Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

25 años de la COP o Conferencia Estados firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico. COP25 en Madrid del 2 al 13 de Diciembre. El Parlamento Europeo presionada por la gran movilización ecologista y social declara la Emergencia Climática. Movilizaciones hacia Madrid.

29 noviembre, 2019 munizipalistok

¿Qué es la COP y porqué la 25?

«La COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este encuentro se toman decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero también se abordan otros temas relacionados como las pérdidas y daños derivados de los impactos del cambio climático, la adaptación al mismo, el apoyo financiero o la transferencia tecnológica necesarios para hacerle frente y la situación de los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático. La primera, la COP1, se celebró en Berlín en 1995.» tomado de la página de Green Peace https://es.greenpeace.org/es/noticias/que-es-la-cop25-y-para-que-sirve/

¿Que es el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)?

«La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kioto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).

En 2006 se enmendó en Nairobi este Protocolo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y se tenía previsto adoptar un nuevo protocolo en el año 2009 en Copenhague, el cual se tuvo que retrasar y mover a México en el 2010.» tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Marco_de_las_Naciones_Unidas_sobre_el_Cambio_Clim%C3%A1tico#Cumbres en cuya página puedes ver la relación de las sucesivas cumbres, la ultima, la COP24 se celebró en 2018 en Katowice (Polonia).

Una respuesta tardia y cuya consistencia real ha sido débil, por cuanto la apuesta de los estados por el crecimiento industrialista, tecnológico y mercantil, al tiempo que el miedo y horror a la perdida de la competitividad, al estancamiento propio del desarrollo mercantil y a la cota de participación en un mercado mundial cada vez mas globalizado y sujeto a un neoliberalismo ascendente, la ha debilitado o incluso paralizado.

Una conciencia Social y Ecologista en aumento, amplitud y exigencia

Sin embargo la conciencia social ha ido en crecimiento lento pero ascendente convirtiéndose en un factor de presión y exigencia a cada uno de los estados e instituciones públicas de diversos niveles locales y también a nivel global y transnacional.

Desde aquellas primeras preocupaciones de académicos del siglo XIX, especialmente de geógrafos anarquistas como Élisée Reclus y Piotr Kropotkin, pasando el proteccionismo de animales y especies de principios y a lo largo del siglo XX, pero con un nuevo enfoque mas crítico y amplio a partir de los años 60 del siglo pasado. Como señala Florent Marcellesi » La “protección de la naturaleza” fue en un principio sobre todo una cruzada moral que se centraba en la estética y la conservación del entorno natural y de la vida salvaje. A partir de 1960, el ecologismo incipiente opera un cambio profundo para centrarse en el entorno humano con un tema nuevo: la supervivencia de la especie humana. A diferencia del movimiento conservacionista, el término “supervivencia” introduce el sentido de sentimiento de crisis, urgencia y concepción del ser humano en la biosfera. Emerge la noción de catástrofe ecológica en el seno de la contra-cultura subversiva que critica el crecimiento económico, la sociedad de consumo y anuncia una crisis de civilización.» ver en https://ecopolitica.org/historia-del-movimiento-ecologista-y-verde-parte-i-gsis-y-toma-de-conciencia/

Contribuirán poderosamente los estudios y denuncias del llamado Club de Roma* con la famosa publicación «Los Límites del Crecimiento» (1972)** que originó un intenso debate sobre las diferencias entre Crecimiento y Desarrollo que con el tiempo devino en los modelos e Indices de Desarrollo Humano y sus informes anuales de su evolución a nivel planetario.

*Club de Roma que ha tomado posición ante la actual cumbre del clima del COP25 en Madrid como se señala en https://www.diariocritico.com/opinion/bernardo-rabassa/club-de-roma-se-adelanta-en-madrid-a-la-cumbre-clima

** Se puede descargar y ver el texto inglés en http://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf

y en castellano en

https://reubenbooks.co.uk/380606-MNEVKENFCP/

La guerra petrolera de Yom Kippur y sus consecuencias en el comercio mundial significará un choque a la conciencia sobre la imposibilidad y límites de una energía finita para un crecimiento también finito.

Sobre la crisis del petróleo 29173
Resumen Guerra Yom Kippur

En paralelo como señala Marcellesi, «el movimiento ecologista se radicaliza buscando un nuevo estilo de vida y alternativas globales a la sociedad industrial. Los conocimientos se profundizan y la conciencia colectiva está lista para sacar a la luz un pensamiento crítico, global y transformador: la ecología política»

El debate y conciencia sobre la intima relación entre posibilidades a medio plazo de un crecimiento y desarrollo y los límites de sustentación del planeta crece a nivel social mas allá de los circulos académico y ecologistas.

En esa época (1982) se publica en castellano el voluminoso Informe «El mundo en el año 2000. En los albores del siglo XXI. Informe técnico» preparado por el Consejo de la Calidad Ambiental y el Departamento de Estado para la Presidencia de EEUU y del que figurará como Director G.O.Barney

Portada del informe

En 1990 se publica por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) el primer IDH (Informe de Desarrollo Humano) a la primera medición de la situación de los estados del Planeta filtrando los datos económicos no en función del Indice de Riqueza sino con los filtros sociales del Indice de Desarrollo Humano introduciendo mas allá de la riqueza cuestiones como el grado de redistribución de esa riqueza, esperanzas de vida, situación de las políticas sociales y a los que se irá añadiendo indices de género, sostenibilidad, inclusión social,… Ese primer informe se puede descargar en http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf

Portada del primer informe

Y posteriormente (1991) se publica también otro famoso texto «Los Derechos de la Tierra. Como si el planteta realmente importara» de Greig, S.; Pike,G; Selvy, D.

Portada del Libro

Un largo proceso de movilizaciones ha ido generando una conciencia de la necesidad de actuar urgente y radicalmente contra la Emergencia Climática. Un intensísimo trabajo de decadas y decadas de denuncias, reflexiones, propuestas, movilizaciones desde las organizaciones y plataformas ecologistas.

Grandes organizaciones desde Green Peace pequeñas plataformas locales

Y así se ha ido desembocando en las movilizaciones actuales y en el hecho de que una figura de una jovencísima estudiante Greta Thunberg se convierta en un símbolo y sus llamamientos movilicen a miles de estudiantes y jóvenes en todo el planeta.

Sin embargo hay una intenso trabajo de decadas y decadas de organizaciones y plataformas ecologistas

A nivel Internacional

En el estado español

En Euskadi, el Movimiento Antinuclear desde la decada de los 70 primero con Lemoniz

O frente a Garoña

https://www.noticiasdealava.eus/2017/08/02/araba/araba-sin-garona-partidos-sindicatos-y-ecologistas-celebran-un-cierre-anhelado

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/950273/marcha-garona–marcha-pedir-cierre-inmediato-garona/

O posteriormente el movimiento en pueblos y ciudades contra el Fracking

Y en la actualidad las movilizaciones promovidas por Fridays For Future en Vitoria-Gasteiz son otro ejemplo

Enredad@s en una movilización a nivel global

Fridays for Future

También en Gasteiz

E impulsando un nuevo modelo de ciudad Benetako Green

Pero habrá que seguir lq lucha contra el intento de extracción de hidrocarburos

Y las movilizaciones con el COP25

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *