Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

Mientras las Valoraciones sobre los resultados de la Cumbre del Clima son negativas incluso desde su propia organización -y no digamos desde expectativas de la sociedad civil y ecologista del planeta- desde ejecutivo vasco se intenta transmitir lo contrario, valoración positiva justificativa ¡compatibilidad del crecimiento y emergencia climatica!

17 diciembre, 2019 munizipalistok

La Cumbre del Clima COP 25 ha decepcionado no solo a las grandes movilizaciones ecologicas y sociales que exigían respuestas urgentes y decididas contra la Emergencia Climática y a una opinión pública mundial que esperaba resultados y acuerdos en línea con las exigencias y propuestas elevadas desde las comunidades científicas sino incluso a la propia organización del evento.

Desde luego la prensa recoge con titulares diversos la sensación de fracaso y las críticas que desde diversos sectores se han manifestado ante los débiles resultados. Una pequeña muestra

RTVE bajo titular de «Cumbre del Clima. Decepción en las ONG por la COP25: «Los gobiernos no están escuchando ni a la ciencia ni el clamor popular»

EITB

La ministra de Transición Ecológica muestra su decepción «agridulce».

Asi lo recogía la CNN chilena bajo el título «Fuertes críticas: El preocupante fracaso de la COP25» y la señalan «Como «la COP de las lágrimas», así pasa a la historia esta cumbre que estuvo marcada por la decepción, pena e indignación, de quienes cifraron las esperanzas de acciones concretas para detener el calentamiento global»

Y en medios digitales diversos.

Titular de El Periódico «Las oenegés ecologistas expresan su «decepción» con la cumbre del clima Las organizaciones ecologistas denuncian que la COP25 ha olvidado la justicia climática» en https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191215/decepcion-oeneges-con-la-cumbre-del-clima-7775914

O en Público «Ecologistas, líderes políticos y ONG, decepcionados tras la clausura de la COP25 Usan la palabra multilateralismo, pero obvian la necesidad urgente de compensar los daños a los colectivos más vulnerables», han subrayado los integrantes de varias organizaciones juveniles. La cumbre deja un sensación de desencanto entre los actores políticos y las organizaciones ecologistas.»en https://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/ecologistas-lideres-politicos-y-ong.html

Una opinión social y ciudadana reclamando medidas

Movilización sin precedentes frente a la COP25
https://www.salyroca.es/articulo/vida-eco/movilizacion-precedentes-cop25-marchaporelclima/20191202081356006265.html
https://diario16.com/la-cumbre-social-estatal-apoya-la-movilizacion-ciudadana-de-respuesta-a-la-cop25/

Y unos poderes fácticos empeñados en bloquearlas

La evidencia es que los intereses y poderes fácticos globales económicos y políticos, mercantiles, financieros, energéticos,.. no están por la labor de que ni los derechos de las personas del planeta, ni la emergencia climática, ni las desigualdades crecientes, ni los desastres medioambientales diversos, alteren sus estrategias de seguir manteniendo el crecimiento global y las políticas neoliberales del intercambio del extractivismo y productivismo sin límites que tan pingües beneficios les proporcionan.

Poderes que nunca se presentan a elecciones, que no visualizan ni dan cuenta transparente y pública de su actividad, que actúan en los despachos institucionales, que presionan y ofrecen puertas giratorias a agentes políticos desde los ámbitos locales a los internacionales. Que no necesitan justificaciones científicas ni sociales porque sus poderes son capaces de tumbar a las agencias políticas que les lleven la contraria y consideren que la gente, que la vida en el planeta, que los derechos humanos, son sus objetivos y pueden y deben tener prioridad. Se les acusará de ser antipopulares, autoritarios, se inventaran escándalos, se pagará a la prensa para azuzar a las poblaciones contra ellos y justificar su expulsión de las instituciones de poder real. Cualquier cosa que les permite seguir asegurando que los poderes reales les aseguren sus privilegios y status, aunque peligre la gente, la vida y/o el ecosistema planetario.

Y esto es lo que ha reflejado la COP 25. Por un lado las demandas y la necesidad de tomar medidas como exige la comunidad científica y ecologista global, como exige una opinión pública mundial cada vez mas preocupada por la Emergencia Global del Clima y por otro las exigencias de los mercados de los mercados y poderes fácticos del Orden Global dominante. No poner trabas al crecimiento global y a las riquezas, interes, estrategias y poderes de las élites globales.

Consecuencia: la decepción global y la conciencia de fracaso pese a los intentos interesados por resaltar los débiles aspectos positivos conseguidos como desde algunas esferas del gobierno vasco se han sugerido. Claro que no nos extraña demasiado cuando ya veiamos como «Gobierno Vasco y una treintena de empresas vascas participan en Madrid en la Cumbre Mundial del Clima» titular del 3/12/2019 en https://www.20minutos.es/noticia/4077058/0/gobierno-vasco-y-una-treintena-de-empresas-vascas-participan-en-madrid-en-la-cumbre-mundial-del-clima/

Y cuyo subtitular concreta » El Gobierno Vasco y una treintena de empresas y agentes de la industria vasca participarán en la Cumbre Mundial del Clima (COP 25) que se celebra estos días en Madrid, donde el Ejecutivo autonómico quiere trasladar un mensaje de «compromiso y de esperanza» ante el cambio climático, mientras las empresas vascas presentarán el «potencial industrial y tecnológico» de Euskadi para ofrecer «nuevas soluciones» en el reto climático»

Vaya un remedo local similar al pago a la prensa de ENDESA y otras empresas del IBEX 35 para aparecer en las primeras portadas asociadas al dia de inauguración de la COP 25 o de algunos de sus eventos y/o actividades como señalaba El Confidencial el 3 de Diciembre con el titular «El ‘greenwashing’ del Ibex 35 con la Cumbre: chapa y pintura verde para grandes empresas. Las principales empresas del país invierten en ‘marketing’ y publicidad durante estos días. Sin embargo, gran parte del público les recuerda aún sus pecados con el medioambiente» ver en https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-12-03/cop25-greenwashing-empresas-ibex-35_2361780/

Así la compra de portadas vergonzosas el dia de inauguración como denunciaba entre otros el twiter de Ada Colau

Resultado de imagen de Iberdrola y su presencia mediática en la inauguración de la cop 25

Pero la realidad es tozuda

Venecia inundada
Si no se controla el aumento climático
¿inundaciones futuras posibles?

*Mapa de portada tomada de http://www.accionpreferente.com/mundo/12-mapas-que-explican-el-mundo/

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *