de los LLGHG más importantes…

Como señala David Wallace-Wells al comienzo de su libro «El Planeta inhóspito. La Vida después del calentamiento»

«Es peor, mucho peor, de lo que imaginas. La lentitud del cambio climático es un cuento de hadas tan pernicioso quizá como el que afirma que no se está produciendo en absoluto, que nos llega agrupado con otros en una antología de patrañas tranquilizadoras…

Y sigue señalando esas patrañas que ocultan la realidad de la situación..

Es por ello que el llamamiento a la movilización con motivo de la COP 25(Cumbre del Clima) en Madrid tenga relevancia importante y urgente.

«Hace solo dos semanas que se reubicó la cumbre del clima (COP25) de Santiago de Chile a Madrid, debido a las tensiones sociales derivadas de la desigualdad. Con esta entrada queremos ofrecer la información disponible hasta ahora. Del 2-13 diciembre el mundo va a estar mirando a Madrid. Esta es nuestra oportunidad para poner el foco en la emergencia climática y exigir a los líderes de todo el mundo la necesidad de decir la verdad sobre nuestra situación actual, tomar medidas drásticas al respecto y actuar YA.

La COP25 se dibuja como una oportunidad única para conocer a la comunidad internacional de XR, para dar un ultimátum a lo que es la COP y apoyar a nuestras hermanas chilenas en la Cumbre Social por el Clima que tendrá lugar en ambos países.» (Del llamamiento en https://www.extinctionrebellion.es/portal/participa-cop25/)

Nota: La imagen » Protesta de Extinction Rebellion el pasado agosto en Madrid» de nuestra Portada ha sido tomada de https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/congreso-declaracion-estado-emergencia-climatica-descafeinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *