Munizipalistok

Twitter
Youtube
Instagram

1 de Mayo Hacia una «Nueva Normalidad Otra» transformadora y en transición hacia comunidades y sociedades sostenibles de Justicia, Democracia, Cuidado Colectivo, Disfrute Común y Libertad

2 mayo, 2020 munizipalistok

Este 1 de Mayo se celebra justo el día anterior de la primera apertura controlada hacia la calle tras la época del Gran Aislamiento en el Estado Español. Un Covid19 Internacional, como en su momento la Peste Negra y/o la gran «Gripe Española», por citar solo algunas, ha puesto en evidencia que las fronteras no sirven mas que para lo que están, el control de las personas trabajadoras aunque no para las mercancías, el dinero y las pestes.

Pero en este mundo global que extiende la violencia y la explotación, la miseria, la desigualdad y la insostenibilidad, sigue necesitando la democracia y el poder de las personas y pueblos hacia sociedades deconolizadas, feminizadas, del cuidado común público, justas y sostenibles para la vida y los ecosistemas. Y esto es algo a conseguir con mas poder y capacidad de decidir nuestro futuro en cada comunidad y ámbito local, urbano y rural, pero también a nivel global, internacional, pero esto ni es la democracia que tenemos actualmente, hay que profundizarla y radicalizarla, desde abajo y hacia la izquierda -como dicen los y las zapatistas- ni la internacionalización solidaria y cooperativa sino la globalización, de y para las élites y poderosos planetarios, neoliteral, miercantil, heteropatriarcal y violento. Necesitamos sociedades donde el trabajo de las 8 horas -casi doscientos años sin cambiar el tiempo dedicadodesaparezca y se reparta por igual dando mas tiempo al ocio, la cultura, el disfrute y la colaboración comunitaria empoderada y para lo necesario a todos y todas.

Las 8 horas se demandaron en el Congreso Internacional Obrero de Baltimore en 1866 (es decir hace 15O años!) y se consiguió y en 1919 en un primer decreto en el Estado Español (hace casi 1OO años). ¡Y en 2O2O seguimos sin cambiarlo por lo que a la primera de cambio se extiende el paro y/oel empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.

Por todo ello las internacionales siguen siendo simbólicamente necesarias y anhelos de futuro mejor. Aunque se ha intentado presentarlas como ideológicamente restringidas al socialismo y/o comunismo, hoy muestran que representan a toda la población trabajadora.

Por ejemplo el texto de la Mayoría Sindical Vasca

https://www.esk.eus/images/berriak/2020/04/1%20mayo%202020.pdf

Así se expresaban los Sindicatos: desde ELA

Desde LAB,

expresando en boca de su Secretaria General «»este Primero de Mayo nos toca poner la mirada en el futuro que queremos construir para las y los trabajadores de Euskal Herria, nos toca hacer propuestas para el día después del confinamiento. Es innegable que esto va a marcar un antes y un después. Nos hablan de una nueva normalidad, pero no nos gusta la normalidad que nos dibujan. Este modelo de confinamiento está siendo insufrible para cada vez más gente».

https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/videos/detalle/7204979/video-lab-organiza-caravanas-coches-munucipios-euskal-herria-1-mayo-2020/

Desde CCOO y UGT

STEE (Intersindical)

Que expresan «

La realidad es que en esta crisis sanitaria y social se está superando, porque la sociedad se ha podido sustentar en dos pilares fundamentales: en la acción de los gobiernos y administraciones públicas y en la fuerza del trabajo de la clase trabajadora que ha mantenido en funcionamiento los sectores esenciales, a pesar de no disponer de las mejores condiciones de seguridad para su salud. Dos afirmaciones que nos permiten, hoy, primero de mayo, reivindicar el Estado Social y sus servicios públicos, y hacerlo desde la legitimidad que nos otorga constituir una mayoría social abrumadora e imprescindible.

Esta crisis sanitaria y social también ha dejado al descubierto cómo las actividades consideradas esenciales son en su mayoría trabajos precarios y mal pagados, poco o nada valorados en el mercado laboral. El trabajo de cuidados, la limpieza, la sanidad, supermercados, agricultura… son trabajos feminizados que se caracterizan por bajos salarios y precariedad.

También esta crisis ha puesto sobre la mesa la enorme injusticia de aquellas trabajadoras y trabajadores que trabajan sin contrato, mayoritariamente migrantes, su situación se hace especialmente dramática en esta crisis por su especial vulnerabilidad. Exigimos que se reconozcan sus derechos y su regularización inmediata.

Estas últimas semanas hemos podido ver cómo la sanidad, la educación, los servicios sociales y los sistemas de protección social públicos, han jugado un papel fundamental para conjugar, en la medida de sus posibilidades, los efectos negativos de la crisis; al tiempo que hemos podido comprobar que décadas de recortes en los servicios públicos como consecuencia de las políticas de austericidio han pasado factura, limitando su capacidad de respuesta y cómo, también, se ha constatado el fracaso de la colaboración público-privada en la gestión de estos.» ver en

Esa mayoría social la que crea la riqueza, la que hace sociedad, la que deja parte de su vida trabajando haciendo vida y cuidado en las casas, como en el ámbito común, produciendo bienes en las empresas, comercios, servicios educativos, sanitarios, sociales,ecológicos, tecnológicos, en Universidades y Centros de Investigación, en la Administración, en definitiva en todo lo que crea y distribuye riqueza y recursos.

Por ello volvamos a oir y ver, recordando aquí algunas versionesde este viejo y nuevo himno presentado como latinoamericano y del Caribe

La de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquía

La dirigida por Arturo Toscanini

El cartel de portada tomado de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *